Olei, aceite gallego

Ahora que nos acaba de dejar Isaac Diaz Pardo, recuerdo que debido a su dilatada y variada trayectoria biográfica tuve ocasión de encontrarme con él en distintas ocasiones, y una de ellas con motivo de una visita a la fábrica de Sargadelos, proyecto en el que este intelectual galleguista tuvo tanto que ver. Y recordé también cómo gracias a Sargadelos hace poco el aceite gallego se vistió de lujo. Nada menos que Olei y Sargadelos unieron tierra y fuego para crear una pieza exclusiva, referente de la tradición oleícola de Galicia.

Dicho de otra manera, acaso más clara, el aceite gallego de oliva virgen y la firma de cerámica dieron a conocer hace un año y pico este producto delicatesen en Novavila (MeisPontevedra). Y fue precisamete el afamado restaurador Pepe Solla quien dirigió un show cooking que tuvo como base culinaria el virgen extra Olei.

De este modo el aceite gallego de oliva virgen extra, Olei, y la prestigiosa marca de cerámica Sargadelos crearon una pieza de excepción que representa el origen de la tradición oleícola de Galicia.

La botella, de porcelana de alta calidad, cocida a 1400º y con una capacidad de 500 ml, contiene la primera prensada del año, seleccionada de los más antiguos olivos de las comarcas de Quiroga y Valdeorras tratados según las artes tradicionales gallegas. El resultado es una muestra de 150 botellas de aceite armonioso, equilibrado y elegante,con una envolvente intensidad en la que destacan los destellos dorados, su aroma a hierba verde y su sabor intenso y fresco.

Tradición, cultura, excelencia e innovación son los cuatro conceptos que conforman el significado del virgen extra, uniéndose en este modelo para ofrecer un producto con marcada personalidad y exclusivo diseño. Diseño que trata de conjugar la innovadora imagen corporativa de Olei con la iconografía propia de Sargadelos, adaptando la forma original de la botella al lenguaje cerámico. La decoración, en el característico azul cobalto, se basa en una geometrización de la rama de olivo, germen del aceite.

El director comercial y de marketing de Sargadelos, Miguel Ángel Souto, se refirió al significado de esta creación como ejemplo del trabajo que desempeña la firma de porcelana desde hace más de dos siglos, uniendo historia y modernidad. El broche final llegó de manos del conocido restaurador del Grupo Nove, Pepe Solla, encargado de dirigir el show cooking ofrecido a los asistentes, con tapas elaboradas sobre la base culinaria del virgen extra gallego.

Debe recordarse que el origen de la producción olivar en Galicia se remonta a épocas pretéritas, en tiempos de la invasión romana cuando esta actividad era habitual en la vida agraria. Fue a finales del siglo XV cuando los Reyes Católicos prohibieron esta práctica y, por orden imperativo, se talaron la mayoría de los árboles para favorecer económicamente a unas regiones respecto de otras. Únicamente se mantuvo el cultivo en algunas zonas montañosas del interior de las provincias de Lugo y Ourense, que gracias a su acusado aislamiento geográfico consiguieron salvar sus olivos de esta tala y mantuvieron la producción a nivel familiar. Estas zonas corresponden a las comarcas de Quiroga, Monterrei y Valdeorras, origen natural del aceite de oliva gallego con el que Olei y Sargadelos unen cultura e historia para ofrecer una pieza que representa el origen de la tradición oleícola de Galicia.

Comprometida con el futuro del olivo autóctono gallego, Invatia, nombre del joven equipo que investiga sobre este cultivo, se sumerge en el proyecto Xen-Olea con el objetivo de determinar las características genéticas y morfológicas de este olivo, para desarrollar esta variedad especial y aportar un valor añadido a la actividad productiva de la zona.

Todo ello se realiza con el cuidado de unas delicadas técnicas como la del estaquillado, que de una porción de la planta consigue que emita raíces para generar un nuevo ejemplar. Fruto también del compromiso con la conservación del medio ambiente es el sistema de cultivo sostenible, que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero, optimizar la gestión los residuos y disminuir la utilización de productos químicos.

Olei es el resultado de sumar el cultivo del olivo autóctono gallego, con un clima especial caracterizado por las lluvias atlánticas y el calor continental, y un cuidadoso trabajo de años de investigación de manos del grupo Invatia. Los suelos pizarrosos, graníticos, arenosos y sedimentarios del interior de Galicia, junto a un clima de inviernos fríos y veranos cálidos, también han dejado huella en la calidad de las aceitunas de las que procede Olei, un virgen extra gallego con marcada personalidad y exclusivo diseño, característica de los productos gourmet de alta gama. Sus matices de aceituna y almendra verde con unas sutiles notas amargo-picantes producen un sabor intenso y fresco que envuelven al catador en una sensación aromática propia de las tierras en las que nace.

La gastronomía gallega se muestra cada vez más innovadora, arriesgada y cuidada. Olei se presenta como un exclusivo complemento de lujo para acompañar lo mejor de la nueva cocina e insuflar a sus platos un delicado sabor. Restauradores de prestigio ya lo incluyen en sus menús, como el compostelano Abastos 2.0, que colabora con la marca desde la etapa previa a su lanzamiento oficial. Olei son gotas de oro de la nueva cocina ideales para acompañar pulpo, mariscos, pescados y ensaladas variadas.

Los puntos de venta más habituales en los que se puede encontrar este virgen extra de elevada calidad son establecimientos gourmet, tiendas especializadas y grandes almacenes.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído