Los tres mejores bartenders de los 3 últimos años juntos y en acción

Sucedió en Mixology (X) Trends, aconteciminto del que ya les he hablado. Allí, David Ríos y Charles Joly, ganadores de World Class 2013 y World Class 2014 respectivamente, junto a Borja Cortina, ganador nacional de World Class España 2015, se reunieron en esta que fue la primera edición de Mixology (X) Trends. Además,Borja Cortina, Ramón Parra y Cardhu, fueron premiados con los Xtrends Awards por fomentar la cultura y la innovación de la industria de la coctelería durante el año pasado. Y lo mejor de todo es que ahora, igual que hicieron allí, los mejores bartenders de World Class nos presentan las recetas de los cócteles de esta temporada, que pueden ver al final de este post.

Como saben, Madrid acogió la primera edición del Mixology (X) Trends en la que tuve el honor de participar. Un acontecimiento único que mostró a los profesionales del sector las últimas tendencias internacionales en coctelería. El broche final del congreso lo pusieron los Xtrends Awards, una ceremonia en la que se reconoció el trabajo de Borja Cortina y Ramón Parra, así como a Cardhu como la mejor marca de espirituoso.

Los Xtrends Awards reconocen y premian a las personas, empresas o entidades que más han fomentado la cultura, difusión e innovación de la industria durante el 2014. Borja Cortina, campeón World Class 2015, recibió el premio en la categoría Bartender del Año en España. “Son premios muy especiales porque te lo da la industria, al final es un reconocimiento de los compañeros y hace que te sientas doblemente orgullos”, explica Borja Cortina tras recoger el premio. Y añade que no se esperaba recibir este premio: “no sé si alguien se acostumbra a recibir premios, pero yo no. No contaba con ello, además me medía con dos pesos pesados, con Patxi Troitiño, que es mi maestro; el primer bartender que me dio un curso de creatividad, y con Ramón Parra”.

Sobre este año 2015 lleno de éxitos para él asegura que “nunca pensé que pudiera pasarme esto a mí. Estoy en una nube. Al final estos premios son una motivación extra para seguir trabajando”. A partir de ahora lo que quiere es viajar mucho con Diageo por España y conocer muchos locales, muchos bartenders y aprender mucho de ellos. Otros de los premiados de la noche fueron Ramón Parra, nuevo Brand Ambassador de HAIG, en la categoría de Director de Coctelería del Año y Cardhu, que pertenece al Portfolio Reserve de World Class, y fue el ganador en la categoría Marca de Espirituoso con mejor rendimiento en el Año en Hostelería.

Pero lo que más les puede interesar es que una hora antes de la ceremonia, el espacio pop-up bar de World Class vivió un momento histórico. Los tres mejores bartenders de World Class se juntaron detrás de una barra sorprendiendo a todos los asistentes. David Ríos, Charles Joly y Borja Cortina, deleitaron a todos los allí congregados con su destreza y sus conocimientos en coctelería.

Además, estos tres magos de la coctelería diseñaron una carta de cócteles que se han servido a lo largo de los dos días del Congreso en el espacio pop-up bar de World Class. Cocteles inspirados en líneas clásicas como el Eternal Spring de Borja Cortina, pasando otro por el Remember the Year, un coctel con una base de Tanqueray Nº Ten de David Ríos a otros de líneas más innovadoras como el Mudnight Mary #3 de Charles Joly o el CastAway. el Náufrago de Borja Cortina.

World Class es para los cócteles y los bares un distintivo de excelencia diseñado para educar al público sobre qué, dónde y cómo disfrutar de la experiencia de la coctelería. A su vez, los bartenders de World Class y los lugares en los que trabajan son sinónimos de sofisticación y servicio impecable a la vez que trabajan por extender una cultura del cóctel contemporánea y experiencial.

Hasta la fecha, el programa ha inspirado a más de 35.000 bartenders, que han representado a más de 10.000 bares y restaurantes en el planeta. Desde entonces los mejores de cada país han viajado a Atenas, Nueva Delhi, Rio de Janeiro y Londres para competir por el ansiado título. Incluso en 2013, la final tuvo lugar a bordo de un crucero por el Mediterráneo. El número de países que participan en la competición se ha casi triplicado entre 2009 y 2015, de 18 a 55.

Y veamos finalmente, aunque no menos importante, las recetas de algunos de estos cócteles:

Guatemala Eternal Spring, de Borja Cortina: 5 cl Zacapa 23. 1 cl licor de hierbas, 2 cl zumo de limón recién exprimido. 1,5 cl goma de azúcar, 3 cl clara de huevo, 6cl cava. Introducir todos los ingredientes en una coctelera con hielo, excepto el cava. Agitar, colar y servir en una copa de cóctel. Por último incorporar el cava.

CastAway, el Náufrago, de Borja Cortina: 5 cl Johnnie Walker Gold 1, 5c l de shrub de alga «dulse»

African Mex, de David Ríos: 50 ml Don Julio Reposado, 15 ml licor de naranja, 10 ml sirope de agave, 25 ml zumo de limón, 30 ml cerveza de ginger, 1 cucharada de flor de hibisco seco. Introducir todos los ingredientes en una coctelera con hielo, excepto la cerveza de ginger, colar, añadir la cerveza ginger y agitar. Aromatizar con twist de lima y decorar con una rodaja de limón.

Remember the Year, de David Ríos: 45 ml Tanqueray Nº Ten, 30 ml zumo de piña, 10 ml zumo de limón, 10 ml sirope de azúcar, 1 cucharada de mermelada de mandarina, 4 hojas de menta. Meter todos los ingredientes en un coctelera, colar, aromatizar con el twist de lima y decorar con hojas de menta y un twist de lima.

Backwoods Brunch Smash, de Charles Joly: 60 ml Bulleit Bourbon, 30 ml jugo de limón exprimido, 25 ml sirope de azúcar. Colocar unas moras en el fondo de la copa. Añadir en la coctelera el resto de ingredientes con hielo picado y agitar. Decorar con las moras y romero.

Mudnigh Mary #3, de Charles Joly: 45 oz de curry infusionado con Ketel One, 25 oz zumo de limón, 20 oz sirope de azúcar,mermelada de tomate cherry. una pizca de sal ahumada y albahaca. Introducir todos los ingredientes en una coctelera, excepto la albahaca y la sal. Servir en una copa de cóctel y decorar con albahaca y tomate cherry con sal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído