El Acento

Antonio Florido

Taller de novela negra

El periodista de investigación, escritor y editor Carlos Augusto Casas, premiado con el Wilki Collins por su obra Ya no quedan junglas adonde regresar, impartirá durante un trimestre el taller para aprender a escribir novela negra.

Programa:
¿De qué estamos hablando cuando hablamos de novela negra?
-Características.
-Elementos diferenciales.
-Tipos de novela negra: la gran división entre el hard Boiled y la novela enigma.
-Subtipos: Policiaca, thriller y misterio.
-Estilos: Anglosajón o Europeo.
-Dentro del europeo: Nórdico, mediterráneo, francés.
-El extrarradio estilístico: África, Australia, Japón…

Primera decisión que debemos tomar: ¿Qué tipo de novela quiero escribir?

Elementos que conforman una novela negra

Segunda decisión que debemos tomar: El tono.
-Los personajes.
¿Tienen tus personajes algún deseo?
¿Son personajes lo suficientemente singulares como para no convertirse en típicos?
¿Tienen tus personajes rasgos contradictorios que les den complejidad?
¿Son coherentes tus personajes a pesar de tener algunos rasgos en conflicto?
¿Tienen tus personajes la capacidad de cambiar?
¿Conoces lo suficiente a tus personajes?
¿Son los personajes que deben serlo redondos y los que deben serlo planos?
¿Muestras más a tus personajes de lo que los explicas?
¿Utilizas las cuatro maneras de mostrar a tus personajes a través de la acción, el habla, la apariencia y el pensamiento?
¿Tienen tus personajes los nombres adecuados?

La trama.
¿Tienes una gran pregunta dramática?
¿Tienes un protagonista con un gran objetivo y diversos obstáculos?
¿Tiene tu protagonista tanto obstáculos externos como internos?
¿Hay un planteamiento, un nudo y un desenlace?
¿Has liberado tu planteamiento de explicaciones excesivas? ¿Has conseguido que no resulte demasiado largo?
En el nudo, ¿se multiplican los conflictos?
¿Hay una crisis, un clímax y un conflicto que tiene consecuencias en el desenlace?

El punto de vista.
¿Cómo funciona mejor tu historia, en primera, segunda o tercera persona?
¿Funciona mejor tu historia con un punto de vista único o de visión múltiple?
¿Hay algún motivo por el que tu historia debiera funcionar mejor con un punto de vista omnisciente u objetivo?
Si estás utilizando un narrador en segunda o tercera persona, ¿hasta qué punto está emocionalmente cerca de la historia y de los personajes?
¿Estás manteniendo la coherencia de punto de vista?

Los diálogos.
¿Usas diálogos y escenas en los puntos más importantes de tu historia?
¿Suena real tu historia y va directa al grano
¿Tu manera de marcar las voces del diálogo llaman demasiado la atención sobre sí misma?
¿Suenan tus personajes diferentes entre sí y de la forma más adecuada para quienes son?
¿Hay algún punto en el que tus diálogos se pudieran mejorar utilizando subtextos?
¿Contienen tus diálogos explicaciones pesadas o dialectos molestos?
El escenario y el ritmo.
¿Has basado tu historia en algún lugar o lugares específicos?
¿Has basado tu historia en alguna época o épocas específicas?
¿Afectan el lugar y la época que has escogido a las acciones de tu historia?
¿Se podría hacer que el escenario mejorara el ambiente o la atmósfera de tu historia?
¿Actúan tus personajes de una manera que refleje su comodidad o incomodidad con el entorno?
¿Describes tanto el espacio como el tiempo que ralentizas la acción de la historia?
¿Has elegido los puntos correctos para expandir o comprimir el tiempo?

Las descripciones.
¿Se dirigen tus descripciones a los cinco sentidos?
¿Son tus descripciones lo suficientemente específicas y concretas?
¿Estás usando un exceso de adjetivos y adverbios?
¿Estás utilizando un lenguaje figurado y unas técnicas líricas cuando resulta adecuado?
¿El exceso de descripciones ahoga tu historia?
¿Usas detalles significativos?
¿Tienes cuidado con las trampas descriptivas como los tópicos y las metáforas mixtas?
¿Reflejan tus descripciones la conciencia del personaje desde cuyo punto de vista estás narrando la historia?
El tema y la revisión
¿Has identificado el tema de tu historia?
¿El tema se inscribe en la historia sin un peso excesivo?
¿Trabajan todos los elementos de tu historia para apoyar al tema?
¿Has conseguido distanciarte lo suficiente de tu historia para comenzar el proceso de revisión?
¿Te has planteado cambiar la visión de tu historia?
¿Has mirado con microscopio todo lo pequeño de tu historia?
¿Has eliminado y retocado todo lo que se podía eliminar y retocar?

Para saber más entrar en www.tierraeditorial.com

Autor

Antonio Florido

Antonio Florido nació en Carmona (España), en 1965. Estudió Mecánica, Ingeniería Industrial y Ciencias Políticas. Aunque comenzó su oficio de escritor con la poesía, reconoce que se sintió tan abrumado por la densa humanidad de este género que tuvo que abandonarlo

Recibe nuestras noticias en tu correo

Antonio Florido

Antonio Florido nació en Carmona (España), en 1965. Estudió Mecánica, Ingeniería Industrial y Ciencias Políticas. Aunque comenzó su oficio de escritor con la poesía, reconoce que se sintió tan abrumado por la densa humanidad de este género que tuvo que abandonarlo

Lo más leído