ExitoDigital

Andrés Sagrado Strik

Lubricación industrial 4.0. ¡Su transformación digital!

Lubricantes atóxicos y lubricantes de motor

 

En esta ocasión, profundizaremos sobre la incursión en lo digital del mundo industrial, el proceso de adaptación y cambios que permiten una mejora en su gestión de manera global.

Nada mejor que un ejemplo para entender mejor este proceso, por lo que me puse en contacto con Jesús C., Director de Operaciones de Xicapam, empresa líder en lubricantes industriales.

 

¿Nos presentas Xicapam?

XICAPAM ofrece soluciones integrales de lubricación industrial (lubricantes alimentarios-farmacéuticos, lubricantes de motor, etc.), poniendo a disposición de sus clientes el conocimiento y la experiencia adquirida en casi tres décadas de continua y estrecha colaboración con industrias de los más variados sectores productivos. Esta colaboración nos permite aplicar las tecnologías y los avances conseguidos en cada sector industrial al resto de los sectores que, en muchas ocasiones, son desconocedores de dichas tecnologías.

Director de Xicapam.

 

¿Cuál es vuestro valor diferencial en los lubricantes industriales?

XICAPAM siempre ha hecho una apuesta muy clara por la creatividad y por el ingenio (o sea, la facultad de inventar, de crear, de resolver con prontitud…, que, por cierto, tiene la misma raíz etimológica que la ingeniería), pues consideramos que competir con grandes actores internacionales sólo es posible haciéndolo muy bien y ofreciendo soluciones muy rentables e innovadoras.

 

Lubricantes atóxicos y lubricantes de motor

 

Hablando de lo digital ¿Qué cambios habéis implementado?

El cambio fundamental ha sido un cambio de mentalidad. Venimos, por así decir, del «comercio analógico» en el que partiendo de nuestro Departamento de Ingeniería ofrecemos soluciones de lubricación industrial y tribología a nuestros clientes a través de nuestra red de técnicos comerciales ubicados en diferentes zonas de España. El salto que ahora estamos dando, tiene que ver con seguir actuando a nivel local con nuestra red de técnicos comerciales (lo que es fundamental para conocer de primera mano las necesidades específicas de cada cliente), pero con las miras puestas en lo global, pues el contacto online nos permite acceder a clientes potenciales a escala nacional en una primera fase, y a escala global en una fase posterior.

Una vez tomada esta decisión, los siguientes cambios son los lógicos: repensar y rehacer nuestra web, mejorar nuestra presencia en otras comunidades sociales de referencia como LinkedIn, activar el comercio online especialmente a través de Marketplace como AMAZON, y, por último, emprender acciones de marketing online en Google, para ganar relevancia y presencia online.

 

¿Qué es lo siguiente?

De momento, intensificar las acciones emprendidas e ir verificando y midiendo sus resultados para verificar que no nos desviamos del camino cierto.  A partir de ahí, continuaremos profundizando nuestra digitalización con la vista siempre puesta en la Industria 4.0.

 

– En qué estáis ahora mismo?

Estamos recopilando información sobre las soluciones más relevantes que hemos implementado en nuestros clientes en los últimos años y, a partir de aquí, estamos elaborando dosieres y catálogos técnicos que vamos publicando en nuestro site y en las distintas redes sociales.

 

– Qué recomendación harías a una empresa industrial que empieza?

La recomendación para una empresa industrial que empieza es que se especialicen en una o en unas pocas áreas de trabajo y se conviertan en los mejores en esa/s áreas, enfocándose constantemente en la necesidad de sus clientes. Si trabajas con rigor y dedicación y te orientas hacia tus clientes, seguro que vas a tener mucha tarea por hacer, aun compitiendo en un mercado tan globalizado en este momento de cambio de paradigma socioeconómico.

 

Muchas gracias, Jesús, te emplazo a un próximo encuentro digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Andrés Sagrado Strik

CEO Éxito Digital - Agencia Boutique de Marketing Digital. Colaborador de Forbes México. Profesor en ISEM de la Universidad de Navarra. Amazon Shops Expert. Eventos Privados en Torrelodones. exito.business

Lo más leído