Esto es lo que hay

Miguel Ángel Violán

Zaragoza, 77

¿Dónde estaban los primeros estudios de Radio Juventud en Barcelona? En el número 77 de la calle Zaragoza (Saragossa en el nomenclátor del callejero catalán en Barcelona). A pocos metros de la calle Sanjuanistas (ahora carrer de les Santjoanistes en cuyo número 26 estuvo mi primera casa).

Hacía muchos años que perseguía el dato de saber dónde estuvieron los primeros estudios de Radio Juventud. Y era allí: Zaragoza, 77. Una señora del barrio me facilitó el dato a través del programa «La nit dels ignorants» de Xavier Solà. Al día siguiente, Día Mundial de la Radio, allí me acerqué. La antigua torre es un moderno bloque de pisos con conserje dominicano, Pedro. Años atrás fue un solar y también un edificio de okupas. Ni rastro ya de Radio Juventud, que en los sesenta se trasladó al 17-19 de la Vía Augusta.

(Yo escuchaba el programa «Mike el rápido» postrado en mi cama, siempre griposo, sin saber que se emitía a apenas 100 metros de distancia; mi infancia está estrechamente vinculada a la radio y a la sempiterna cuña publicitaria «El nido de los retales»…)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Miguel Ángel Violán

Miguel Angel Violán es barcelonés, periodista y escritor, con 41 años de experiencia en el campo de la comunicación (Grupo Mundo, diario AVUI, TV3, Catalunya Ràdio, Radio Nacional de España, Círculo de Lectores/Bertelsmann, RIU/TUI).

Lo más leído