«Los precios de la vivienda en España todavía tienen mucho camino hacia abajo»

"Los precios de la vivienda en España todavía tienen mucho camino hacia abajo"

Estados Unidos y Reino Unido ven que sus mercados inmobiliarios comienzan a repuntar y extienden la ilusión sobre una mejora en el resto de países, que recibe cada mínimo brote verde como un síntoma de recuperación tras meses de datos negativos.

Sin embargo, el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, estima en unas declaraciones al diario El País que el ajuste en el sector inmobiliario en España aún va a durar algunos años y que los precios tienen mucho camino hacia abajo.

En su opinión, el ajuste de precios no se produce aquí a la misma velocidad que en otros países, pero hasta que no lleguemos a un nivel de acceso a la vivienda similar al de países como EEUU no podremos decir que hemos llegado a un punto de equilibrio.

Explica que en EEUU el precio de la vivienda ha caído más de un 30% y es ahora cuando se ven los primeros atisbos de recuperación. en españa, la caída aún está limitada al 8,3%, según los datos del ministerio.

Es por ello que Montalvo recuerda que la única vía para que el mercado se estabilice es que el esfuerzo de las familias para comprar una casa vuelva a niveles más o menos razonables.

En EEUU se llegó a necesitar el sueldo íntegro de cinco años y medio para comprar un piso y ahora está en tres años y medio. Por el contrario, en españa se tienen que destinar la fabulosa cifra de casi siete años, frente al máximo histórico de 7,8.

Otros expertos, como Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario, estiman que ambos mercados son muy diferentes y que no se va a producir una bajada de esas proporciones: «Como máximo caerán un 15% o un 20%»

APENAS SE VENDE EL 14% DE LAS VIVIENDAS QUE SE ANUNCIAN

Según el último Observatorio Municipal de la Vivienda de Madrid al término del segundo trimestre, el 85,6% del total de viviendas a la venta en el trimestre anterior continuaba en el mercado, y que el porcentaje de venta vendidas -el 14,4% restante- es un 17,7% inferior al de hace un año.

Durante este trimestre en la ciudad de Madrid se ha alquilado un 50,2% de las viviendas que se ofertaban al inicio del trimestre, 24,5 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído