ExitoDigital

Andrés Sagrado Strik

El Comercio Electrónico – Un mundo de posibilidades (casi) infinito

El Comercio Electrónico - Un mundo de posibilidades (casi) infinito

Los nuevos Centros Comerciales están en nuestros teléfonos, pegados a nosotros, accesibles 24 horas 365 días al año, siempre disponibles y con jugosas ofertas.

Esta exposición permanente de productos y servicios, en nuestro sofá, nos da infinitas posibilidades como clientes.

Y si hablamos desde un punto de vista empresarial, el mundo digital representa un universo de posibilidades, con todo encima de la mesa para que nos facilite el desarrollo de nuestros emprendimientos empresariales.

En mi último artículo para Forbes México, analizo la situación del país desde un punto de vista basado en el comercio electrónico, obteniendo como resultado un potencial extremo de negocio. Adjunto el artículo publicado.

El e-commerce  está creciendo con cifras de dos dígitos a nivel mundial. Y cada día somos más los compradores online.

En México, el crecimiento fue de 28,3% en el periodo del 2016 al 2017, con una cifra de negocio de más de 17 mil millones de dólares, siendo la previsión para este 2018 una cifra notablemente superior (Fuente: Asociación de Internet.mx).

Este artículo, tiene la finalidad de dar las claves necesarias para entender el funcionamiento del comercio electrónico en México, siempre poniendo el foco en los datos relevantes que permitan a las empresas y emprendedores disponer de la información necesaria para lanzar su proyecto de e-commerce en México.

En primer lugar, hablemos de cómo es el comprador en línea en México.

Fuente: Asociación de Internet.mx

En segundo lugar, veremos el volumen de negocio generado en operaciones en línea.

Fuente: Asociación de Internet.mx

En tercer lugar, vemos en qué productos y servicios se genera el negocio digital.

Fuente: Asociación de Internet.mx

En cuarto lugar, destaca la importancia de los dispositivos móviles.

Fuente: Asociación de Internet.mx

Las conclusiones que ofrece el estudio de Asociación de Internet.mx son:

  • Tres de cuatro de los mexicanos en línea realizaron una compra en 2017 en los últimos tres meses; un incremento respecto del año anterior.
  • El gasto general en línea (excluyendo los viajes) fue de 6,920 pesos, comparado al 2016, con un incremento en las compras de algunas categorías.
  • El aumento de las compras entre categorías fue impulsado principalmente por los compradores de teléfonos inteligentes.
  • Las categorías principales compradas fueron consistentes con 2016: ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos.
  • El gasto internacional aumentó año con año, entre los que compraron internacionalmente, casi la mitad de sus compras se realizaron fuera de México. Estos compradores fueron motivados por el precio y la lealtad a comprar en otra parte.
  • El conocimiento de las herramientas de pago digitales aumentó en el año anterior, motivado principalmente por PayPal, MercadoPago, y Visa Checkout.
  • Los pagos fuera de línea siguen creciendo como una opción para los compradores por Internet, los más usados fueron Oxxo y depósito Bancario.

Con estos datos en la mano, el canal digital se erige como imprescindible para muchas empresas, que por su actividad económica el canal online representa una oportunidad de crecer a nivel nacional y en muchos casos, a nivel internacional.

Algunos de los puntos fuertes, sobre los que se basa el e-commerce son:

  • Disponibilidad de venta 24/7 los 365 días del año.
  • Competir a cualquier nivel, frente a frente con los grandes.
  • Desarrollar negocio internacional, sin salir de su oficina.
  • Desaparecen muchos intermediarios y se mantiene el control de la venta.
  • Reducción de costes respecto a las tiendas físicas.
  • Los Market Places dan visibilidad a sus productos -a nivel global- en horas.
  • Las pruebas de apertura de nuevos mercados se vuelven accesibles al reducir costos.
  • Nacen nuevas profesiones para atender el comercio electrónico.

Conclusión

Si se quiere generar nuevo negocio, ubicarse en una posición privilegiada, competir en nuevos mercados, ampliar líneas de negocio, pero, sobre todo, subirse a la ola digital y no quedarse atrás, defina un plan de comercio electrónico, busque asesoría profesional y no lo dude, está en el momento adecuado.

EL próximo artículo desarrollará los pasos para vender en los principales Market Place del mundo, como Amazon, Etsy, eBay y muchos más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Andrés Sagrado Strik

CEO Éxito Digital - Agencia Boutique de Marketing Digital. Colaborador de Forbes México. Profesor en ISEM de la Universidad de Navarra. Amazon Shops Expert. Eventos Privados en Torrelodones. exito.business

Lo más leído