Tudanca, entre vinos y hoteles

A través de un buen amigo conocí recientemente los vinos de esta bodega, Tudanca, que me llamaron la atención y decidí que era oportuno compartir la información con ustedes. Casualmente me ha coincidido estos días en que tenía que desplazarme a Aranda del Duero y descubrí igualmente que tienen una oferta de hoteles muy completa y variada, que también merece su comentario. así que me puse con ello y aquí está el resultado. Ya me dirán si conocen estos vinos y hoteles y cuál es su experiencia al respecto. Y si se han animado al leer esto, de lo que me alegraría…

Pues bien, entrando en los vinos, me llamó la atención el Tudanca Vendimia Seleccionada 2009, que se elabora con viñas de tempranillo de más de cuarenta años del pago de propiedad familiar La Nava, en la parte burgalesa de la Ribera del Duero. Así se inicia este vino tinto crianza que responde a todas las características que han hecho crecer la valoración de esta D.O. Criado 18 meses en barricas de roble francés y americano de tostado medio, goza de una compleja nariz, frutal y especiada, con un fondo mineral, siendo en el paladar de gran expresión frutal, amplio y bien estructurado, con buena persistencia. Servido a unos 15-16º C es un excelente aliado de platos contundentes, como asados, cordero al horno o guisos con legumbres. Con larga vida por delante, está ya en buen momento de consumo. PVP aproximado: 17 €.Graduación alcohólica: 13,5º.

La bodega, Vinos Tudanca, está emplazada en plena zona de la D.O. Ribera del Duero y dispone de dos hoteles en Aranda, además de otros en Miranda del Ebro, Puerto Real y Benavente.

Los de Aranda tienen el valor añadido de estar rodeados por las propias viñas de la bodega, con lo que es toda una inmersión en la Ribera del Duero y también, claro, en el universo Tudanca. En relación con el Área Tudanca, en Aranda, me han compartido un pequeño secreto: «sirven unos bocadillos de jamón ibérico con la típica torta de pan de Aranda, que están para quitarle «er sentio» a cualquiera que pase por allí». Así que ya saben… Y también que «entre otros negocios, tienen un obrador donde hacen pastelería y un hojaldre para hostelería que está dando que hablar, por la gran calidad del mismo». Vayan aquí estos pequeños cotilleos como «extra bonus», que dicen algunos.

Otro de los vinos que aquí elaboran, distinto al anterior aunque igualmente interesante, es el Vicenta Mater, también de 2009, un vino hecho en honor a la madre del bodeguero. Hecho con cepas de más de cuarenta años, se diferencia del otro, sí, en los detalles, pero a la vez mantiene una soberana elegancia en su recorrido por el paladar y en las fases previas y posteriores de la cata.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído