ExitoDigital

Andrés Sagrado Strik

El mundo de las Casas Passivhaus

El mundo de las Casas Passivhaus

Nunca nada es lo que parece, y menos a simple vista. Esa es la sensación que tienes cuando entras por primera vez a una Passivhaus o Casa Pasiva.

Diseñadas por genios y fabricadas por quienes sueñan con tener un hogar cuyo gasto energético no sobrepase los presupuestos familiares; son solo dos de los beneficios que puedes percibir al vivir en una de estas casas.

Casa Pasiva mod. Ter (Madrid)

Y es que siempre existirá un gasto de energía extra que es inevitable, sobre todo en los días de invierno, cuando lo único que deseas es disfrutar de un espacio lo más acogedor posible.

 

Mejorar la eficiencia energética de una vivienda y administrar el presupuesto destinado a calefacción, es posible, ya que existe un punto medio que equilibra ambos factores sin que tu bolsillo se vea afectado.

 

¿Qué es una casa Passivhaus y cuáles son los beneficios de vivir en una?

Es una edificación que reduce el gasto energético de un 70% a 90% en comparación a una vivienda convencional. El objetivo de su diseño es aislar la baja temperatura a través de una cubierta externa que no tiene contacto con las paredes originales.

INTERIOR CASA PASIVA MODELO TER

 

Durante la preparación de una casa pasiva se debe conseguir que no exista pérdida del calor que mantiene el confort dentro de la misma. Lo increíble, es que el funcionamiento de la casa puede ser cubierto fácilmente a partir de energías renovables.

 

El concepto de Passivhaus no engloba un estilo arquitectónico ni se refiere al uso de un producto o material en específico, sino al aprovechamiento de recursos que aíslen a la edificación de la temperatura exterior y maximizan el consumo de energía solar.

EFICIENCIA CASAS PASIVAS

 

Beneficios de convertir tu hogar en una Vivienda Pasiva:  

  1. Funciona con un circuito de ventilación propio y renovable: no es necesario que abras las ventanas para que el aire circule por el espacio ya que su sistema garantiza una temperatura y calidad óptimas.
  2. El ahorro a largo medio y largo plazo: Se generan reducciones de consumos energéticos que nos pueden llevar a un ahorro de hasta 50.000 Euros en un lapso de 20 a 30 años.
  3. Los paneles solares generan alrededor de un 60% de la energía eléctrica destinada a consumo: solo imagina la cantidad de números rojos que vas a reducir a finales de cada mes.
  4. Las fallas no tienen lugar en una casa Passivhaus: la construcción es sometida a un estándar que pone a prueba cada procedimiento que se haga dentro y fuera de la edificación.
  5. La certificación Passivhaus prioriza la captación solar: para que pueda ser aprovechado como recurso bioclimático que pueda proteger la casa (incluso en verano) y sin arriesgar la iluminación natural.

 

“Muy pocas empresas cuentan con el Certificado Passivhaus, que avala la construcción y calidad de una Casa Pasiva”

 

Para que una casa o vivienda pueda ser certificada como casa pasiva es necesario que cumpla con 5 principios clave:

El aislamiento térmico debe ser 100% funcional

La cubierta envolvente del hogar debe estar adaptada al clima de la locación, por esa razón los estándares de construcción de puertas y ventanas varían con relación al lugar. El grosor del aislamiento térmico para Barcelona no puede ser el mismo para Murcia, por ejemplo.

 

Las puertas y ventanas de altas prestaciones

La optimización de puertas y ventanas debe ser de diez puntos, no existe lugar para las filtraciones de aire. Por esa razón, son supervisadas por un arquitecto y personal especializado durante su fabricación e instalación.

 

No pueden existir puentes térmicos

La energía se transmite por todo el espacio uniformemente, no solo en ciertas áreas del hogar. Es decir, que no hay lugar para puentes térmicos que promuevan la aparición del moho en paredes y techos, además, no existen espacios y esquinas con diferencias de temperatura.

 

La ventilación mecánica es eficiente

En una vivienda normal la corriente de aire entra a través de cualquier espacio que dé con áreas exteriores, en una casa pasiva el aire es hermético y mantiene una envolvente estable.

 

La ventilación funciona con la recuperación del calor

El sistema de ventilación de una casa pasiva aprovecha el calor que generan electrodomésticos como estufas y refrigeradores, para limpiar el aire antes de expulsar el que ha sido viciado.

 

Ideales para cuidar de la salud de sus habitantes

Vivir en una casa pasiva no solo representa un beneficio para el medio ambiente y tus finanzas, sino también para tu salud. El aire que se respira en una de estas instalaciones es incluso mejor que el que puedes respirar en áreas silvestres.

 

Estudios demuestran que las casas pasivas reducen el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y pulmonares a largo plazo, ya que están fabricadas con materiales ecológicos como la madera, la renovación del aire es periódica y la energía que consume proviene de la energía solar en casi su totalidad. 

 

Por esa razón son tan atractivas en países cuya calidad de vida se ve notablemente perfeccionada.

 

CERTIFICADO PASSIVHAUS

 

¿Qué tipo de casas pueden ser las próximas Passivhaus?

Una vivienda o edificio ya construido puede convertirse en una construcción pasiva siempre que cumpla con las condiciones del estándar Passivhaus. El factor más importante para la modificación es el clima y el soleamiento ideal según la distribución de puertas y ventanas ya instaladas

 

También son importantes la temperatura y la luz exterior de la vivienda.

Lo primordial para constructores y arquitectos es poder aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles.

 

Incluso, la generación de energía de una casa pasiva suele ser mayor a la que se necesita en realidad.

 

La optimización de viviendas convencionales ha aumentado en nuestro país desde la década de los noventa. Nos ilusiona imaginar que edificaciones como hoteles y oficinas sean renovadas con el estándar Passivhaus.

 

Puede que este año sea el momento que esperabas para optimizar tu hogar y cambiarlo a una edificación pasiva que cuida de tu salud, ventila el aire que respiras de forma automática y te permite destinar tus ahorros a otros gastos.

 

¿También sueñas con un mundo en el que respirar no te cueste demasiado?

 

P.D.: echa un ojo a este vídeo interesantísimo sobre el mundo de las casas pasivas.

https://youtu.be/vDf2bKAHDCg

 

Más información en: ABS. American Building System Avenida Conde Romanones, 22 Azuqueca de Henares. 19200 Guadalajara (ESPAÑA) 949 264 625

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Andrés Sagrado Strik

CEO Éxito Digital - Agencia Boutique de Marketing Digital. Colaborador de Forbes México. Profesor en ISEM de la Universidad de Navarra. Amazon Shops Expert. Eventos Privados en Torrelodones. exito.business

Lo más leído