Nuevas cápsulas de cafés del mundo

Acercar a los cafeteros vascos los mejores cafés del mundo es el objetivo que se han marcado y lo consiguen a través del desarrollo de un sistema pionero que permite la elaboración de distintos cafés del mundo, en la cafetera tradicional, a través de cápsulas. El proyecto es de Cafés el Abra y a raiz de esta novedad la cafetera vizcaína y el restaurante Bascook han celebrado una cata de cafés internacionales. Como curiosidad, cabe destacar que entre los cafés catados destaca el Jamaica Blue Mountain, el más caro y buscado del mundo. Los expertos asistentes compararon el aroma, sabor, cuerpo, acidez, cuerpo, etc. que hace diferente y único a cada uno de los cafés.

Dentro del plan de Cafés El Abra de querer acercar a los consumidores cafeteros vascos los mejores cafés del mundo, además de lanzar sus cafés más internacionales en formato cápsula biodegradables, hna celebrado en el restaurante Bascook de Bilbao, del prestigioso chef Aitor Elizegi, una cata de estos productos con la participación de un experto en café de la cafetera vizcaína, acompañados de otros profesionales del mundo del café.

Durante la cata, se han testado varios de los mejores y más apreciados cafés del mundo y los expertos asistentes han comparado el aroma, sabor, cuerpo, acidez, cuerpo, etc. que hace diferente y único a cada uno de estos cafés. Los cafés que se han catado han sido los siguientes:

Jamaica Blue Mountain
Es el café más caro y buscado del mundo y el único que se suministra en barricas de madera.
Es un café suave y perfectamente equilibrado, de la variedad arábica típica, preparado por vía húmeda y producida a gran altitud. Para que un café de Jamaica pueda llevar esta denominación tiene que ser producido en una zona legalmente establecida y se define como “café cultivado dentro de un perímetro de 15 millas alrededor del pico de la montaña”.

Colombia Pico Cristóbal
Café Aaábica de las variedades típica y bourbon, beneficiado por el método húmedo, por lo que se le denomina Arábica Lavado. Este café es un Supremo (clasificación máxima en los cafés de Colombia) de la Sierra de Santa Marta, situada al norte del país, con alturas de 5775 metros, cultivándose entre los 1600 y 1800 metros. Estas características proporcionan un café con un aroma pronunciado y perfumado, una acidez media, cuerpo ligero y un sabor limpio y equilibrado.

India Mysore Nugets
Café de la variedad arábica preparado por vía húmeda. Tiene una taza de buen aroma, fina y suave. Se cultiva en el sur de la India en alturas entre 1000 y 1600 metros.

Etiopía Mocca Limu
La calidad Mocca Limu procede de la provincia de Kaffa, posible cuna del café. Se cultiva en alturas de 1700 a 2000 metros y es un arábica preparado por vía húmeda. Tiene un cuerpo pleno, un aroma especiado y un cierto sabor ahumado. A pesar de su altura de cultivo tiene una acidez media.

Brasil Cerrado
Es un café de la variedad arábica beneficiado por vía seca, como la mayor parte de los cafés brasileños. Este café está cultivado en alturas de 900 metros y procede de la zona de Cerrado, en el estado de Minas Gerais, donde se encuentran los mejores y más cotizados cafés de Brasil. Es un café de taza fina con baja acidez, buen cuerpo, aroma suave y sabor dulzón.

En suma, estos cafés que se pudieron degustar en la cata se han realizado con el nuevo formato de Cafés del Mundo en capsulas biodegradables que Cafés El Abra dispone ya para sus clientes hosteleros. Estos cafés internacionales son importados, tostados, molidos y encapsulados por la cafetera vizcaína.

Para llevar a cabo este proceso de encapsulación de sus cafés, Cafés El Abra, concienciada y trabajando por la conservación del entorno natural, utiliza las primeras cápsulas 100% biodegradables del mercado en su encapsuladora de café. Este equipamiento es el primero de estas características en Euskadi. Así, las cápsulas en las que se han envasado estos cafés de Cafés El Abra, son cápsulas bajo el sello BIODE.

Y hay más, porque con el objetivo de facilitar la utilización de este tipo de capsulas de café a todos los hosteleros, Cafés el Abra dispone de un portacápsulas para las principales máquinas cafeteras del mercado. Este sistema permite utilizar las cápsulas de café sin necesidad de modificar o adaptar técnicamente la maquina. Para ello el adaptador se ajusta fácilmente donde se coloca el café y, al ser igual que un “porta” normal, se puede compaginar con el sistema clásico de café prensado sin necesidad de tener más máquinas para ofrecer este servicio.

Cafés El Abra es una empresa familiar perteneciente al Grupo Santamría Ibarra S.L. En la actualidad, la empresa, que tiene su tostadora en Arrankudiaga en un espacio de 6.000 metros cuadrados, cuenta con una plantilla de 29 personas que distribuyen principalmente a los negocios hosteleros de Bizkaia con más de veinte variedades de café y unas cuarenta clases de té.
Durante su más de 50 años de vida, las técnicas, métodos y maquinarias utilizadas para el tueste y producción de sus productos, se han ido modernizado y ajustando a las necesidades y nuevas tecnologías del mercado. Así, de las máquinas de tostar de sistema manual se ha pasado a maquinas de tostar por fuego indirecto controladas por ordenador, que permiten asegurar la curva de tueste especial para cada tipo de café. Con esta forma de tostar, Cafés El Abra garantiza que cada tipo de café se ha tostado en las condiciones óptimas para desarrollar en él todas las características que más tarde se saborearan en la taza.

El mercado al que va dirigido los productos de Cafés El Abra es el mercado de la Hostelería y el de la Alimentación, principalmente en tiendas especializadas en café o comercios de alimentación de alto standing (tiendas delicatessen). Recientemente ha comenzado a comercializar varias de sus variedades de café y té en capsulas monodosis biodegradables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído