La bodega Campo Elíseo presenta la añada 2019 del Cuvée Alegre Rueda Blanco

La bodega Campo Elíseo presenta la añada 2019 del Cuvée Alegre Rueda Blanco

Y es digno de mención porque este singular blanco, 100% verdejo, fruto de un ensamblaje de distintas fermentaciones, ha hecho historia con su añada 2018, y ahora llega con un gran 2019 marcado por su carácter y exquisitez. Como puede que ya sepan, Campo Elíseo es una de las bodegas de referencia de la Denominación de Origen Rueda y sus vinos 100% verdejo, cuya primera añada se elaboró en 2014, han alcanzado un gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin ir más lejos, el año pasado Campo Elíseo Cuvée Alegre Rueda Blanco 2018, que recibió 90 puntos en una cata a ciegas, se convirtió en el primer vino de la D.O. Rueda en entrar en el prestigioso Top 100 de la revista Wine Spectator. Ahora, el vigneron François Lurton presenta la nueva añada de Campo Elíseo Cuvée Alegre Rueda Blanco, un monovarietal de verdejo dotado de una marcada personalidad, resultado de la búsqueda de la máxima expresión del terruño y de la uva, así como de un proceso de vinificación novedoso como es el ensamblaje de distintas fermentaciones.

La bodega Campo Elíseo, uno de los proyectos en España del vigneron francés François Lurton, se inauguró en 2016 en el municipio vallisoletano de La Seca, corazón de la Denominación de Origen Rueda y de la verdejo. Con viñedos propios, ubicados en el mismo término municipal, y una peculiar bodega, con una cava subterránea del siglo XVII situada a 10 metros bajo tierra, su objetivo es elaborar vinos capaces de transmitir el carácter singular del terroir sobre el que se asientan y de su variedad autóctona, la verdejo. Esta variedad de uva blanca con la que se elabora Campo Elíseo Cuvée Alegre Rueda 2019, procede de viñedos ubicados a 600 metros de altitud sobre la meseta de La Seca, cuyas cepas tienen 25 años de edad, plantados en suelos cascarazos, de color gris pardo oscuro, compuesto de arena y arcilla, rico en calcio y magnesio. Estos viñedos se encuentran a 600 metros de altitud y la climatología de la zona, con noches frías, favorece la maduración lenta de la uva.

Cada parcela se vendimia a mano en cajas de 20 kg con el fin de respetar el ritmo del viñedo y de obtener el grado de madurez perfecto. Posteriormente y una vez que la uva ha entrado en la bodega, los hollejos se maceran en la prensa durante unas horas. Después del prensado, el mosto permanece de seis a ocho días en frío en depósitos de acero inoxidable. A continuación, se le somete al proceso de fermentación con levaduras autóctonas y por partes. Y, por último, se realiza un peculiar ensamblaje de las distintas fermentaciones con sus lías en depósitos de diferente tamaño, forma y material. Una de ellas se realiza en depósitos de acero inoxidable, para lograr aromas frescos y afrutados; otra, en barricas de roble francés de 225 litros, que le proporcionan al vino estructura y complejidad; una tercera, en tanques de hormigón con forma de huevo que favorecen el movimiento natural del vino en su interior para ganar volumen en boca; una cuarta, en barricas nuevas de roble francés demi-muids de 600 litros, lo que confiere al vino fineza y elegancia.  Todos –a excepción de los de acero inoxidable, que permanecen en el nivel cero de la bodega– realizan el proceso de fermentación en las cavas subterráneas a 10 metros de profundidad, en un ambiente fresco y estable, sin agresiones externas. Tras una crianza de cuatro meses, en la que las lías se remueven con regularidad, se ensamblan los diferentes lotes y se preparan para el embotellado.

El resultado es un vino sofisticado, con una delicada intensidad aromática y una gran frescura. Campo Elíseo Cuvée Alegre Rueda Blanco 2019 es brillante y claro, y se caracteriza por su gran intensidad y frescura. Posee una nariz delicada de flor blanca, con aromas equilibrados de vainilla y notas de pan. En boca es redondo y suave, untoso y casi táctil; con un gran equilibrio de estructura, acidez y frescura. También presenta notas de manzanas jugosas, peras y melocotón. Asimismo, se aprecian algunas notas de frutos secos procedentes de la crianza sobre lías. Su final presenta recuerdos a almendras frescas. Además, el dulzor del tostado de la madera combinado con un elegante amargor hace que quien lo cata se sienta embelesado y con ganas de compartirlo alrededor de una mesa.

Este blanco es perfecto a la hora del aperitivo para acompañar quesos curados o semicurados. También se convierte en el acompañante ideal de platos de pescado o marisco como chipirones y calamares a la plancha o bogavante en salsa de mantequilla. No defrauda a la hora de disfrutarlo con arroces como el elaborado a base de frutos del mar o el vegetariano con setas y espárragos. Imprescindible con algunas propuestas gastronómicas de inspiración asiática, como el Bo Bun, el pollo con citronella y cilantro, o la tempura de gambas. De venta en tiendas especializadas, su PVP recomendado es de 13,90 €.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído