ExitoDigital

Andrés Sagrado Strik

El mejor MBA del mundo: la oposición TIC

El mejor MBA del mundo: la oposición TIC

El Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado llamado a ser el cuerpo de élite de funcionarios de la administración que dictará y dirigirá las políticas de transformación digital de España y Europa en los próximos 10 años.

El COVID-19 ha acelerado la digitalización de la sociedad de 3 a 5 años según los expertos. En todas las áreas de la vida estamos observando cómo el nuevo paradigma nos está dejando cambios y secuelas que no parece que vayan a desaparecer en el corto plazo.

El caso de la educación es precisamente uno de los sectores que más está sufriendo esta conversión obligada, rápida y desordenada.

Y, el Estado y la Administración ¿qué están haciendo?

Las oposiciones todos los años son consideradas por muchos que buscan el refugio de un trabajo estable, bajo la premisa de una considerable inversión de tiempo y dinero dedicado a la preparación de los exámenes.

Y, si hablamos de un MBA en una escuela de prestigio en España, que implica una dedicación alta y una inversión mayor. En España rondan entre los 40 mil a los 90 mil euros. Es bien sabido que se hacen buenas relaciones pero en pocas ocasiones se amortiza en relación a su elevado coste.

¿Por qué prepararse la oposición al Cuerpo Superior de Sistemas es una gran opción?

Las oposiciones al Cuerpo Superior de Sistemas (grupo A1) dan acceso a profesionales cualificados a puestos de gran relevancia y notoriedad, nacional e internacionalmente, con una serie de prebendas generalmente poco conocidas, como son, por ejemplo:

  • Trabajar en la Unión Europea
  • Liderar proyectos clave de transformación digital
  • Conciliación de la vida familiar y laboral
  • Posibilidad de solicitar becas Fulbright
  • Posibilidad de excedencias
  • Y una retribución elevada

 

¿Qué es el Cuerpo Superior de Sistemas?

El Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado, conocido como TIC, es un cuerpo de la Administración General del Estado (AGE) compuesto en su mayoría por ingenieros informáticos y de telecomunicaciones.

Los funcionarios de este cuerpo llevan a cabo generalmente labores de dirección de proyectos relacionados con el desarrollo y funcionamiento de las TIC al servicio de la administración electrónica, así como labores de análisis y desarrollo de políticas públicas y regulatorias sobre digitalización.

Como cuerpo superior de la AGE, se requiere un título superior para el acceso (ingeniero, arquitecto, licenciatura o grado) y tiene un rango salarial que comienza en los 40.000 euros brutos anuales y puede llegar hasta los 90.000 euros brutos anuales según destinos.

 

¿Qué funciones desempeña el Cuerpo Superior de Sistemas?

El ámbito de actuación es amplio y con un alcance que abarca todo el tejido digital del Estado.

Las funciones de dirección de proyectos sobre TIC se realizan principalmente en la Secretaría General de Administración Digital, responsable de la coordinación y desarrollo de la transformación digital de la propia administración. Desde esta Secretaría se da cobertura a todos los ministerios con carácter general.

Las funciones regulatorias se llevan a cabo habitualmente en el seno de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Agencia Española de Protección de Datos. Como ejemplo se realizan desarrollos normativos en el ámbito de las telecomunicaciones, sector audiovisual, ciberseguridad, comercio electrónico, administración digital, política de datos, etcétera.

 

En este tipo de labores se puede tener la oportunidad de trabajar estrechamente en un contexto internacional, en concreto, con la Unión Europea o con organismos internacionales como Naciones Unidas.

Las funciones de inspección se llevan a cabo generalmente dentro de la Agencia Española de Protección de Datos en el ámbito de la protección de datos de carácter personal así como en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales  en el ámbito del espectro radioeléctrico.

Las funciones de desarrollo de políticas públicas tecnológicas, encargadas de transformar la sociedad al completo, no solo la administración, en lo que a tecnología y digitalización se refiere, dada la transversalidad de la digitalización, se pueden desempeñar prácticamente en cualquier ministerio como Industria, Agricultura o Ciencia, diseñando y evaluando proyectos para la concesión de subvenciones o créditos. En particular, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial tiene un papel muy activo en la creación de estos programas de ayudas a la digitalización.

También se pueden realizar otras funciones, de carácter político, de asesoramiento y coordinación en los gabinetes de Secretarios de Estado o ministros.

En conclusión, en general ser funcionario y en particular la pertenencia al Cuerpo TIC, es más que tener un puesto de trabajo estable: el sector público ofrece la oportunidad de desarrollar una carrera profesional, con múltiples opciones, que permite una evolución laboral e intelectual continua, el acceso a becas estatales fulbright estudiando un año en Estados Unidos es un buen ejemplo de este punto.

Oposiciones TIC, Cuerpo Superior de Sistemas

Oposiciones TIC, Cuerpo Superior de Sistemas

¿Te ha gustado la idea? Entonces pasamos al siguiente nivel ¿Cómo me puedo preparar la oposición TIC?

El hecho de enfrentarte a una oposición requiere compromiso y dedicación. Al igual que nos pasa en otros ámbitos de nuestra vida, como cuando empezamos con el gimnasio, quizá afrontar el reto acompañados suele ser una buena manera de ayudar a mantener ese compromiso y a buscar ayuda o apoyo cuando la motivación cae.

Para ello las academias y escuelas son buenas opciones dado que compartirás la clase con otros opositores, te beneficiarás de sus preguntas y planteamientos, os apoyaréis en los momentos clave y, además, siempre sirve como una manera muy imparcial de medirse sobre lo preparado que estás respecto al resto.

Las metodologías varían y todos prometen grandes resultados, pero por encima de todas destacan 2 alternativas: el referente del mercado, Centro de Estudios Financieros (CEF) y desde hace 5 años, el Centro de Estudios TIC (CETIC).

El CEF lleva siendo la referencia en la preparación de las oposiciones desde hace más de 43 años y preparando a más de 30 cuerpos del Estado con más de 5.500 alumnos actualmente. En su propia web mencionan que “gran parte de los funcionarios que en la actualidad ocupan los cargos de mayor responsabilidad en España han pasado por nuestras aulas”.

El CEF es un grupo educativo que contempla otras muchas áreas de formación como la universidad a distancia, formación de postgrado y una editorial que publica los temarios para las oposiciones.

La especialización, el enfoque ágil adaptado a los temarios actualizados, el claustro de profesores y la metodología de la formación con foco en la mecánica de los exámenes, hace de CETIC la opción preferida por los aspirantes más jóvenes además de garantizar una tasa de aprobados inigualable.

Después de 5 convocatorias los alumnos están viendo como tanto profesores como los alumnos que han aprobado están posicionándose en los mejores puestos, teniendo relevancia y dejando huella en las políticas de Europa en materia de protección de datos, blockchain o el caso de tremenda actualidad e impacto de la app Radar Covid.

En la comparativa de precios de ambos centros la oferta de CETIC resulta más económica suponiendo ambas un coste ínfimo en comparación con el retorno económico, el impacto social y el prestigio que se puede obtener por definir el futuro de nuestra sociedad y nuestras instituciones.

 

¿Quieres saber más?

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Andrés Sagrado Strik

CEO Éxito Digital - Agencia Boutique de Marketing Digital. Colaborador de Forbes México. Profesor en ISEM de la Universidad de Navarra. Amazon Shops Expert. Eventos Privados en Torrelodones. exito.business

Lo más leído