Los Vinos Radicales celebran con éxito su quinto salón

El encuentro más iconoclasta del vino español acaba de celebrar su quinta edición en LaSede del COAM de Madrid. Hablamos del Salón de Vinos Radicales, que contó en esta ocasión con la participación de 34 bodegas y pequeños viticultores, 3 de ellas procedentes del sudoeste de Francia (región invitada en esta edición).

El experto formador y comunicador Juancho Asenjo recibió en este V Salón el Premio Radical del Año 2019, que reconoce su labor en la defensa de los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que define el concepto de “vinos radicales”.

En su quinta edición, el Salón de Vinos Radicales se reafirma como la cita imprescindible para conocer la otra cara del vino español: aquella que representan los pequeños viticultores identificados con los valores de singularidad, fidelidad a un paisaje, autenticidad, innovación, pasión, riesgo, inspiración y locura… que determinan la riqueza del vino.

El Salón de Vinos Radicales viene realizándose puntualmente en Madrid (siempre en LaSede del COAM, el Colegio Oficial de Arquitectos) desde 2015, cuando sus organizadores, un grupo de profesionales de la comunicación ligados al mundo del vino reunidos bajo el nombre de Sindicato del Gusto, dieron a conocer el Manifiesto de los Vinos Radicales, reclamando la atención sobre el trabajo de los «últimos mohicanos de la viticultura», aquellos que «nadan a contracorriente de la globalización del gusto, las imposiciones del mercado y la proliferación de los vinos fotocopia».

La última edición del Salón de Vinos Radicales contó con la participación de 34 bodegas, 31 de ellas procedentes de distintas comarcas vinícolas del territorio español (Alella, Bierzo, Calatayud, Castilla-La Mancha, Castilla- León, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Madrid, Mallorca, Manchuela, Méntrida, Montsant, Penedés, Priorat, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera de Duero, Ribera del Júcar, Ribeiro, Rioja, Terra Alta y Valencia) y las tres restantes del Sudoeste de Francia (Jurançon, Cahors y Madiran), región invitada al encuentro radical de este año.

Como en ediciones anteriores, durante la celebración del Salón se entregó el Premio Radical del Año, que en esta ocasión recayó en Juancho Asenjo, comunicador vinícola y formador de sumilleres, que ha merecido el galardón por su labor en la defensa de los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que define el concepto de “vinos radicales”.

La cata inaugural del V Salón de Vinos Radicales, exclusiva para los medios de comunicación, se centró esta vez en los vinos rosados. Bajo el cartel de Radicales en Rosa, Jon Andoni Rementeria –último campeón de España de sumilleres y propietario del restaurante Remenetxe (Muxia, Vizcaya)– y Federico Oldenburg –escritor vinícola, miembro del Sindicato del Gusto e impulsor del Salón de Vinos Radicales– guiaron a los presentes en la cata de siete rosados singulares, que abren nuevas posibilidades al disfrute de esta tipología.

El V Salón de Vinos Radicales contó con la colaboración de Gastroactitud.com –el portal de información y formación enogastronómica– y de cuatro empresas alimentarias que ofrecieron una degustación de sus productos: quesos Cremositos del Zújar (Extremadura), una selección de panes de Madre Hizo Pan (Madrid), jamón ibérico de Carrasco Ibéricos (Guijuelo), anguilas de Roset (Delta del Ebro) y una selección de chocolates artesanos de Flor D’KKO (Madrid).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído