Después de un paréntesis forzoso, volvemos a la cita semanal con lo mejor y sólo lo mejor de la oferta cultural de Madrid: una ópera española absolutamente imprescindible, tres obras de teatro muy destacables y las nuevas exposiciones artísticas de primavera centran el rico panorama a nuestro alcance, que se completa con dos interesantes ensayos sobre el trasfondo ideológico de la crisis actual, uno, y el antídoto esperanzado ante la inevitable muerte, el otro.
1.-ÓPERA
Teatro de la Zarzuela
‘Marina’, de Emilio Arrieta
Del 15 de marzo al 21 de abril de 2013
Gran obra en tres actos que no tiene nada que envidiar al repertorio clásico. Una producción notable, con tres repartos en la proeza de 27 funciones. Reconocerán sus partes más famosas, la entrada de Jorge (aria «Costas las de Levante»), la barcarola de Marineros al principio del Acto II, la romanza «Pensar en él», el brindis del Acto III: «A beber, a beber y a apurar» y la habanera «Dichoso aquel que tiene la casa a flote’. Gran sentido melódico de Arrieta, en la línea de Bellini. Escuchar ‘Marina’, tan melódica, tan equilibrada, tan sostenida y tan lograda es una experiencia que ninguno de los seguidores de nuestra guía cultural debería perderse.
–Nuestra reseña–
2.-EXPOSICIÓN
Museo Thyssen-Bornemisza
Hiperrealismo 1967-2012
Del 22 de marzo al 9 de junio
Una antología del movimiento desde sus reconocidos pioneros hasta los nuevos artistas que se siguen incorporando a la tendencia. Medio centenar de obras documentan un mundo donde los objetos suelen eclipsar a las personas, donde los paisajes urbanos de escaparates y bares son el medio ambiente que ha sustituido a la naturaleza, donde los artículos de consumo nos rodean y forman un bodegón gigantesco que ha pasado a definirnos.
—Nuestra reseña—
3.-LIBROS
‘Necesario pero imposible’, de Javier Gomá, en Taurus Pensamiento
‘La nueva realidad. Del economicismo a la conciencia cuántica’ de Jordi Pigem, en Editorial Kairós
Primavera lluviosa, invitación a la lectura. Antes de que lleguen los calores, una inmersión en el ensayo para entender mejor el más allá y el acá inmediato. ‘Necesario pero imposible’ de Javier Gomá es un intento de hacer creíble la hipótesis de la supervivencia humana tras la muerte, entendida no como inmortalidad del alma sino como mortalidad prorrogada, última entrega de un trabajo de tres décadas que se interroga por cómo llegar a ser individual en este mundo y cómo esperar seguir siéndolo en el otro. ‘La nueva realidad’ de Jordi Pigem plantea que en los últimos cien años la física cuántica y otras áreas del saber nos han estado mostrando que el mundo no es como pensábamos. Vivimos entre dos mundos, entre dos realidades, y el viejo paradigma debería dar paso a uno nuevo no hecho de objetos sino de relaciones, algo que se entiende mejor con el lenguaje de la imaginación, la creatividad y el corazón que con el de las leyes, fórmulas y conceptos.
4.-TEATRO
Centro Dramático Nacional – Teatro María Guerrero | Sala de la Princesa
‘Kafka enamorado’, de Luis Araújo
Del 15 de marzo al 28 de abril de 2013
En un momento en el que se suman los fiascos en la cartelera, esta pieza de bolsillo es lo mejor disponible. Cuidada y original escenografía, notable interpretación, vestuario perfecto, iluminación y música armonizadas. No hay nada extemporáneo en la pieza y todo funciona como debe ser. Siendo probablemente el literato europeo más popular del siglo XX, poco se sabe de la vida del autor de La metamorfosis, El castillo y El proceso. Algo que quiere corregir en parte esta cuidada pieza del teatro de pequeño formato en la que se cuenta los amores frustrados del joven huraño y algo trastornado, con Felice Bauer, una chica independiente y lanzada, que probablemente hubiera cambiado su vida a más feliz y larga, menos atormentada y frágil.
–Nuestra reseña–
5.-EXPOSICIÓN
Fundación Juan March
‘Paul Klee, maestro de la Bauhaus’
Del 22 de marzo hasta el 30 de junio
Uno de los grandes nombres de la pintura del siglo XX, un cruce inclasificable de corrientes e influencias, con componentes del surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Entre 1921 y 1931 dio clases en esta escuela para diseñadores y dejó casi 4000 páginas manuscritas con sus reflexiones e investigaciones teórico-prácticas. Es lo que se conoce como su ‘legado pedagógico’ y por primera vez ha sido publicado y estudiado en su totalidad. Ello motiva y fundamenta esta propuesta para los que buscan más que darse un paseo agradable por una exposición bonita. Especialmente recomendable el ciclo musical de los miércoles que completa brillantemente el paradigma en que se movió el artista.
–Nuestra reseña–
6.-TEATRO
Centro Dramático Nacional – Teatro María Guerrero
‘Transición’, de Alfonso Plou y Julio Salvatierra
De 8 de marzo a 7 de abril de 2013
Dos últimos días para juzgar este fresco fidedigno de una etapa importante de nuestra historia reciente, entre 1974 y 1981. Una mirada cruda, incrédula e irreverente, aunque también irregular y discutible. Antonio Valero hace un Adolfo (Suárez) partido entre su potente ascenso y su desmemoriada caída, que quiere ser metáfora de tanta esperanza como tuvimos y tan poco resultado como supimos obtener.
–Nuestra reseña–
7.-HISTORIA
CaixaForum Madrid
‘Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.’
Hasta el 30 de junio
Un título sugerente para explorar la Mesopotamia donde nació el mundo tal como lo conocemos. Faltaban aún 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, y Egipto aún no era un estado unificado gobernado por un faraón, pero en lo que hoy es el sur de Iraq, existía ya Uruk, con entre 35.000 y 80.000 habitantes. Fue posiblemente la primera de la historia. Un viaje a las primeras huellas de una civilización que llega a nuestros días, una era que quizás esté terminando, un período de cinco mil años en la larga marcha de la humanidad. 400 piezas de pequeño tamaño exigen aguzar la vista y afilar el ingenio.
–Nuestra reseña–
8.-TEATRO
Teatro Cofidis
‘Deseo’, de Miguel del Arco
Sin fecha anunciada de finalización
Un antídoto contra el sexo a toda costa, dirigido especialmente a esa generación en los cuarenta que empieza a darse cuenta de que todo está inventado, de que el amor es más que el sexo, y de que el sexo funciona mejor con amor, o al menos con afecto. Tras numerosas e irregulares presencias en los escenarios durante las últimas temporadas, este autor y director dramático se afianza entre lo más interesante del teatro actual en nuestros lares. Emma Suárez, Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López son el cuadrilátero -que no triángulo- en escena.
–Nuestra reseña–
9.-ARTE
Museo del Prado
Exposiciones temporales: ‘El trazo español en el British Museum’, “Juan Fernández el Labrador”, “Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864)” y “Las miniaturas en el Museo del Prado”.
Hasta el 16 de junio
“El trazo español en el British Museum”, -76 dibujos desconocidos entre los siglos XVI y XIX-, y “Juan Fernández el Labrador”, -un hacendado que pintaba los racimos de uvas más veraces del barroco español, rescatado tras cuatro siglos de ignorancia-, son grandes novedades expositivas que acompañan a “El joven Van Dyck” en sus últimos días. Además, se exhibe uno de los hallazgos más importantes de pintura primitiva francesa, la Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans, y se presenta la exposición didáctica “Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color”. Todo ello completando la colección permanente, el mayor tesoro de la cultura española.
–Nuestra reseña de ‘El Labrador–
10.-ÓPERA
Teatro Real
‘Don Giovanni’ de W. A. Mozart
3, 6, 9, 12, 15, 18, 21 y 24 de abril
La nueva producción del Teatro Real de uno de los más emblemáticos títulos del género, ha desatado grandes críticas en todos sus aspectos, especialmente al director de escena, escenógrafo y figurinista, Dmitri Tcherniakov, pero tampoco el director musical Alejo Pérez y las voces del reparto han salido indemnes, salvo la doña Elvira de Ainhoa Arteta y el Leporello de Kyle Ketelsen. Casi no quedan localidades pero el asunto tiene morbo.
–Nuestra reseña—