Tres recetas para disfrutar y cuidarse a la vez de Crianza de Nuestros Mares

Tres recetas para disfrutar y cuidarse a la vez de Crianza de Nuestros Mares

Ponerse en forma para un verano que parece que, por fin, sí será tal, puede ser una buena idea, siempre que se cumplan las necesidades nutricionales del organismo. y es que las dietas de choque y los regímenes salvajes suponen un riesgo para la salud, además del temido efecto rebote, para el que la mejor vacuna es la prudencia. Las doradas, lubinas y corvinas de la acuicultura española son una fuente de macro y micronutrientes naturales con 115 a 148 kcal por 100 gramos que nos pueden ayudar a cuidarnos de cara a esta temporada de buen tiempo en el que se incrementa la preocupación por adelgazar y estar en forma y bien nutrido a la vez.

Es cierto, como nos comentan desde Crianza de Nuestros Mares, que con la llegada del buen tiempo, la posibilidad de disfrutar de las vacaciones estivales lleva a muchos a tomar medidas para reducir el peso y el volumen corporales. El momento de exponerse, en las playas y las piscinas, desencadena la búsqueda de un plan de choque que permita compensar los excesos acumulados durante el invierno, en especial en las fiestas navideñas. La perspectiva de pisar el litoral, los ríos o pantanos, aumenta el recurso a regímenes de adelgazamiento o planes de preparación física. La tradicionalmente denominada como “operación bikini”, que con la ampliación de seguidores de ambos géneros ya es Operación Bañador, puede resultar una alternativa recomendable, siempre que se lleve a cabo bajo la supervisión de profesionales. El recurso a personas con la formación adecuada permite disponer de unas pautas a seguir que ayuden a alcanzar objetivos factibles, sin poner en riesgo la salud.

Cada año, médicos y nutricionistas insisten en realizar un llamamiento para llamar la atención sobre las denominadas dietas milagro, aquellas en las que se lleva a cabo una alteración drástica de los patrones alimentarios combinada con la administración de suplementos diuréticos o laxantes. Definir retos inasumibles supone un riesgo de frustración y abandono. El caldo de cultivo ideal para que se produzcan los temidos efectos rebote. Una respuesta del organismo a la vuelta a la normalidad, que al final implica un aumento del peso corporal con respecto al que había cuando se comenzó.

A la hora de plantear los regímenes alimentarios hipocalóricos, es fundamental que en su composición se encuentren todos los elementos que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Las doradas, lubinas y corvinas de Crianza de Nuestros Mares suponen una opción ideal para integrarlas en cualquier plan de pérdida de peso. Su perfil calórico va desde las 115 kal por 100g de producto de las corvinas, hasta las 148 kal por 100 g de las lubinas, pasando por las 133 kal por 100 g de las doradas.

Elaboradas al horno o a la plancha y en compañía de verduras, estas tres especies procedentes de las aguas de mar abierto de las costas españolas ponen a nuestro alcance una alternativa deliciosa, sencilla y accesible para configurar un régimen de adelgazamiento con todas las garantías. Una elección que nos permite asegurar nuestra necesidad tanto de macronutrientes, como las proteínas o las grasas saludables, como de micronutrientes, como las vitaminas o los minerales. Y ahora sí, presentamos las tres recetas prometidas en el título inicial. Aquí van:

Dorada con naranja e hinojo

Ingredientes (4 raciones)

  • 800 g de doradas Crianza de Nuestros Mares
  • 1 puerro.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 naranja pequeña.
  • 1 bulbo de hinojo.
  • 175 gr. de vino blanco.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Cilantro fresco.

Elaboración

Pelar el puerro y cortar en juliana. Pelar los dientes de ajo y cortar en láminas finas. Lavar muy bien la naranja, pues se va a cocinar con piel. Cortar en rodajas finas. Limpiar el hinojo y cortar en rodajas también finas, los tallos como el puerro.

Poner la sartén a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, incorporar el puerro y los ajos. Dejar que se haga lentamente, hasta que esté transparente y tierno.

Colocar una cama de rodajas de naranja e hinojo y disponer encima la dorada, añadiendo sal al gusto. Colocar sobre el pescado alguna rodaja más de naranja y de hinojo. Añadir un poco de pimienta negra recién molida y mojar con el vino.

Subir el fuego y dejar que hierva. Cocinar a fuego medio durante 20 minutos, hasta que el vino se haya evaporado y el pescado esté hecho.

Lubina a la sal y espárragos trigueros

Ingredientes (4 raciones)

  • 800 g lubina Crianza de Nuestros Mares en filetes.
  • Sal gorda.
  • Espárragos trigueros.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Poner papel vegetal en un recipiente para horno y una cama de sal gorda. Colocar las lubinas y cubrir completamente con sal gorda. Precalentar el horno a 180º con calor por arriba y por abajo.

Hornear las lubinas al horno durante 25 minutos. Echar los espárragos trigueros en una sartén con un poco de perejil y cocinar.

Cuando pasen los 25 minutos, sacar la lubina del horno y retirar, cuidadosamente, la costra que se ha formado de sal. Servir junto a los espárragos y echar un chorrito de aceite de oliva.

Corvina cruda a la tahitiana

Ingredientes (4 raciones)

  • 600g de lomo de corvina Crianza de Nuestros Mares.
  • 1 pepino cortado en rodajas muy finas.
  • 2 tomate maduro en dados.
  • 1 cebolla morada en juliana muy fina.
  • 1 zanahoria cortada en tiras con un pelador.
  • 1 chile fresco picado muy fino.
  • 4 limas.
  • 2 taza de leche de coco (sin azúcar, espesantes o conservantes y con no menos del 70% de coco).
  • 2 puñados de hojitas de menta.
  • Pimienta recién molida.

Elaboración

Cortar el pescado en rodajas muy pequeñas y, en la misma tabla, salpimentar y echar un toque de tabasco u otro picante. Disponer en un plato, cortar una lima y remover todos los ingredientes.

Cortar unas rodajas de pepino, tomates cherry, cebolla morada o dulce y zanahoria. Salpimentar todos estos ingredientes y añadir junto al pescado.

Remover bien y dejar reposar durante unos 15 o 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, poner un chorro de aceite de oliva y leche de coco. Por último, incorporarle unas hojitas de menta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído