ALMAVIVA

¿Sabe quién fue el Conde de Almaviva? Hoy día este nombre está asociado al nombre de la viña y del vino resultado del proyecto que comparten dos empresas vinícolas de primer nivel: las bodegas Baron Philippe de Rothschild y Viña Concha y Toro y está considerado como un vino de gran prestigio y calidad, casi un producto único, diferente a cualquier otro. El nombre hace referencia al personaje del Conde de Almaviva de la ópera Bodas de Fígaro, escrita por Pierre de Beaumarchais y convertida en una de las óperas más populares por Wolfgang Amadeus Mozart.

Este clásico nombre en la etiqueta, con la caligrafía del propio Pierre de Beaumarchais, es uno de los símbolos que representa la síntesis entre la tradición francesa y la tierra americana (chilena, en nuestro caso). El resultado es un vino excepcional que recoge lo mejor de ambas bodegas.

La bodega de Almaviva está ubicada en lo alto del Valle del Maipo, junto al viñedo Puente Alto, un paraje de inmejorables características para la producción vinícola. El terroir de Puente Alto ofrece suelos pedregosos, fríos y lluviosos inviernos, y veranos que alternan días calurosos con noches frescas. Es la perfecta fusión entre clima, suelo y variedad.

El terreno cuenta con 40 hectáreas de viñedo, reconocido como uno de los que cumple con las mejores características para el óptimo desarrollo de la cepa Cabernet Sauvignon en Chile, y por ello se ha destinado exclusivamente a Almaviva. Cuenta también con pequeños porcentajes de Carménère (una cepa que se creía extinguido y ha sido recuperada hace relativamente poco tiempo) y Cabernet Franc. La producción de este vino es limitada para asegurar permanentemente la calidad y propiedades del mismo.

Almaviva se encuentra entre los vinos de élite mundial. De hecho, al no existir una clasificación oficial de vinos en Chile, el lanzamiento al mercado de Almaviva ha dado lugar a una categoría nueva: “Primer Orden”, un término similar al concepto francés “Premier Gran Cru Classé” y al inglés “First Growth”. Esta categoría implica que el vino proviene de las uvas de un único viñedo, se produce en una bodega exclusiva y cuentan con un equipo técnico propio, los tres dedicados a la producción de un solo vino. Se trata de un tinto exclusivo que refleja las características del terruño que lo produce y que sin duda es uno de los grandes de América del Sur.

La presentación de los vinos se realizó en Lavinia a donde se pueden dirigir, entiendo, para adquirirlos. Los precios de estos vinos, como cabe esperar con lo dicho, son elevados.

Reconocimientos
The Wine Advocate, Junio 2005
93 puntos.

Wine Spectator, Diciembre 2004
Lugar 16, Top 100 vinos.

Wine Spectator, April 30 2004
Almaviva 2001, 95 puntos.

Wine Spectator, Octubre 2002
Almaviva 2000, 91 puntos.

Wine & Spirits, Febrero 2002
Almaviva 1999, 93 puntos.

Descorchados 2001 (Chile)
Almaviva 1998 el mejor vino Ultra Premium de Chile.

Wine Spectator, Septiembre 2001
Almaviva 1999, 92 puntos.

Wine Advocate (Rober Parker)
Almaviva 1999, + 90 puntos.

Wine Enthusiastic, Febrero 2000
Almaviva 1998, 93 puntos.

Wine Spectator, Diciembre 2000
Almaviva 1997 – 91 puntos.

Wine Challenge UK
Almaviva 1997 – Medalla de Oro .

Wine & Spirits 2001
Almaviva 1997 – 94 puntos.

Wine Spectator Mayo 1999
Almaviva 1996- 91 puntos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído