Miguel Ángel de Gregorio abre Madrid Fusión con una cata vertical de Calvario

El muy reconocido enólogo riojano Miguel Ángel de Gregorio presenta sus creaciones y grandes retos en Enofusión que se celebra pronto ya en Madrid.

De este modo, al menos en mi opinión, Madrid Fusión 2017, el acontecimiento cumbre de la gastronomía, no puede comenzar mejor. Miguel Ángel de Gregorio, enólogo renovador, inconformista y reflexivo, enfant terrible de La Rioja, y que goza de los más altos reconocimientos tanto a nivel nacional como internaciona,l será el encargado de inaugurar el espacio de catas de Enofusión, en un acto que se celebrará a las 11 de la mañana del lunes día 23 de enero. De Gregorio dirigirá una muy atractiva cata vertical con 6 selectos vinos del Pago Calvario de su bodega Finca Allende, y como he dicho aquí varias veces, por razones de todo tipo es uno de mis vinos favoritos.

Se abrirá boca con Allende Nature 16, el último gran reto del enólogo riojano. Un vino 100% natural, sin sulfitos pero con aromas limpios y elegantes. Es la segunda cosecha que Miguel Ángel de Gregorio elabora de forma completamente natural, siempre motivado por su alto nivel de exigencia. Allende Nature tiene fecha de caducidad por ser un vino natural y su presencia en esta cata es una oportunidad para comprobar y disfrutar su calidad.

El segundo vino será un Calvario 2016, un vino con maloláctica en barrica y que lleva ya dos meses en barrica de François Frère. Pretende De Gregorio que se deguste el gran potencial de fruta y taninos de esta increíble añada seca y de vendimia temprana de Finca Allende que él sabe que dará mucho que hablar.

Continuando con vinos especiales, el tercero será una muestra de barrica de Calvario 2015. Un vino todavía en elaboración, en este momento cuenta con 15 meses, y que permitirá a los asistentes constatar cómo está evolucionando esta añada cálida, la polimerización de sus taninos y la integración de su fruta, quedando a la espera de su evolución posterior en botella.

En cuarto lugar, se catará un Calvario 2010, una de las grandes añadas de Finca Allende, muy atlántica y excelente. A continuación, De Gregorio ofrecerá Calvario 2005, vino muy particular también de añada cálida, y vino explosivo y voluptuoso donde predomina la fruta negra, que resultará un interesante contrapunto al Calvario 2004 que se catará en sexto lugar y que en boca nos trae sabores de frutas rojas, de gran recorrido y muy sutil, resultado de una añada atlántica. El último vino de esta excepcional cata vertical será Calvario 2001, una añada ya mítica en Finca Allende, una añada cálida que se presenta larga y sedosa y que permitirá ver la elegante evolución en botella y la soberbia elaboración de los vinos de Miguel Ángel de Gregorio.

Hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de viticultores, Miguel Ángel de Gregorio nació en Ciudad Real pero se crió en La Rioja, entre viñas y barricas, ya que su padre empezó a trabajar en una bodega de esta región vitivinícola. Ingeniero agrónomo de profesión, tiene también un Máster en Viticultora y Enología y otro en Administración de Empresas. Desde 1986 aplica su filosofía y pasión a los vinos de Finca Allende, en Briones, logrando posicionarlos en los primeros lugares de las listas a nivel nacional e internacional.

Emplazada en un palacio del siglo XVII, en la localidad de Briones (Rioja Alta), Finca Allende no es sólo un edificio, sino una filosofía, como dice su alma máter, el enólogo Miguel Ángel de Gregorio. La bodega defiende una viticultura sostenible con gran respeto por el terroir y también coopera en múltiples proyectos de responsabilidad social. Bajo estas premisas elabora Allende Blanco, Allende Blanco Dulce, Mártires, Allende Tinto, Allende Nature, Calvario y Aurus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído