«O carón da lareira», el cartel para anunciar la XXVIII Fiesta de la Lamprea Seca

"O carón da lareira", el cartel para anunciar la XXVIII Fiesta de la Lamprea Seca

Jesús Vázquez Pérez, vecino de Arbo del barrio del Poste de la parroquia de Barcela, fue el autor del cartel ganador del Certamen Brais Alonso por lo que es el cartel anunciador de la Festa da Lamprea Seca, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de agosto.  No existe constancia de otro pueblo en el mundo que tenga una tradición tan antigua y arraigada alrededor de este pescado ciclóstomo prehistórico y misterioso, delicia gastronómica para muchos paladares, que en Arbo elevan a la máxima cuota y que honran también en verano. Por la historia, singuaridad, arraigo y tradición el Consello de la Xunta de Galicia de 21 de abril de 2022, declaró la Fiesta de la Lamprea Seca de Arbo, de interés túristico de Galicia.

Y es que en Arbo han sabido sacarle partido a la lamprea también el resto del año a través de la denominación seca, un exquisito ahumado que admite el relleno de huevo y jamón y que también puede tomarse con fideos y tirabeques. Son muchas las formas de preparar la lamprea y cada restaurante guarda con esmero sus pequeños secretos.

La primera quincena de agosto en la Carballeira de Turbela, este año coincidiendo los días 11, 12 y 13 de agosto, la villa de Arbo se vuelve a convertir en la Capital Mundial de la Lamprea, con la celebración de la XXVIII Fiesta de la Lamprea Seca. Durante todo el día se podrán degustar en los puestos habilitados este manjar en sus diferentes variedades, asada, rebozada, rellena, con fideos… acompañada de los mejores vinos de la D.O. Rías Baixas presentes en el recinto, mientras se disfruta de las diversas actividades que propiciarán un ambiente festivo apto para todos los públicos.

La Fiesta de la Lamprea Seca es una fórmula perfecta para propulsar el turismo y el interés hacia Arbo, su patrimonio, su cultura y tradiciones. Una fórmula donde tiene mucha presencia la población local ya que son parte activa de la celebración: los bares y los restaurantes que en estos días aumentan considerablemente el número de comensales, y que además algunos de ellos participan ofreciendo lamprea seca, en sus distintas variantes en la Carballeira de Turbela.

También son parte importante de la fiesta diferentes asociaciones de Arbo que participan en la fiesta como son, por ejemplo, la Asociación Deportiva LimpreBike en la organización de la Fiesta de la Bicicleta y la las actuación de los Grupos de Arbo.

La Fiesta de la Lamprea Seca contribuye de manera clara y directa a la economía de la villa, a las empresas, a las bodegas, casas de turismo rural, hoseleria…. Una fuente de ingresos para toda la población en general, ya que durante este período festivo Arbo permanece llena de visitantes de otros pueblos e incluso también de Portugal y otras zumbas.

Así que apunta los días, al 11, 12 y 13 de agosto, ya que tienes una cita en Arbo, una cita con la gastronomía, una cita con la tradición, una cita con la lamprea…

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído