LABe Digital Gastronomy Lab explora la relación entre Gastronomía y Metaverso a través de diferentes iniciativas

LABe Digital Gastronomy Lab explora la relación entre Gastronomía y Metaverso a través de diferentes iniciativas

El living lab de innovación abierta de BCC Innovation (Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center), aterriza en el metaverso con un espacio virtual en OneRare, la primera plataforma dedicada al metaverso del sector alimentario, para explorar la generación de un nuevo ecosistema gastronómico, LABe organizó hace unos días la primera cena “NFTzada” que se celebró en LABe Restaurant en Donostia-San Sebastián dando acceso a espacios exclusivos en su metaverso LABe. Allí lanzó a la venta una colección de 400 NFTs de ‘Crypto-pintxos’ con el apoyo de una investigación del centro CDLT de la Universidad de Malta y de Speculative Futures Tel Aviv.

Estas cenas que se pueden pagar con NFT’s, Crypto Pintxos, así como entornos de investigación en el metaverso, tokenización de contenidos gastronómicos, etc., son algunas de las iniciativas que se están poniendo en marcha desde LABeDigital Gastronomy Lab – el living lab de innovación abierta de BCC Innovation.

LABe se sumerge así en el metaverso explorando la relación entre Gastronomía, web3 y nuevos entornos virtuales. Y es que el metaverso y la web3 conforman una realidad a la que no se le puede dar la espalda y menos desde la gastronomía, uno de los fenómenos que con mayor rapidez responde a los nuevos contextos y retos.

El maridaje entre gastronomía y espacios virtuales viene marcado por la revolución de los modelos digitales económicos de los multiversos, tecnologías como blockchain, criptomonedas, así como el auge de la Inteligencia Artificial y la consolidación del metaverso como el evolutivo de internet. En la nueva red los usuarios pasan de ‘explorar’ a ‘habitar’ e ‘interactuar’ en entornos virtuales, algo que está revolucionando todos los sectores y también se está haciendo un hueco en el sector gastronómico. En este sentido, algunas de las preguntas a las que se quiere dar respuesta desde LABe son: ¿cuál es la relación entre Gastronomía y metaverso?, ¿qué modelos de negocio se pueden explorar en el metaverso?, ¿cómo se construye la intersección entre personas, gastronomía y metaverso?

LABe es un living lab que nace para investigar y co-crear la gastronomía del futuro, en clave digital, desde una perspectiva interdisciplinar. Para nosotros, el metaverso conforma un nuevo espacio en el que la Gastronomía, seguro, tiene mucho que aportar. En este sentido es el momento de experimentar y diseñar los posibles modelos de relación e interacción entre los diferentes actores (start-ups, consumidores, grandes empresas, sector HORECA, etc.). Es el momento de comenzar a diseñar soluciones, plantear modelos de negocio disruptivos y experiencias inmersivas. Nuestro rol pasa por generar conocimiento y poder transferirlo al sector y, en este sentido, hacer que dialoguen gastronomía y metaverso resulta un reto apasionante”, afirma el director de Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega.

De cara a definir su desembarco en el metaverso, desde LABe, centro de referencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se están activando diferentes colaboraciones. Se ha firmado un acuerdo de colaboración con OneRare, la primera plataforma dedicada al metaverso del sector alimentario, para explorar la generación de un  ecosistema gastronómico en el metaverso. Este ecosistema arrancará con una presencia de LABe a través de un espacio virtual en el que se plantean diferentes iniciativas de interacción. Explorar relaciones y construir experiencias innovadoras e inmersivas entre la comida y las personas, buscar nuevas formas para estimular el intelecto y los sentidos combinando la realidad física y digital, o generar nuevos espacios que refuercen los lazos entre comunidades gastronómicas con interacciones más complejas que las que ofrecen las redes sociales o las páginas web, son tan solo algunas de las ventajas que este entorno podría aportar a la gastronomía y a la sociedad.

Además, desde el punto de vista de negocio esta nueva forma de entender internet, denominada como Web 3 también permitirá al sector gastronómico prepararse a las formas de conectar con las futuras generaciones, originar formas alternativas de monetización, generar nuevas formas de distribuir valor, desarrollar innovadores modelos de negocio, presentar un preview de lo que significa la experiencia de un restaurante antes de visitarlo físicamente a través de una “vitrina aumentada” con contenido evolucionado, así como establecer vías y canales de interacción con y para los clientes, lo cual permitirá conocerlos y fidelizarlos de otra manera.

En su desembarco en el metaverso, LABe Digital Gastronomy Lab contará con un espacio virtual en OneRare que acogerá diversas actividades y estará centrado en un propósito principal: conectar a actores de los sistemas alimentarios del mundo en un nodo de generación y transferencia de conocimiento gastronómico desde una perspectiva 360º. Un lugar que recreará el espacio físico de LABe y al que la comunidad gastro-digital podrá acceder a través de diferentes dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones e incluso gafas y cascos de realidad virtual.

Otra de las acciones de LABe consistirá en lanzar una colección de 400 NFTs de ‘Crypto-pintxos’, elaboraciones generadas de forma aleatoria por un algoritmo, además de una edición especial de 10 NFTs con pintxos del País Vasco escogidos por el equipo de BCC Innovation. Todos los NFTs saldrán a venta por 25 euros y servirán como llave de acceso para espacios exclusivos en el Metaverso LABe.

Finalmente, LABe organizó, como avanzábamos al inicio, gracias al apoyo de una investigación realizada alrededor del proyecto por el Centro DLT de la Universidad de Malta y de Speculative Futures Tel Aviv, la primera cena NFTzada. Se trató de una velada diseñada y servida por el equipo del mismo restaurante que dio acceso a espacios exclusivos en su metaverso LABe; una iniciativa que marca un hito en la gastronomía digital y explora las posibles interacciones de la Web3 en el contexto de un restaurante. Los hallazgos y aprendizajes generados durante el evento serán discutidos en un artículo científico con aspiración a ser publicado en una revista especializada en diseño y food studies para finales de año.

LABe-Digital Gastronomy Lab nació en 2019 como un espacio de innovación abierta en el que repensar y co-crear la gastronomía del futuro en clave digital. Este espacio, conforma el punto de encuentro entre consumidores, startups, grandes empresas y el sector HORECA para co-crear nuevas soluciones. Además, abarca en su interior un nuevo concepto de living restaurant abierto a la ciudadanía que fusiona gastronomía, tecnología e innovación y explora las propuestas gastronómicas generadas en su propio ecosistema de startups, empresas y usuarios. LABe es un centro de referencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

BCC Innovation es el Centro Tecnológico de Basque Culinary Center que nace con la misión de transformar la cadena de la gastronomía y la alimentación aportando un conocimiento diferencial a empresas, territorios y emprendedores. Desde el Centro se diseñan y desarrollan negocios, productos y servicios que generan impacto a nivel económico y social bajo principios de vanguardia culinaria, sostenibilidad y salud.

 

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído