"Montoro debe pensar que su corte está repleta de tontos a los que puede engañar con facilidad"
El economista Xavier Sala i Martín se hace eco en su blog personal de esta polémica, y escribe un artículo bajo el título de El Eurostat pilla la «nueva» mentira de Montoro titula el economista Xavier Sala i Martín su último artículo de su blog personal dedicado al ministro de Hacienda, después de que la Comisión Europea corrigiera al alza el déficite de España del 6,74% al 5,98% del PIB y reprendiera a Montoro por la forma «incorrecta» en que había computado las devoluciones fiscales.
el catedrático de la Universidad de Columbia afirma que:
«Finalmente Eurostat le ha picado la cresta a don Cristóbal Montoro por falsear el aumento de la recaudación fiscal (y la consiguiente reducción del déficit).»
«El nuevo dato ha cogido por sorpresa al ministro de Hacienda quien el pasado 6 de marzo anunció a bombo y platillo que si las autoridades europeas le cambiaban sus estimaciones, el cambio sería a la baja.»
Sala i Martín recuerda, en este punto, que él ya avisó en uno de sus artículos enero 2013, que los datos de ingresos presentados por el titular de Hacienda estaban inflados y que por mucho que la revisión haya sorprendido a Montoro, no debería haber sorprendido a los lectores.
«Montoro obligó a las empresas a adelantar el pago de los impuestos y contabilizó ese adelanto como un aumento de ingresos en 2012.»
Desde el punto de vista económico, explica, eso no son ingresos de 2012 sino ingresos de 2013 adelantados. Y como son adelantados, el gobierno contrae una deuda que debe devolver por lo que ese adelanto debe ser incluido en la contabilización del déficit.
«Así de simple. Naturalmente, el Eurostat le ha desmontado el truco del almendruco al señor ministro.»
Para Sala i Martín, el hecho de que no haya funcionado comporta dos cosas importantes.
«Primera, nuevo ridículo internacional del gobierno de España al que las autoridades europeas han tenido que corregir una vez más. Y segundo, para intentar falsear los datos, Montoro obligó a las empresas a adelantar el dinero de los impuestos en un momento en que el acceso al dinero les era muy complicado. Eso puso en aprietos a miles de empresas y comprometió a miles de puestos de trabajo».
Montoro, concluye el economista:
«Puede pensar que su corte está repleta de tontos a los que puede engañar con facilidad. Pero a quien quería engañar de verdad, el Eurostat, no lo engañó.»