8 panaderías madrileñas se unen para crear «El garrote del Santo»

De San Isidro hablamos claro, porque se proponen darle al Santo un buen pan que llevar bajo el brazo, y ofrecer a las madrileñas y madrileños un buen pan con el que celebrar San Isidro, pudiendo ser el acompañante de las muchas especialidades gastronómicas de este día de fiesta. Pues buen, este es el objetivo de estas 8 panaderías de la capital que se unen para presentarnos «El garrote del Santo«: una barra crujiente y deliciosa, con higos y ajonjolí, para compartir en la pradera del Manzanares el 15 de mayo.

Estas 8 panaderías de la capital, todas ellas relativamente jóvenes y promotoras de panaderías de barrio, crean “El Garrote del Santo” para esta fiesta, como representante del pan de verdad que defienden, elaborado con materia prima de calidad, largas fermentaciones y masa madre. El formato de barra/garrote lo escogen porque es fácil de compartir y llevar de picnic. Además, recuerda al azadón con el que el Santo aparece en tantas imágenes. El garrote lleva una bonita cobertura de salvado en homenaje al trigo y al oficio de San Isidro, que era labrador. Con el higo y el ajonjolí, estos panaderos madrileños conmemoran la riqueza histórica de la ciudad y su pasado mozárabe. Para intensificar los sabores clásicos madrileños el higo puede ir macerado en vino o en anís, siempre de la ciudad.

Podrán encontrar los garrotes del Santo en cualquiera de las ocho panaderías que han participado en este proyecto a partir del sábado 12 de mayo (consultad horarios en cada panadería). Una bonita idea que nos muestra la buena salud del pan en la ciudad, y la recuperación de la panadería tradicional de barrio.

Las panaderías son las siguientes:

-Amasa (c/ Iglesia, 10, 28220 Majadahonda)
– 180 Obrador (c/ del General Saliquet, 10)
– El Horno de Babette (c/ Joaquín Lorenzo 4, c/ Santillán 15, C/ Ayala 79)
– Hornera (c/ San Manuel, 5, trasera del edificio)
– Obrador San Francisco (Carrera de San Francisco, 14)
– Panadario (c/ Alonso Heredia, 25)
Panifiesto (c/ del Mesón de Paredes, 10)
– 3 Letras Pan (c/ de Nueva Zelanda, 32)

El «Garrote de San Isidro» es una barra elaborada con harina de trigo, agua de Madrid, masa madre como único fermento, higos macerados en vino o anís de Madrid, y sal, con cobertura de salvado. Entre 70-80 centímetros de longitud y curvada en forma de garrote en uno de los extremos. Fermentación mínima de 18 horas.

Fotos: ©sylvainvernay

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído