Hirió a dos personas en el Senado, entre ellos un fotoperiodista que recibió un balazo en la barbilla. "No corre peligro", dicen los médicos

Este senador se lía a tiros en Haití: «Se puso nervioso y disparó para todos lados»

Un senador de Haití abrió este lunes fuego a las puertas de la Cámara Alta e hirió a dos personas, entre ellos un fotoperiodista, en una nueva escalada de tensión en la crisis política que atenaza al país caribeño.

El tiroteo dejó en el aire la celebración de la sesión en la que el Senado tenía prevista la ratificación del nuevo primer ministro, Fritz William Michel, con la que se pretendía poner fin a seis meses de vacío en la jefatura de Gobierno.
El senador Jean Marie Ralph Fethière, del partido oficialista Tèt Kale, nada más llegar al Senado, sacó una pistola de su automóvil al sentirse amenazado por varios manifestantes opositores y abrió fuego.

Uno de los disparos impactó en la barbilla del fotógrafo haitiano Chery Dieu-Nalio, de la agencia AP, y otro hirió a un agente de seguridad del Senado, identificado por medios locales como Léon Leblanc.

¿Votará usted lo mismo en estas elecciones que en las pasadas? E.E.En siete meses los españoles votarán dos veces, una situación que ya se vivió entre 2015 y 2016. Ahora, nos planteamos: ¿repetirán los ciudadanos su voto?

«El senador Jean Marie Ralph Fethière estaba saliendo de su automóvil y los militantes le estaban siguiendo. Él se puso nervioso, entró a su carro, salió y empezó a disparar a todos los lados. A todos lados. Con una nueve milímetros», relató Dieu-Nalio a Efe en el hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe.

El fotoperiodista haitiano tiene la bala alojada en la barbilla, los médicos le han dicho que la extraerán el miércoles y que no corre «un gran riesgo», a no ser que tenga una infección.

Alega «legítima defensa»
El senador Fethière alegó que usó su arma en «legítima defensa» contra los manifestantes presentes en los alrededores de la Cámara alta, que eran jaleados por algunos senadores afines al Gobierno.

«Fui atacado por individuos armados. Intentaron sacarme de mi vehículo. Me defendí. La legítima defensa es un derecho sagrado», dijo el senador en declaraciones a la radio Mega.

Los disturbios se produjeron en un día en el que estaba prevista la celebración de una sesión del Senado para la ratificación del nombramiento del primer ministro.

Michel fue designado primer ministro por el presidente, Jovenel Moise, el pasado 22 de julio, ratificado en el cargo por la Cámara de los Diputados en agosto y está a la espera de recibir el beneplácito del Senado para asumir sus funciones.

Tras el incidente, el presidente de Senado, Carl Murat Cantave, tuvo que dejar el Parlamento bajo protección policial y sin informar si la sesión sería aplazada.

«No hay serenidad»
El senador Joseph Lambert, en declaraciones a medios locales, dijo que «las condiciones no se reúnen, no hay ninguna serenidad. Los activistas han invadido el Parlamento, la situación está complicada».

Esta es la tercera vez en que la oposición ha logrado boicotear las sesiones de la Cámara de los Diputados o del Senado para la ratificación de Michel, cuyo nombramiento pondría fin a seis meses de vacío en la jefatura de Gobierno.

El pasado 11 de septiembre, un grupo de manifestantes accedió al Senado y ocupó la sede legislativa impidiendo la celebración de la sesión.

Haití vive una fuerte inestabilidad política desde julio de 2018, cuando se desataron protestas por el anuncio del aumento del precio de los combustibles.

Los carburantes, precisamente, han sido el detonante de nuevas protestas vividas en el país la semana pasada, en las que se registraron al menos cuatro muertos, según datos de la oposición.

Las gasolineras del país están sin combustible desde mediados de agosto, lo que ha repercutido en todas las actividades económicas y ha vuelto a causar tensiones en las calles.

La tensión entre el Gobierno y la oposición ha aumentado especialmente a raíz de las sospechas de corrupción que salpican a varios miembros del Ejecutivo, incluido el presidente Moise.

El pasado agosto la oposición logró impulsar una sesión en la Cámara de los Diputados para decidir si se abría un juicio político con fines de destitución contra Moise, por las sospechas de que se enriqueció con los fondos del programa venezolano Petrocaribe, pero la mayoría oficialista frenó esa moción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído