Viviendas de lujo acaparan la inversión inmobiliaria en Argentina

Viviendas de lujo acaparan la inversión inmobiliaria en Argentina

La inversión en construcción registró en 2005 un crecimiento del 129,6 por ciento respecto del año anterior, pero mostró una fuerte concentración geográfica y social, ya que la mayoría de los emprendimientos inmobiliarios se ubican en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y, además, el 83 por ciento fue destinado a viviendas «de lujo«.

De acuerdo con un estudio de la consultora Abeceb, el sector de la construcción «resultó ser el más dinámico» el año pasado, ya que su inversión más que duplicó a la de 2004.

Sin embargo, Abeceb advirtió que «analizando al interior del sector, puede verse que ese dinamismo fue bastante heterogéneo y muy concentrado geográficamente», ya que «el 89,8 por ciento del total de anuncios clasificados como construcción estuvieron localizados en apenas 3 distritos (Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe) y el 72,3 por ciento de ellos se localizaron en los dos primeros», según publica Infobae.

Capital Federal, Buenos Aires y Santa Fe concentran el 56 por ciento de la población de todo el país, de lo que se desprende que para el 44 por ciento restante se destinó apenas el 10,2 por ciento de los anuncios de construcción.

Asimismo, la consultora destacó que para proyectos destinados a vivienda «resulta notoria la concentración en viviendas que pueden clasificarse como ‘de lujo’ en función del lugar en donde se emplazan y de las características de los emprendimientos».

Al respecto, señaló que «de los 763,2 millones de dólares destinados a vivienda, 632,7 millones (82,9 por ciento) corresponden a esta clasificación».

Según el estudio, el 91 por ciento de esos desarrollo se localizan en la ciudad de Buenos Aires, seguida a considerable distancia por Tigre (2,8 por ciento), Pinamar (1,9 por ciento), Córdoba (1,9 por ciento) y Mar del Plata (1,3 por ciento).

«Dentro de los localizados en Capital Federal, el 83,4 por ciento se concentran en Puerto Madero y Palermo (486,1 millones de dólares), aunque otros barrios tradicionales del norte de la ciudad, como Nuñez y Belgrano, también recibieron anuncios de inversión en viviendas con equipamiento de lujo por un monto de 50 millones y 17,5 millones de dólares respectivamente», puntualizó Abeceb.

La consultora destacó que en 2005 comenzaron a aparecer «algunos anuncios de emprendimientos localizados en la zona de Barracas y San Telmo que, mediante el reciclaje de edificios antiguos, intentan dar solución al agotamiento de los espacios en Puerto Madero y al alto precio de los terrenos en las zonas más cotizadas de la ciudad».

En el caso de los anuncios de inversiones del tipo «Complejo Comercial», la distribución geográfica fue mucho más equitativa: de los cinco proyectos anunciados «sólo uno corresponde al área del Gran Buenos Aires (14 millones de dólares en Vicente López), mientras que los otros cuatro están localizados en Rosario (40 millones), Las Heras, Mendoza (32,4 millones), Trelew (20,6 millones) y Neuquén (20 millones de dólares).

Por último, en lo referente a los anuncios de inversiones en «Edificios de Oficinas», el 89,6 por ciento (30 millones de dólares) se localizó en la zona de Puerto Madero en Capital Federal, mientras que el otro 10,4 (3,5 millones) se concentró en la zona de Belgrano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído