Lo primero que hay que saber es que la Agencia Tributaria reclamará el 20% del premio

¿Qué debes hacer si te toca el Euromillones para sacarle la máxima rentabilidad a tu nueva fortuna?

¿Qué debes hacer si te toca el Euromillones para sacarle la máxima rentabilidad a tu nueva fortuna?

Toma nota; nunca se sabe. El bote de 190 millones del Euromillones se ha repartido finalmente este martes, después de que el viernes pasado se acumulara al no haber acertantes de primera categoría (cinco números y dos estrellas). Pero ¿qué debes hacer si eres el afortunado? Los expertos recomiendan no tomar decisiones en caliente, según recoge el autor original de este artículo 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Lo primero que hay que saber es que la Agencia Tributaria reclamará el 20% del premio, pero no se preocupe por guardar esa cantidad porque Hacienda se la queda antes de que llegue a su cuenta y directamente le ingresarán la cantidad con los impuestos descontados. Si el premio es alto, Hacienda se quedará con 78.000 de los 400.000 euros. El mínimo premio exento de pagar impuestos era 10.000 euros en 2018, una cantidad que va en aumento de forma progresiva: 20.000 euros este año y 40.000 euros en 2020.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el premio?
Si su boleto de Euromillones, Bonoloto, Lotería Nacional, Quiniela, Primitiva, etcétera resulta premiado, podrá solicitar el cobro en un plazo de tres meses a partir del día siguiente de la fecha del último concurso en el que participe su apuesta.

¿Cómo puedo cobrar el dinero?
Según explica Loterías y Apuestas del Estado (LAE) en su web, deberá dirigirse a una de las entidades financieras autorizadas para cobrarlo a partir del día siguiente al del último sorteo en el que participe tu apuesta, previa presentación del DNI de todos los agraciados del premio para solicitar su premio.

También puede solicitar el cobro online, para ello deberá estar registrado y autentificado en el sistema de LAE. La transferencia se procesará la misma noche de la solicitud y podrá tarde en ejecutarse unos tres días hábiles, en función del tiempo que tarde el sistema bancario en realizarla.

Si el premio es inferior a 2.000 euros, se ingresará directamente en su ‘lotobolsa’ —opción online— o se puede cobrar directamente en cualquier administración.

Desde LAE recalcan que «para el pago de estos premios, nuestras entidades colaboradoras no le cobrarán ningún tipo de comisión, ni podrán exigirle ninguna contraprestación».

Qué hacer y qué evitar
Una vez con el dinero neto en su cuenta, para sacar la máxima rentabilidad al premio, los expertos recomiendan tomar decisiones con calma y después de haber recibido asesoramiento. Según los expertos de Finect, una cartera de fondos de inversión son productos flexibles con los que sacar partido a sus ahorros, los cuales podrá recuperar en cualquier momento. Eso sí, cuando venda las participaciones, Hacienda le reclamará su parte del beneficio obtenido. Esta es una buena opción de inversión a largo plazo y el nivel de riego puede variar y adaptarse al perfil del inversor.

Planes de pensiones
Los planes de pensiones son otra opción, siempre teniendo en cuenta que en este caso la recuperación de nuestros ahorros se rige por condiciones más estrictas y normalmente hay que esperar al menos diez años desde su contratación. Este producto ofrece la ventaja fiscal de que Hacienda le desgravará lo invertido, pero recuerde que cuando recupere su dinero, la Agencia Tributaria le reclamará su parte —nadie da un duro por cuatro pesetas—.

Inversión inmobiliaria
La inversión inmobiliaria es otra forma de ver crecer su premio, especialmente si lo invierte en adquirir una vivienda en una gran ciudad de alta demanda ocupacional. En Madrid o Barcelona, por ejemplo, la mayor rentabilidad la ofrecen los pisos situados en los barrios modestos, según este estudio de Idealista. Según los cálculos elaborados por Finect, «si destina 600 euros del cobro del alquiler a invertir en fondos de riesgo moderado, al cabo de 20 años tendría 272.182 euros, más el valor de su vivienda».

En ningún caso…
Lo que los expertos no recomiendan hacer en ningún caso es dejar el dinero parado en la cuenta del banco, porque mientras el nivel de vida sube, el dinero continúa siendo el mismo, pero con él podrá adquirir cada vez menos cosas, por lo que irá perdiendo nivel adquisitivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído