Casas de Hualdo, un coupage de lujo o 4 varietales separados

Para regalar en cualquier ocasión o para disfrutar de este aceite uno mismo. Así son las ideas que nos proponen, incluyendo recetas de cocina, y que aquí vamos a desarrollar, como el nuevo estuche que ha lanzado Casas de Hualdo, situada de Carpio de Tajo (Toledo), y que nos invita a regalar su aceite más especial “Reserva de Familia”. Para ello ha diseñado un elegante estuche que incluye además de una botella de este aceite de 500 ml, un original plato de porcelana, de diseño exclusivo, con forma de olivo. El aceite y el plato constituyen un binomio perfecto para la cata: el blanco recipiente realza el color y la densidad de este aceite, por otra parte muy especial y, en definitiva, prácticamente único, ya que solo existen 5000 unidades. Un coupage elaborado con la mejor producción de los olivos de la casa: picual, arbequina, cornicabra y manzanilla de la Finca Hualdo.

Con este coupage, “Casas de Hualdo Reserva de Familia” presenta un equilibrio redondo, potente, con una extraordinaria estructura y una persistencia aromática que apreciarán tanto catadores expertos como el consumidor habituado a los aceites Premium. Fruto de un laborioso proceso de principio a fin, el aceite “Reserva de Familia” ha recibido una medalla de oro en el certamen 2012 de Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition y otra de bronce, en la categoría de intenso, en la Olive Oil Exhibition 2012 de Sanghai. No en vano este aceite es el más exclusivo de Casas de Hualdo, ganadora del premio “Mejor Almazara de España 2012”, que entrega anualmente la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Las notas de cata de este Reserva de Familia nos dan detalles sobre sus valores diferenciales. Así, en fase olfativa se muestra frutado medio-intenso, dotado de inagotables matices que van desde la hoja de tomatera a la verde hierba recién cortada. Al gusto resulta un aceite elegante y robusto, perfectamente equilibrado, con notas amargas y picantes de intensidad media. Y elevadísima persistencia en boca. El precio del estuche es de 54 € (IVA incluido) y se puede encontrar a la venta en la tienda online de Casas de Hualdo aceiteoliva.com y en establecimientos de productos gourmet.

Como seguramente conocen, Casas de Hualdo es una finca situada en pleno corazón de Toledo, en la que los 300.000 olivos, situados a 500 metros de altitud, producen anualmente 750.000 kg de aceite de categoría Premium. El profundo respeto y conocimiento del medio por parte del equipo responsable de su obtención, además de las técnicas más cuidadas, confieren a sus aceites unas propiedades organolépticas extraordinarias.

Y además del estuche anterior, les podemos presentar este otro, denominado “Four Experiences”, mediante el cual podemos poner sobre la mesa
los cuatro ases de Casas de Hualdo. Y es que la almazara Casas de Hualdo nos da a conocer, juntos pero no revueltos, los cuatro grandes monovarietales de la firma, presentados en un apetecible estuche degustación. Una exclusiva caja de diseño que contiene las variedades de aceite arbequina, picual, cornicabra y manzanilla en botellas de 250 ml. Four Experiences es, sin duda, objeto de deseo para restauradores y gourmets conocedores de la cultura del aceite. Y es que en cada una de las botellas aguarda un mundo distinto de sensaciones. Por eso, Four Experiences es una oportunidad muy apetecible para degustarlos en la mesa, descubrir sus diferentes matices según los platos y apreciar sus cualidades organolépticas en una completísima experiencia gastronómica. Veamos sus diferencias:

Casas de Hualdo Arbequina es fragante y distinguido, pleno de aromas, dulce, frutado y sugerente. Su elegancia y sutileza impregnan cada plato, haciéndolo inolvidable. Por su parte, Casas de Hualdo Picual, de gran complejidad aromática, sorprende por su robustez y sus notas amargas y picantes, de intensidad media y con elevada persistencia. La gran concentración de beneficiosos antioxidantes caracteriza a Casas de Hualdo Cornicabra, un inconfundible elixir de perfumes, intensidad y carácter; mientras que Casas de Hualdo Manzanilla conquista por su equilibrio, su estructura fina y suave y su aroma afrutado.

Four Experiences de Casas de Hualdo es para los sibaritas un auténtico cofre del tesoro, ya que varios de estos aceites han sido ganadores de importantes premios y reconocimientos: Casas de Hualdo Cornicabra tiene en su haber varias medallas obtenidas en la Olive Oil Exhibition de Sanghai, China 2012, en Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition (al igual que Casas de Hualdo Picual) y el Premio Gran Selección (plata). Por su parte, Casas de Hualdo Arbequina cuenta en su haber con el Primer Premio “Mejor aceite de España 2010-variedad Arbequina) en Románico Esencia. Asimismo, Casas de Hualdo Picual y Casas de Hualdo Cornicabra han obtenido una puntuación de 91 puntos en la guía Flos Olei en su edición de 2013.

El estuche, de diseño elegante y cómodo, también incluye información práctica sobre los cuatro aceites para facilitar los maridajes. Su precio es de 25,90 €(IVA incluido) y se puede encontrar a la venta en la tienda online de Casas de Hualdo aceiteoliva.com y/o degustar en las mesas de destacados establecimientos de restauración.

Y ahora, como arriba prometíamos, pasemos a las recetas de cocina con estos exclusivos aceites de oliva virgen extra:

* Ajoarriero con huevas de arenque y aceite de oliva virgen extra Casas de Hualdo Picual (Manuel de la Osa, Restaurante Las Rejas)

Ingredientes: 250 g de cebolla; 200 g de puerro; ajo morado de Las Pedroñeras; 6 patatas ratte; bacalao ahumado y piel de bacalao; boletus; hoja de laurel y azafrán; 750 ml de caldo cocido; 500 ml de nata; 25 ml de aceite de ajo y 25 de aceite de boletus; sal; picatostes de pan de ajo; cebollino picado y brotes frescos; 50 g de caviar de arenque ahumado; 10 g boletus ahumado; 25 ml aceite verde; 25 ml de aceite de oliva virgen extra Casas de Hualdo Picual.

Preparación: doramos los dientes de ajo, añadimos la cebolla y el puerro y rehogamos todo. Incorporamos las patatas cortadas en encontrada, el bacalao, la piel de bacalao, el laurel, el boletus y el azafrán, rehogar. Añadimos el caldo de cocido después de que haya cogido el sabor de la piel de bacalao, y cocemos hasta que la patata esté tierna, alrededor de 25 minutos. Incorporamos la nata, apartamos del fuego y trituramos el conjunto, se cuela por colador fino y se emulsiona con aceite de ajo y boletus. Ponemos a punto de sal y reservamos en frío.

Sugerencia: para el acabado y la presentación, llenamos una copa hasta la mitad con la crema de ajoarriero. Sobre éste dibujamos un trazo circular con el aceite verde, añadimos cebollino picado y caviar de arenque. Incorporamos por último unos daditos de pan crujiente de ajo y brotes frescos.

* Espuma de salmorejo con aceite de oliva virgen extra Casas de Hualdo Arbequina (Juan Pozuelo, Restaurante Vaca Nostra)

Ingredientes: medio kilo de tomates maduros; 8 huevos; un ajo; 50 grs. de miga de pan; vinagre de Jerez; 4 hojas de gelatina; una loncha de jamón; romero fresco; sal; aceite de oliva virgen extra Casas de Hualdo Arbequina.

Preparación
: troceamos los tomates y los ponemos a macerar con el pan, el ajo, aceite, sal y vinagre durante una hora. Trituramos y colamos para que quede bien fino. Ponemos a hidratar la gelatina durante cinco minutos, la escurrimos y fundimos a continuación en el microondas. Mezclamos la gelatina fundida con parte del salmorejo y después con el resto. Llenamos un sifón, lo cargamos y dejamos reposar. Aparte, ponemos a hervir agua con vinagre y sal. Cascamos los huevos previamente en un bol con vinagre y los dejamos reposar 20 minutos. Introducimos los huevos en el agua hirviendo muy suavemente dejando que hiervan durante un minuto. Los sacamos del agua y los enfriamos en agua con hielo. Reservamos. Ponemos a secar, entre papel de cocina, la loncha de jamón en el microondas.

Sugerencia: a la hora de presentarlo, en una copa de cóctel pequeña colocamos el huevo escalfado y rellenamos con el sifón. Encima de la espuma colocamos unas gotas de aceite, el jamón secado y picado y unas ramas de romero fresco.

* Chutney de mango con aceite de oliva virgen extra Casas de Hualdo Manzanilla

Ingredientes: 170 grs. de cebolla; 160 grs. de zanahoria; 420 grs. de pulpa de mango; 100 grs. de manzana; un diente de ajo morado de Las Pedroñeras; 250 grs. de vinagre de frambuesa; 180 grs. de azúcar moreno; una cucharadita de canela; una cucharadita de sal; una cucharada de jengibre fresco rallado; media cucharada de especias (pimienta, cayena…); 50 ml. de aceite de oliva virgen extra Casas de Hualdo Manzanilla.

Preparación: ponemos en el vaso de la Thermomix el aceite, la cebolla, el ajo y la zanahoria; y troceamos ocho segundos a velocidad 4. Con ayuda de la espátula, bajamos los restos que quedan por las paredes del vaso y programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Pasados los 10 minutos, incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos todo 15 segundos en velocidad 3-4. A continuación, programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Sugerencia: esta salsa de acompañamiento resulta ideal para cualquier tipo de carne; especialmente recomendable para el cerdo y la caza.

* Perdices de campo estofadas con aceite de oliva virgen extra Casas de Hualdo Cornicabra

Ingredientes: 2 perdices; 4 cebollas; 3 dientes de ajo morado enteros sin pelar de Las Pedroñeras; una cucharada de pimienta en grano; 3 hojas de laurel; un vaso y medio de vino blanco; un vaso de vinagre de Jerez; harina; sal; aceite de oliva virgen extra Casas de Hualdo Cornicabra.

Preparación: pelamos y limpiamos las perdices a conciencia, quemándoles los posibles restos de pluma que puedan quedar. Las lavamos y secamos con un paño. Salpimentamos, enharinamos ligeramente y rehogamos en una cazuela con un buen fondo de aceite. Doramos por todos lados a fuego medio. Reservamos. En el mismo aceite, freímos lentamente la cebolla en juliana y los ajos enteros. Deben quedar dorados. Añadimos a la cazuela las perdices. Regamos con el vino y el vinagre. Agregamos la pimienta en grano y el laurel. Dejamos cocer muy despacio hasta que estén tiernas, un par de horas.

Sugerencia
: si vemos que el conjunto se queda con poco caldo vertemos un poco más de vino y un chorrito de agua.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído