CRISIS EN CATALUÑA

Las ‘gracias’ del separatismo catalán han costado más de 18.500 millones a la economía española

La contribución de Cataluña al crecimiento de la economía nacional se reduce a la mitad en el último año por el procés secesionista

Las 'gracias' del separatismo catalán han costado más de 18.500 millones a la economía española
Cataluña, independentismo, independencia, fanatismo y mentiras. CT

Nos está saliendo la ‘broma‘ por un ojo de la cara y lo tremendo es que desde el Gobierno de España y las instituciones del Estado no se aborda directamente el tema y sobre todo no se facilitan cifras a la opinión pública.

¿Cuánto cuesta el proceso separatista catalán? Esta es la pregunta que pretende contestar el estudio que publicaron este 15 de marzo de 2018 el think tank Civismo y Sociedad Civil Catalana ante la falta de cálculos oficiales al respecto.

Numerosos indicadores reflejan el deterioro que ha padecido la economía catalana en los últimos meses tras la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre de 2017 y el posterior órdago secesionista, pero ningún informe ha arrojado hasta la fecha una estimación sobre su impacto global en términos de PIB, tanto a nivel autonómico como nacional.

Según el citado estudio, la factura del procés rondaría los 828 millones de euros tan sólo en 2017, una cifra muy similar a los 1.000 millones avanzados en su día por el exministro de Economía Luis de Guindos.

Sin embargo, si a ello se suma el negativo efecto que ha causado el auge del independentismo desde 2004, fecha en la que el movimiento secesionista comenzó a tomar fuerza con la negociación del Estatut, las pérdidas acumuladas para el conjunto de la economía nacional ascienden a un total de 18.535 millones de euros.

Esta es la cuantía que habría dejado de aportar Cataluña al crecimiento del conjunto del país por la inseguridad jurídica y las graves tensiones políticas derivadas del proceso separatista.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído