Entre obras de arte y botellas de vino

Obras originales de Picasso, Miró, Barceló y Tàpies, entre otras, que se pueden contemplar en la mayor tienda de vinos de Europa. Este es el proyecto conjunto entre Lavinia y Dinastía Vivanco (Bodegas, Museo y Fundación), que se puede contemplar estos días en el centro de Madrid, tras la inauguración en la que han estado presentes Andrés Ardid, Director General de Lavinia, y Santiago Vivanco, Director del Museo de la Cultura del Vino y de la Fundación Dinastía Vivanco.

La muestra podrá visitarse hasta el 10 de diciembre de 2010 en el enclave de Madrid que mejor simboliza el paraíso para los amantes del vino y los destilados: Lavinia. Obras de artistas como Picasso, Miró, Barceló y Tàpies, piezas de arqueología del siglo II a.C. o sacacorchos exclusivos y únicos en el mundo, que pertenecen a la colección de Dinastía Vivanco, convivirán durante casi un mes con más de 4.500 referencias de vinos y destilados.

Algunas piezas se presentan por primera vez, lo que hace de esta exposición una oportunidad excepcional para admirar la cultura del vino a través del arte. Obras que encierran múltiples curiosidades sobre los usos y costumbres de cada sociedad, e incluso que reflejan cómo el vino ha estado vinculado a los cambios históricos.

El vino interpretado en obras de tan relevantes artistas, el néctar de la tierra, en la forma y el fondo de piezas de la Grecia Clásica, como un skyphos y un cazo helenístico de plata, fechados ambos entre el siglo IV y II a.C.; una bacante, escultura francesa del XIX; e incluso sacacorchos que suponen auténticas y exclusivas joyas, porque además son únicos en el mundo, son parte de la exposición Vivanco, Arte y en Botella.

Elegir trece piezas que reflejen la casi inabarcable influencia del vino en la cultura de los siglos a través de la pintura, la escultura, la orfebrería y otras disciplinas, resulta casi imposible. Si tenemos en cuenta que la colección del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, reconocido en 2007 por la UNESCO como el mejor del mundo, se conforma de miles de obras y piezas (muchas de ellas visitables en su colección permanente), estos tres emblemas de la cultura del vino nos adelantan que la muestra no dejará indiferente a quien la visite.

Lavinia, que simboliza el espíritu emprendedor de su fundador Thierry Servant, un amante del arte moderno, marida en esta ocasión su vocación pedagógica con la familia Vivanco, precursores en España de una perspectiva enológica muy diferente gracias a su devoción por la cultura del vino, lo que ha quedado de manifiesto en el Museo de la Cultura del Vino de Briones, La Rioja, y en su moderna y vanguardista bodega.

Tradición y modernidad, durante un mes, en la milla de oro de Madrid. Sensaciones, pasión por el arte y por el vino a través de la cultura de los siglos, se funden en este proyecto conjunto. En este caso, la boutique del vino Lavinia rompe la horizontalidad de sus 4.500 referencias, de 35 países, con obras de arte expuestas: Miró, Picasso, Tàpies y Barceló en vertical, sobre un extenso manto de vidrio, y vitrinas que muestran celosamente piezas procedentes de Grecia, Francia, Ucrania y Holanda. Lavinia y Dinastía Vivanco nos ofrecen recorrer, paralelamente, la universalidad y la pasión por el vino en el arte desnudo.

Lavinia
c/ Ortega y Gasset 16
Madrid

Hasta el 10 de diciembre
Horario: De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00, ininterrumpidamente.
Domingos cerrado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído