La leyenda de los Collins

Si todos los cócteles más afamados cuentan con más de una leyenda, que en cuanto que tales, suelen mezclar realidad y ficción, las leyendas que acumula esta familia son variados, ya que al ser servidos por los mejores barmans de todo el mundo desde hace más de un siglo, uno de los combinados más clásicos de la historia de la coctelería vuelve a nuestros días ahora de la mano de Bombay Sapphire.

Los orígenes del nombre del cóctel más aclamado del mundo son inciertos. Algunos creen que
en un principio se llamó John Collins por el barman principal del hotel Limmer’s en Londres, que acostumbraba a servir a la exclusiva clientela del lujoso hotel un ponche de ginebra, muy parecido a la receta del Collins. La leyenda cuenta que cuando esta receta se exportó a Estados Unidos, el cóctel pasó a llamarse Tom Collins.

Otra posible explicación está en una gran patraña que se difundió en 1874 en Estados Unidos, cuando corrió la voz de que un tal Tom Collins se paseaba de bar en bar difundiendo rumores e historias maliciosas sobre personajes conocidos de Nueva York. Los aludidos se dedicaron a buscar al señor Tom Collins por todos los bares de la ciudad con el fin de acallar los rumores y
falsas historias que se estaban difundiendo sobre ellos. La farsa cobró tales dimensiones que el célebre barman Jerry Thomas incluyó la receta del Tom Collins en la Guía Barmans publicada en 1876.

Pero soplan nuevos aires hoy en día y la ginebra Bombay Sapphire es una de las que mejor consigue el Collins más perfecto, gracias a su proceso único de elaboración mediante “infusión de vapor” de diez ingredientes botánicos, incluidas las cortezas de los limones más jugosos de España. Las cortezas se secan
de forma natural al sol mediterráneo, lo que les permite capturar los aceites esenciales de la fruta, asegurando que esta bebida clásica incorpore un sabor cítrico refrescante.

Los matices cítricos de Bombay Sapphire se potencian al máximo en el Sapphire Collins y el resultado es un sabor lleno de refrescante armonía. El Sapphire Collins permite ajustar las cantidades y, por consiguiente, las intensidades de sabor, regulando las dosis de cítrico y de azúcar según el gusto de cada uno.

El Bombay Sapphire Collins es un cóctel de trago largo, muy refrescante y muy adecuado para disfrutarlo los días más calurosos. Además, es tan increíblemente fácil de elaborar en casa, que nos convierte en el mejor anfitrión en una cena o fiesta con amigos. Sólo se necesitan cuatro ingredientes y la mayoría de ellos los tenemos en nuestras casas; la preparación no podría ser más simple. Veámoslo.

Modo de preparación
Copa:
Collins o vaso alto

Ingredientes:
50 ml. Bombay Sapphire
Zumo de limón recién exprimido (medio limón grande o uno pequeño)
20 ml. de sirope de azúcar (o dos cucharaditas de azúcar muy fino)
Soda
1 Rodaja de limón

Preparación:
1. Servir el limón y el azúcar en el vaso.
2. Añadir Bombay Sapphire.
3. Remover con una cucharilla.
4. Servir abundante hielo.
5. Completar con soda.
6. Decorar con una rodaja limón.

En un momento en el que están resurgiendo los combinados clásicos con ginebra tanto en los bares como en el consumo doméstico, Bombay Sapphire ha creado un pack con los utensilios necesarios para elaborar el Collins más auténtico. El pack incluye un exprimidor, una cucharilla removedora y, cómo no, una botella de Bombay Sapphire, además de una guía con los consejos más útiles para su preparación. Su precio es de 25€ y se puede encontrar en el Club del Gourmet de El Corte Inglés.

A diferencia de muchas otras ginebras, que para lograr su sabor hierven los ingredientes
directamente con el destilado, Bombay Sapphire coloca a mano los diez ingredientes botánicos en una cesta de cobre perforado. El vapor del destilado pasa a través de la canasta y, en un proceso único conocido como “infusión de vapor”, se impregna delicadamente de la esencia aromática de cada uno de los ingredientes botánicos. El Maestro Destilador y su equipo se encargan personalmente de seleccionar los ingredientes y combinarlos en su justa proporción. El resultado es un sabor refinado y cuidadosamente equilibrado que otorga a Bombay Sapphire su gran versatilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído