Reflets de France, nueva gama de quesos

Reflets de France es una marca que refleja la riqueza y diversidad de la herencia gastronómica y culinaria de Francia. Reúne las recetas y el saber hacer de cada región garantizando la calidad, autenticidad y respeto de la tradición en todos sus productos. Reflets de France está disponible sólo en los hipermercados Carrefour y la gama comprende variedades como éstas:

Rocamadour: queso de origen francés, proveniente de la región de los Pirineos. Está elaborado a base de leche de cabra cruda (no pasteurizada). Llama poderosamente la atención su textura, blanda, cremosa y untuosa. Esas características se reflejan en el gusto a esencia de leche de cabra, con notas ácidas y amargas, de enorme sutileza, muy armónico. Su color se halla entre el blanco y el crema y tiene forma redondeada. Se moldea a mano y se deja madurar en bodegas de humedad y temperatura controladas durante 10 días para la versión fresca y 6 semanas para el Rocamadour maduro. Se puede comer caliente, con aceite de nuez que produce la región, o con miel, o en ensalada, o simplemente con pan. Marida a la perfección con vinos blancos de aromas limpios y afrutados. Variedades como riesling, chardonnay o viognier, ó una copa de cava brut nature blanco o rosado bien frío.

Chaource: queso de origen francés, proveniente en la región de Champaña-Ardenas y la Borgoña. Elaborado a base de leche de vaca de manera tradicional, muy parecido a la variedad Brie. Tiene forma cilíndrica y está cubierto por una corteza a flor blanca, rica y regular. Ligera pigmentación rojiza. Se caracteriza por ser suave y con sabor a avellana, con una pequeña punta de acidez en el corazón, así como por tener un color de tono cremoso, desmigajarse fácilmente y fundirse en la boca. En cuanto al aroma, lo más destacable es que desprende un agradable toque a champiñón y crema. Los quesos de este tipo se acompañan con chardonay, champagne, riesling y con sauvignon blanc, pero también se pueden acompañar con un tito, como el cabernet-sauvignon.

Petit pont l’eveque: queso de origen francés fabricado en Normandía(es uno de los quesos mas antiguos franceses y el más antiguo de Normandia). Elaborado a base de leche de vaca muy fresca, todavía templada y entera, se presenta en forma cuadrada. Se caracteriza por ser de pasta cremosa con corteza lavada de color beige o anaranjada. Su sabor es suave, afrutado y algo dulzón, aunque también ligeramente salado, con un toque herbáceo, mientras que su aroma es fuerte y penetrante. Este tipo de queso se acompaña de vinos jóvenes pero de cuerpo completo, como el vino tinto “merlot” o el “ebbiolo” o vino blanco semi-dulce como el “riesling” o el “sauternes”.

Camembert de Normandie: queso de origen francés fabricado en Normandía. Elaborado a base de leche cruda de vaca. Sigue un proceso de elaboración muy tradicional, ya que debe ser depositado en los moldes con un cucharón, y hace falta un mínimo de cinco cucharones para hacer un camembert. No se prensa ni se cuece y madura durante un periodo de 3 a 5 semanas. Caracterizado por ser de pasta blanda, untuosa y suave, tiene forma circular, pequeña y plana. Es obligatorio comercializarlo en una caja de madera. La corteza es mohosa y de color blanco, no debiendo estar cuarteada ni pegajosa. Tiene una pasta firme y flexible, cremosa, de color amarillo claro. El aroma es ligeramente afrutado, sin amoníaco, pues usi tiene ya un sabor amargo y amoniacal es que se trata de un camembert pasado. Adquiere un sabor fuerte cuando madura. El buen Camembert, posee un aroma puro y un pronunciado toque a setas, cremoso y complejo, con notas a hierba fresca. Se puede acompañar con frutas (o mermeladas de fruta) como la manzana, la pera o nueces. Marida a la perfección con vino blanco (Bouzy) y con tinto (Bergerac, Pomerol), o un tinto afrutado (Beaujolais, Touraine, Bordeaux).

Saint Maure Touraine: queso de origen francés de la región central. Está elaborado a base de leche de cabra. Es fácilmente reconocible por un tallo de centeno que lo atraviesa a lo largo. El queso esta recubierto por cenizas de vegetales y presenta una fina e irregular corteza enmohecida de color grisáceo claro, con tonos azulados. El olor es caprino. El sabor, ligeramente salado, pleno, rancio y cítrico, que se intensifica conforme madura. Puede servirse en ensalada de nueces. Marida con vinos de su región, un vino tinto ligero y frutal, Bourgueil, Chinon, Gamay o Cabernet d’Anjou, o un vino blanco seco, como un Touraine blanc.

Comté: queso de origen francés fabricado en la zona de Jura, también conocido como Gruyere de Comté. Elaborado a base de leche cruda, sigue un procedimiento tradicional y riguroso en la obtención de la leche, la elaboración del queso y su maduración. La corteza va del amarillo al pardo. La pasta es firme, ligera y flexible: su color va del amarillo crema al oscuro. Presenta algunos ojos. El Comté se caracteriza por su gran riqueza aromática, debido notablemente a las condiciones de maduración pero sobre todo a la naturaleza misma de la flora. El Comté puede servirse del aperitivo al postre. Es perfecto para cortarlo en cubitos o en tabla de quesos, en ensalada, para fondue, pudiendo también rallarse o despedazarse. Marida bien con un vino de Arbois, sea blanco, rosado o tinto, Côte du Jura blanco o tinto y, finalmente, otros blancos como Corton-Charlemagne o Graves supérieur.

Mini Mont D’Or: queso de origen francés fabricado en la zona de Jura. Está elaborado a base de leche de cabra. Para un disfrute óptimo de este queso se ha de consumir en otoño-invierno teniendo en cuenta que es un queso artesanal elaborado con leche cruda no pasteurizada. El sabor es cremoso, recuerda a nueces con miel y tonalidades de caramelo. La consistencia de la pasta es casi-líquida, es por esta razón por la que se sirve en forma de salsa para mojar. Es ideal para la fondue. Marida a la perfección con un vino tinto.

Valençay: queso de origen francés fabricado en la zona central. Está elaborado a base de leche de cabra, de pasta blanda, en forma de pirámide truncada, madurado, con corteza aterciopelada con moho natural y cenizas de fresno de color entre gris claro y gris azulado. Sabor cremoso con característico gusto a leche de cabra. Marida bien con vinos tintos. Se puede tomar en ensaladas o como aperitivos, además funde bien, por lo que se puede dar un toque de horno.

Saint Marcellin: Queso de origen francés, su nombre (y cabe suponer que su origen) viene de la comuna de Saint-Marcellin. Está elaborado a base de leche de vaca. Se caracteriza por presentar una pasta fresca, sin amasar ni apretar, ligeramente salada y sin especias ni aromas añadidos y corteza fermentada.

Tomme de Savoie: queso de origen francés. Está elaborado a base de leche cruda magra de vaca. De aspecto rústico, posee una característica corteza polvorienta y dura cuyo color puede variar del blanco grisáceo al marrón rosado. La pasta es de color marfil claro y se oscurece cerca de la corteza; es suave, con pequeños agujeros. Huele intensamente a hierba, amoniaco, setas y caramelo. Su sabor resulta mucho más dulce, acaramelado y cítrico. La forma de consumo tradicional es acompañado de pan. También puede añadirse como ingrediente de recetas, con salchichas o con fruta. Marida bien con vinos tintos y blancos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído