Cómo abaratar costes en la construcción de una vivienda

Construcción vivienda
Construcción vivienda

La construcción de una casa en España, así como en el resto de Europa, resulta cada vez más cara año tras año por diversas razones. Los costes de las materias primas están en constante aumento, el precio del combustible fluctúa y la mano de obra cualificada es escasa y representa una parte importante del presupuesto de una obra.

Toda esta fluctuación ejerce presión sobre el coste final de la construcción de una vivienda. Resulta evidente que es necesario encontrar estrategias para reducir los costos operativos y de materiales. La pregunta es: ¿cómo hacer para abaratar los costes de la construcción de una vivienda? Aquí tienes siete consejos:

La buena elección del terreno

Todo comienza con la buena selección de una parcela para construir la casa. Se recomienda elegir una parcela bien conectada a las vías de comunicación y los transportes para reducir el costo del traslado de los materiales.

En general, los terrenos con acceso directo a las carreteras tienen un precio muy elevado, por lo que se debe hacer una búsqueda eficiente que permita mantener un precio asequible con una conveniente accesibilidad.

Mantener un diseño sencillo

Una de las mejores maneras de reducir los costos de construcción es mantener el diseño de la vivienda lo más simple posible.

Actualmente, la tendencia del diseño minimalista permite reducir costos además de proponer una estética contemporánea, elegante y cómoda en la que “menos es más”. La simplicidad del diseño tanto interior como exterior permite una gran reducción del presupuesto tanto en materiales como en tiempo de construcción.

La elección de materiales

Los materiales de construcción constituyen una gran parte del presupuesto de la construcción de una vivienda y juegan un papel importante en la relación costo-beneficio.

Dependiendo de dónde se desarrolle el proyecto, la elección de materiales y proveedores locales puede reducir los costes en el transporte así como también la compra al por mayor de determinados insumos como el cemento, ladrillos, arena o varillas, puede proponer descuentos considerables cuanto mayor sea la cantidad de material que se adquiera.

Preparar planos estructurales

La preparación de planos estructurales para una construcción es esencial. La mayoría de la gente ignora esto y no conoce los planos estructurales de los proyectos.

El plano estructural tiene que ver con el detalle de los cimientos, de la estructura, de las columnas y vigas y otros componentes estructurales de los edificios.

A partir del dibujo estructural se puede calcular de antemano la cantidad de varilla, arena, cemento y ladrillos que se necesitarán, y se podrá ahorrar bastante si se conocen estos datos con precisión.

Ahorro en el acabado

Los materiales de acabado son responsables de una gran parte del presupuesto así como la mano de obra encargada de la parte final de la obra.

Existen disponibles en el mercado una gran variedad de pisos, artefactos eléctricos, grifería, puertas y ventanas de distintos materiales entre los cuales se deben comparar exhaustivamente la relación costo-calidad para poder invertir el menor capital posible en esta fase de la construcción.

Algunos de estos materiales pueden ser comprados al por mayor para abaratar aún más los costes del acabado.

Ahorro en costes de maquinaria

El uso de maquinaria y herramientas específicas para la construcción permite realizar las tareas con mayor eficiencia y seguridad, representando un ahorro importante en tiempo y mano de obra.

No obstante, adquirir la maquinaria necesaria puede resultar extremadamente caro, especialmente si no se le va a dar un uso regular. Una forma de ahorrar costes a este respecto es el alquiler; es posible realizar alquilar por días o realizar un renting a largo plazo de casi cualquier herramienta, desde las plataformas elevadoras hasta los distintos tipos de andamios usados en la construcción, entre muchos otros tipos de maquinaria.

Contratar mano de obra calificada que pueda realizar múltiples tareas

Es recomendable contratar personal calificado que pueda adaptarse a múltiples roles de trabajo para hacer que su fuerza laboral sea mucho más productiva.

Si bien el proceso de contratación de dicho personal probablemente llevará un poco más de tiempo, definitivamente valdrá la pena, ya que dichos trabajadores son invaluables y pueden ahorrar tiempo y dinero a la construcción de la vivienda.

Construir la casa propia puede ser una gran aspiración para muchos pero no siempre es fácil convertirla en realidad. El alto costo de la construcción probablemente obligue a las familias de clase media a invertir gran parte de los ingresos de toda una vida para construir su vivienda y es por eso que se deben buscar las diferentes medidas que permitan abaratar la construcción y así lograr concretar ese gran sueño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído