The Art of Slow de Ron Zacapa, según Andoni Luis Aduriz, el chef de Mugaritz

El chef de Mugaritz acaba de prensentar en ARCOmadrid 2019 un proyecto con Ron Zacapa en el que se mezclan la filosofía The Art of Slow de la firma guatemalteca de ron con las técnicas de vanguardia de la alta gastronomía. Para ello, la maestra ronera Lorena Vásquez ha acompañado al chef para ejecutar un exclusivo ritual del destilado, creado junto al equipo de I+D de Mugaritz .

Así que fue en la jornada inaugural de ARCOmadrid 2019 donde se realizó el acto con el chef Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, restaurante reconocido en los top 10 de la lista The World´s 50 Best Restaurant. El templo de la alta gastronomía y la firma de ron guatemalteco Ron Zacapa han presentado su colaboración en la que se crean sinergias entre las filosofías mutuas que encuentran un punto de unión en The Art of Slow. Se trata del arte de tomarse el tiempo necesario para descubrir el mundo que nos rodea a través de los sabores, lugares y personas que realmente importan.

En palabras de Andoni Luis Aduriz: “el tiempo es una variable que siempre ha estado muy presente en Mugaritz, un proyecto que se maneja entre elementos que se contraponen. Más allá del relato del paso de los años, reflexionamos sobre la implacabilidad del tiempo y la importancia que tiene tanto en nuestra cocina como en todo lo que hacemos”.

El proyecto Ron Zacapa by Mugaritz se refleja en el nuevo mini documental protagonizado por el chef y basado en la esencia del proyecto. En esta pieza se revela que tomarse el tiempo necesario para reconectar, como aboga la filosofía The Art of Slow, es uno de los elementos clave de la fórmula para tener éxito en la alta cocina y reinventar los límites de la gastronomía. Esta colaboración proviene de un proyecto internacional de Ron Zacapa que comenzó en 2017 y que contaba con protagonistas como los chefs Diego Guerrero (Madrid), Guillermo González Beristáin (México DF), Diego Rossi (Milán), César Zapata (Miami) y Kamilla Seidler (La Paz).

Andoni, junto a la maestra ronera de Ron Zacapa Lorena Vásquez, ha desvelado el exclusivo ritual creado en colaboración con el equipo de I+D de Mugaritz. Este ritual, que se podrá degustar en Mugaritz durante su temporada de 2019, ha sido creado a partir del roble, que cobija bajo su sombra a Mugaritz y que al mismo tiempo, alberga en barricas de esta madera los rones de Zacapa a 2.300 metros sobre el nivel del mar. El ritual rememora el raspado de las barricas tras quemarlas, pero en vez de hacerlo sobre la madera, lo hace sobre vainillas, cuyo aroma se atisba en los rones tras años en dichas botas y cuya planta, la orquídea, crece en Guatemala.

El ron guatemalteco ofrece una filosofía que da valor al tiempo y a la dedicación creando experiencias únicas, como las que brinda Andoni Luis Aduriz, considerado una de las personas más creativas del mundo y líder de Mugaritz. Su restaurante es reconocido por la lista The World’s 50 Best Restaurants como el noveno mejor establecimiento del mundo. Además, acaba de ganar el premio de los World Restaurant Awards de Ron Zacapa 2019 en la categoría Forward Drinking.

Paula Rosales, arquitecta del estudio More&Co y responsable del espacio NuBel by Zacapa que se situó hasta ayer en la zona gastronómica de ARCOmadrid 2019, ha comentado, por su parte, que en este espacio se podrá degustar un menú creado especialmente para esta ocasión, que incluye platos de tendencias centroamericanas y postres maridados con Ron Zacapa.

Además, la artista Andrea Zarraluqui ha intervenido un espacio idílico en esta zona gastronómica Nubel by Zacapa, inspirado en la selva de Guatemala, en el que mezcla su pasión por la naturaleza y la esencia onírica de la marca. Esta colección de platos creados para esta colaboración con Ron Zacapa estarán disponibles bajo previo pedido a la artista.

Mugaritz ha consolidado un concepto pionero de restauración, investigación y experimentación reconocido por su capacidad innovadora y creativa más allá del ámbito gastronómico. Con dos estrellas Michelin y el único en mantenerse durante 13 años en el TOP10 de la lista The World’s 50 Best Restaurants, Mugaritz emplea desde un rincón de Errenteria (País Vasco) la gastronomía como punto de partida para desarrollar trabajos interdisciplinarios con profesionales de las neurociencias, la sociología, la química y el mundo del arte.

Ron Zacapa es reconocido como uno de los mejores rones del mundo. Producido en las tierras verdes de Guatemala, es el resultado de la combinación de un suelo, un clima y una materia prima natural únicos con la experiencia en la destilación y un proceso de añejamiento especial a gran altura. A diferencia de otros rones, elaborados a base de melaza, Ron Zacapa utiliza para su elaboración la primera prensada de la caña de azúcar, conocida como miel virgen. Añejado en La Casa de las Nubes, una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar,utiliza en su proceso de añejamiento el sistema de soleras, que permite que el ron entre en contacto con diversas barricas que previamente han contenido Bourbon, Pedro Ximénez y Jerez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído