Entre los finaos, Halloween y el Tenorio: así celebra Las Palmas de Gran Canaria la Noche de Ánimas

La capital grancanaria reflejó su carácter cosmopolita, como todos los años, en la pasada noche del 31 de octubre, en la que las tradiciones canarias se mezclan con las calabazas de Halloween en una velada que siempre preside el Tenorio de Vegueta. Veamos con mayor detalle cómo es esta curiosa celebración grancanaria.

Entre lo tradicional y lo global, Las Palmas de Gran Canaria celebró el pasado 31 de octubre su particular Noche de Ánimas: una velada en la que caben los típicos finaos con la contemporánea fiesta de Halloween y hasta un Don Juan más clásico que nunca en el entorno del casco histórico de Vegueta. En la víspera del Día de Todos los Santos (el 1 de noviembre), la capital grancanaria lució también cosmopolita y diversa, rasgos que definen su condición de destino urbano.

El casco histórico de la ciudad es el epicentro de estas celebraciones populares. La Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR) y la asociación de vecinos Vegueta-Triana La Unión, promueven, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria su Noche de Finaos, en consonancia con las tradiciones isleñas: velada para recordar a los difuntos, en los que el tipismo impone cantos y música popular, así como el consumo de castañas, piñas asadas, dulces típicos o bebidas de la tierra.

Así, a las 20 horas se realizó un pasacalles desde el Parque de San Telmo, al comienzo de Triana, con llegada a las 21 horas a Vegueta (calle Botas). Momento a partir del cual se fijó el Parrandeo por el casco viejo, en una fiesta que abarca las calles Pelota, Mendizábal y Obispo Codina. Como grupos invitados participaron las agrupaciones folklóricas La Caleta y Tamadaba y las parrandas El Estampío, la Unión de Vegueta y Molino Grande.

En paralelo, Las Palmas de Gran Canaria destaca también en estas fechas por una representación teatral abierta al público y al aire libre, que se ha convertido en una tradición más en Vegueta. El Tenorio, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destaca por exponer cada año diferentes versiones de la inmortal obra de Zorrilla, que los espectadores pueden disfrutar de manera gratuita en el marco singular de la noche de Vegueta.

En esta ocasión, la Plaza de Santa Ana acoge la propuesta de José Luis Massó y Rafael Rodríguez, con el sello de excelencia de la compañía 2RC Teatro. Un reparto íntegramente canario, con Maykol Hernández como Don Juan y Guaxara Baldassarre dando vida a Doña Inés, dan cuenta del texto de Zorrilla desde distintos puntos de la plaza de Santa Ana, conectados por una amplia pasarela central.

En el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, en el entorno del núcleo de San Lorenzo, también se celebró en esta noche, una tradicional Noche de Finaos al más puro estilo canario- Una cita en la que no faltaron las castañas asadas, el gofio tostado, los garañones y licores, con la participación de la asociación folklórica Pellagofio y el grupo Chácaras, en plena Plaza de San Lorenzo.

Una fiesta al más puro estilo canario que se sumó a las diferentes convocatorias que organizan asociaciones vecinales en diferentes barrios de la ciudad, en un tono más convencional, y que contrastan con las numerosas fiestas privadas que los locales de ocio en el casco urbano dedican al moderno Halloween. Todas ellas dibujan un perfil heterogéneo en la Noche de Ánimas en Las Palmas de Gran Canaria, en la que, en cualquier caso, en cada víspera del Día de Todos los Santos siempre luce el Tenorio.

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído