La mayoría de los españoles aprueba restringir el tabaco en exteriores y vehículos particulares

La mayoría de los españoles aprueba restringir el tabaco en exteriores y vehículos particulares

La pregunta IMOP-BERBĒS se presenta vinculada precisamente al Día Mundial Sin Tabaco. Y sus principales hallazgos son que la mayoría de los españoles aprueba restringir el tabaco en exteriores y vehículos particulares. El 66,2% está de acuerdo con prohibir fumar en espacios como terrazas, estadios deportivos y playas y el 51,5% con hacerlo en coches particulares. Además, la mayor parte de los encuestados cree que ofrecer ayudas a los fumadores por parte del Gobierno es la medida más efectiva para reducir el consumo de tabaco en España. Es interesante destacar igualmente que las mujeres son más proclives que los hombres a las restricciones en el consumo de tabaco. Por comunidades autónomas, los andaluces son los que más se manifiestan a favor de prohibir el tabaco en terrazas y vehículos y los catalanes y los gallegos los que menos. Vamos a desarrollar todo esto con mayor detalle a continuación.

El Ministerio de Sanidad ultima la nueva ley del tabaco, que, con toda probabilidad, implicará más restricciones para favorecer la salud pública. En este sentido, el Gobierno estudia, entre otras medias, incrementar los espacios libres de humo especialmente en los espacios exteriores como terrazas de bares y restaurantes, estadios deportivos, parques y playas, así como en los coches particulares.

En este contexto, como avanzábamos, la última pregunta IMOPBERBĒS, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy martes, 31 de mayo, analiza la percepción de los españoles ante la posibilidad de que estas restricciones se lleven a cabo en la nueva legislación y una amplia mayoría se muestra a favor de ellas. En concreto, en relación a prohibir fumar en terrazas, estadios deportivos y playas, el 66,2% de los encuestados está “muy” y “bastante” a favor de la medida frente al 33,8% que lo está “poco” o “nada”. Ante esta pregunta, las mujeres se muestran más proclives a la restricción (73,0%) frente al 59,0% de los hombres que defienden esta medida. Por edades, los que se manifiestan más a favor de prohibir el tabaco son los comprendidos entre 35 y 44 años (73,5%) mientras que los de entre 14 y 24 años lo hacen en una proporción menor: 56,3%. Incluso entre los que se declaran fumadores, el 39,2% se muestra a favor de estas restricciones.

Otra medida que se encuentra en estudio es la prohibición de fumar en los coches particulares, sobre todo, si en el interior viajan embarazadas y niños. A pesar de tratarse de espacios privados, el humo del tabaco es especialmente peligroso por el reducido tamaño de los vehículos. En estos casos, los defensores de restringir este hábito siguen superando a los reticentes. El 51,5% está de acuerdo con la medida siempre, un 16,6% solo si viaja población de riesgo y el 31,9% se muestra en contra. En este sentido, los hombres se muestran más reticentes que las mujeres (un 45% defiende la medida frente al 57,6% de las mujeres), así como los más jóvenes (14-24 años) que apoyan esta prohibición “siempre” solo en un 33,4% frente al 69,2% de los que tienen 65 o más años.

Preguntados por las medidas más efectivas para reducir el consumo de tabaco en España, el 35,7% indica que se deben ofrecer ayudas a los fumadores por parte del Gobierno para dejar el hábito, este porcentaje alcanza el 56,3% entre aquellos que se declaran fumadores. En segundo lugar, se encuentra quienes defienden subir el precio del tabaco y la fiscalidad de los nuevos dispositivos de liberación de nicotina (28,7%), en tercer lugar, los que persiguen la regulación de la publicidad y las redes sociales (17,7%) y, por último, los que creen que es más eficaz apostar por imágenes impactantes en los empaquetados (4,7%).

Los resultados de esta encuesta son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que el 49,6% de los encuestados no ha fumado nunca, el 28,7% es exfumador y el 21,7% lo sigue siendo.

Ficha técnica

  • Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
  • Universo: personas de 14 y más años.
  • Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
  • Fechas de campo: del 16 al 22 de mayo.
  • Muestra: 701 entrevistas.
  • Selección muestral: en tres etapas:
    • 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
    • 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
  • 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
  • Margen de error de muestreo: ±3,8

La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído