La hora de la verdad

Un Brexit caótico: Los expertos analizan todos los escenarios

Theresa May resiste la rebelión interna por su plan de Brexit y traslada la presión a los diputados

Un Brexit caótico: Los expertos analizan todos los escenarios
Brexit: La salida de Reino Unidos de la Unión Europea. PD

Un lío de cuidado y situación extrema para Theresa May (Brexit: Theresa May, acorralada por las dimisiones y la oposición, defiende su acuerdo con la UE).

Tras lograr el pasado miércoles la primera ministra del Reino Unido la aprobación por parte de su gabinete del mencionado acuerdo, ayer seis miembros de su gobierno presentaron la dimisión, tras afirmar que no podían apoyar las condiciones recogidas en dicho acuerdo (Las bolsas europeas caen con el lío del Brexit: el Ibex 35 cede un 0,36% y pierde los 9.100).

Aunque hoy los mercados han abierto en verde, la incertidumbre generada por el Brexit provocó ayer una nueva caída de los principales índices del Viejo Continente (EuroStoxx 50 -0,50%, Dax 30 -0,52%, Cac 40 -0,70%, Ibex 35 -0,36%).

En el selectivo español, los valores más penalizados fueron los que cuentan con una mayor exposición a Reino Unido, como IAG (MC:ICAG) (-4,7%) y Banco Sabadell (MC:SABE) (-3,07%).

Además de las caídas en bloque de los índices europeos, la libra esterlina se desplomó frente al euro y al dólar. Además, “las TIRes cayeron con fuerza ante la expectativa de que la próxima subida de tipos del Banco de Inglaterra se pueda retrasar ante las incertidumbres actuales”, destallan en Renta 4 (MC:RTA4).

Curiosamente, el índice FTSE 100 británico fue el único capaz de cerrar al alza de entre los principales índices bursátiles europeos, “dado el elevado peso de las compañías exportadoras dentro del mismo, compañías que, en principio, se ven beneficiadas por la debilidad de la divisa británica”, apuntan en Link Securities.

Por su parte, desde Renta Markets añaden que “May está desafiando las peticiones de que renuncie, mientras lucha por mantener el control de su Gobierno el tiempo suficiente para lograr un acuerdo Brexit que atraiga a todo el espectro político”.

“Todo parece indicar que May deberá hacer frente a una moción de ‘no confianza’ en el seno de su partido, lo que podría provocar, de salir adelante, un cambio de liderazgo en los conservadores británicos y en el gobierno”, explican los analistas de Link Securities.

Para que salga adelante esta moción, “sería necesario que 48 diputados (15% de los 318 diputados del Partido Conservador Unionista en la Cámara de los Comunes) presenten cartas de ‘no confianza’ contra el liderazgo de May en su partido. Si este evento no se produjese, el acuerdo deberá ser votado (y aprobado) por el Parlamento a comienzos de diciembre. En caso de que no fuera aprobado, abriría de nuevo incertidumbres sobre la posibilidad de una moción de confianza de los laboristas”, explican los analistas de Bankinter (MC:BKT).

De momento, el partido Unionista, el DUP, que con sus escasos diputados da la mayoría absoluta al partido conservador de May en la Cámara de los Comunes del parlamento británico, ya ha asegurado que votará en contra del acuerdo.

Esta situación podría derivar en varios escenarios, según Bankinter: “Podría llegar a suponer cambios en el liderazgo conservador por miembros más euroescépticos, e incluso derivar en nuevas elecciones. Cualquiera de estas situaciones generaría períodos de elevada incertidumbre en el corto plazo”, afirman.

Ante este escenario, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una Cumbre extraordinaria para el próximo 25 de noviembre, en la que los 27 países deberán para determinar si la propuesta de May es aceptable. “El negociador europeo, Michael Barnier, entregó a Tusk el jueves el texto del acuerdo, con protocolos para Irlanda, Gibraltar y Chipre. Si el acuerdo saliese adelante, por ambas partes, tendría que pasar a ser aprobado por el Parlamento Europeo y, de nuevo por el Consejo Europeo”.

“La situación política en el Reino Unido, con May dispuesta a llegar hasta el final, es caótica, pudiéndose dar múltiples escenarios que irían desde una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, un ‘Brexit duro’ algo que sería terrible para el país y muy negativo para la UE en su conjunto, hasta una repetición del referéndum y un ‘no Brexit’, escenario que sería el más favorable para los mercados”, destacan en Link Securities.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído