Una buena vinoteca en El Barco de Ávila

El Barco de Ávila es una localidad muy famosa, entre otras razones, por sus judías, pero esconde muchos más secretos como la tienda de ultramarinos de la calle Mayor 22, de la familia Mena,cuyo hijo ha abierto también una vinoteca al lado que cuenta ya con 1.200 referencias, todo un descubrimiento que me animo a compartir con ustedes. La vinoteca se llama así, Vinoteca Mayor 22 y no se preocupen que no hay confusión, está en dicha dirección.

En relación con la tienda de ultramarinos, hay de todo. Por supuesto, judías de El Barco , de la D.O.propia, así como todo tipo de legumbres, conservas de pescado, mermeladas artesanas, chocolates de la localidad, aceites de oliva, dulces caseros, patés, setas deshidratadas y un largo etcétera.La tienda se llama Alimentación Manuel Mena y está a diez metros de la vinoteca.

En relación con la vinoteca, el propio artífice de la misma nos lo cuenta: «este proyecto lo inauguramos el 23 de marzo del 2007, ¿por qué esta fecha era tan importante para mi?. Me casé a los treinte y tres y mi primera empresa importante que iba a compartir con la mujer que más quiero, Paloma mi mujer, tenía que ser el mismo día que cumplía cuarenta y tres. ¿Por que decidimos montar una tienda a diez escasos metros de nuestra tienda Alimentación Manuel Mena?. Desde hacía unos años, el local de Alimentación Manuel Mena se nos iba quedando pequeño, el desarrollo de la empresa estaba siendo realmente acelerado, pasamos de trabajar mis padres y yo, a trabajar los de casa y cuatro trabajadores en plantilla fija y hasta seis en temporadas de verano y Semana Santa. Otro de los importantes motivos, era que nuestros clientes nos demandaban cada vez más productos de alta calidad y mucha más variedad, nunca fue nuestro objetivo no ofrecer a nuestros distinguidos clientes lo que ellos nos demandaban. Como ejemplo sirva que en una tienda tradicional como es la nuestra llegamos a ofrecer 50 vinagres y hasta 300 vinos diferentes.

Nos dimos cuenta que por la venta que se estaba haciendo por esa época iba a ser díficil incrementar mucho más, «habíamos tocado techo», necesitabamos desarrollar algo más, la tendencia era la especialización. Pero nunca podiamos sacrificar productos de primera necesidad, que al fin y al cabo son los que hacen cash, por productos de baja rotación.

Entonces pensamos en dos opciones,una era montar un Supermercado de unos 400 metros donde llevar los productos de más demanda sin ningún tipo de especialización, sólo basandonos como hasta la fecha en calidad, servicio y precio. Vimos algunos locales que nos podían interesar, pero nunca llegamos a ningun acuerdo con alguno de los promotores, unas veces por no gustarnos el local, otras por que se nos iba de presupuesto. Haciendo números en el que más nos había gustado, haciamos un local de 420 metros pero nos ibamos una vez montado a más de 500.000 €, la idea nos pareció descabellada y no nos atrevimos.

Nos sale la oportunidad de un local de 165 metros en la Calle Mayor de El Barco de Ávila, habíamos estado en tratos de este local ya hacía años, el local era de mi gran amigo Esteban Monje, siempre nos echaba para atrás el problema de acceso a descarga que tenía el local, siempre pensando en un supermercado, pero no en nuestras nuevas miras para un local de venta de vinos y productos goürmet.

Cerramos el trato de compra y tuvimos el local seis meses de almacén hasta que el constructor pudo empezar la obra, el último obrero salió del local el 23 de febrero del 2007 y nos propusimos mi mujer y yo, que en un mes teníamos que abrir, con gran esfuerzo, recuerdo esos días y todavía me pongo malo, pero cada día que avanzaba me gustaba más el proyecto, hubo alguna mañana que me toco llorar de alegría, era mi sueño de siempre, se estaba haciendo realidad. Dios me sonreía, me había dado una estupenda mujer, tres hijos maravillosos y mi mujer estaba por aquel entonces embarazada de Natalia mi cuarta hija.

Como antes contaba, me tocó trabajarlo en condiciones, sólo vivía para el proyecto y sobre todo tengo que agradecer a mi mujer su enorme paciencia, me levantaba a las tres de la mañana y me iba a colocar producto y meter los precios en el ordenador, así día tras día con la ayuda de los empleados para la nueva tienda y de los empleados de la tienda de Manuel Mena logramos posicionar más de 1.200 referencias de productos elegidos de gran calidad. Pasamos de una tienda a otra unas 360 referencias de vino, para que os hagais una idea de lo que es hoy, después de cuatro años la Vinoteca Mayor 22, hoy ofrecemos 1.188 referencias de vino diferentes, sin contar los mismos vinos de diferentes añadas.

Nuestra oferta más importante la tenemos en vinagres con unas 165 referencias, mermeladas con más de 100, infusiones y especias con unas 70, sales de las que ofertamos más de 20 tipos, legumbres 18 tipos, aceites con más de 40, productos de cosmética de aceite de oliva con más de 60, quesos con una oferta de más de 40 tipos.Somos, gracias a un gran esfuerzo de selección un importante referente de la gastronomía y la enológia de Avila y provincia e incluso en Castilla y León» Pues esta es la historia, contada por su propio protagonista al que deseamos el mayor de los éxitos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído