Los quesos cheddar de Cathedral City, Sabor del Año 2014

Es una marca muy conocida y valorada, siendo la número uno de venta de quesos en el Reino Unido, por ejemplo, de donde procede. Les hablo de Cathedral City que ha recibido este año el distintivo Sabor del Año 2014 en Alimentaria, premio por el que les felicitamos y se lo doy aquí a conocer ya que estos quesos merecen, y mucho, la pena. Hay que probarlos, vamos, y además todo la gama, con matices y sabores muy diferenciados, según su grado de maduración.

De entrada, como les decía, la noticia es que los quesos cheddar Cathedral City han recibido el premio Sabor del Año 2014 en Alimentaria, la feria de la industria agroalimentaria más grande de España. José Luis Benito, representante del sello de calidad en España, ha sido el encargado de entregar este distintivo a Mark-Pitts Tucker, el maestro quesero, afinador y catador oficial de Cathedral City.

Y ello es, claro, porque esta marca, la marca de cheddar más vendida en Reino Unido ha estado presente en el Salón Alimentaria, celebrada recientemente en Barcelona, con un stand propio en el que los visitantes a la feria han podido degustar las cuatro variedades de quesos Cathedral City (tierno, curado, extra curado y “vintage premium”) en las catas dirigidas por el maestro quesero Mark-Pitts Tucker, así como su maridaje a cargo de bodegas Torres.

Con la obtención del sello de calidad Sabor del Año 2014, probado y aprobado por consumidores españoles en catas a ciegas, Cathedral City certifica su calidad en España, una calidad premiada por más de 67 millones de británicos que lo consumen en sus hogares. Elaborado con leche de vaca de granjas locales de la región de Cornwall, al suroeste de Inglaterra, todo el queso se produce siguiendo la misma receta tradicional, un proceso que es controlado minuciosamente por el catador o ‘cheese grader’ Mark-Pitts Tucker, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector.

Las variedades de Cathedral City se diferencian por su grado de maduración, el queso tierno (mild), está sometido a 4 meses de maduración, el curado (mature) a 9 meses, el extra curado (Xtramature) a 14 y el “vintage premium” a 20 meses. Pueden adquirirse en El Corte Inglés, Carrefour, Caprablo, Eroski, Makro y en otras cadenas nacionales y regionales.

Pero como seguramente, más allá de la noticia, quieran saber más, les puedo contar que desde el corazón de Cornwall, en la parte rural de Inglaterra conocida como “Oeste del país”, empieza la historia de Cathedral City con una receta tradicional que acaba convirtiéndose en un laureado queso presente en una de cada dos neveras de Inglaterra.

El queso cheddar es una de las variedades de queso más consumido en el mundo y Cathedral City es el número 1 en ventas en Inglaterra. Proviene del sur-oeste de Inglaterra, de donde es originario el cheddar. En la página web puede encontrar incluso recetas elaboradas con estos quesos, por ejemplo, unos huevos rancheros mexicanos o una sopa de coliflor…

Y se preguntará acaso porqué es Cathedral City una marca de cheddar tan especial. Pues sus propios elaboradores nos ofrecen cinco razonas por las que creen esto:

1. Orígen: todo el queso Cathedral City se produce en una cremería situada en el condado de Cornwall, en la parte más oeste de Inglaterra, limitando con el Océano Atlántico y beneficiándose de un clima suave y soleado. Juntando los vientos húmedos del océano y la relativamente alta pluviosidad, se crea un lugar idóneo para que las vacas pasten y vivan saludables.

2. Calidad continua: toda la leche para Cathedral City proviene de las mismas 600 fábricas de esta saludable parte al Sureste de Inglaterra, contribuyendo a asegurar una continua calidad sin rival.

3. Premios: el cheddar Cathedral City ha sido laureado en multitud de ocasiones, incluyendo varias medallas de oro como campeón supremo y el primer premio en recientes exhibiciones de queso internacionales.

4. Versatilidad: la gama Cathedral City se madura entre 4 y 20 meses, lo cual la hace adecuada para toda la familia, con variedades desde tierno a extra curado y Vintage. Es muy versátil y se puede utilizar en bocadillos, como aperitivo, para cocinar y en una tabla de quesos para sobremesa.

5. Comodidad: la gama Cathedral City se presenta en varios formatos. Los tacos y lonchas tienen un empaquetado con sistema de auto-cierre para mantener el queso fresco una vez abierto.

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído