Yo no, pero…

(PD/Agencias).- Uno de cada diez españoles conoce o ha oído hablar a alguien de su entorno más próximo que haya mantenido relaciones sexuales con menores durante un viaje a países en vías de desarrollo, según un estudio sobre Explotación sexual comercial infantil en los viajes presentado este miércoles por Unicef, que denuncia la permisividad que existe en sectores de la sociedad española ante este tipo de prácticas.

Sin embargo, el estudio de Unicef muestra que la mayoría de los españoles (más de un 85%) está concienciado con este problema y piensa que las personas que pagan por tener relaciones sexuales con menores deberían ir a la cárcel «sin condiciones». Además, el 90% de los encuestados es consciente de que la prostitución infantil den los países en desarrollo es algo frecuente o muy frecuente.

En lo que se refiere a España, los últimos datos muestran que un total de 252 menores fueron víctimas de algún tipo de abuso: 69 niñas y un niño fueron prostituidos; 47 fueron víctimas de la pornografía y 135 lo fueron de delitos de corrupción.

El responsable de Derechos de la Infancia de Unicef-España, Gabriel González Bueno, ha criticado hoy la «permisividad» que existe en algunos sectores de la sociedad española hacia este tipo de prácticas y ha mostrado su esperanza en que la próxima reforma del Código Penal mejore los instrumentos para combatir estos casos.

Según González-Bueno, en la actualidad no existen datos de españoles detenidos, a pesar de que la legislación española ya contempla la extraterritorialidad para juzgar los casos de abuso sexual o prostitución.

«Hasta el momento no ha habido ningún caso, lo que demuestra que algo está fallando», ha dicho.

El perfil de este tipo de personas, según Unicef, no es el de un pederasta, sino el de un “explotador sexual ocasional», en concreto, un varón de entre 40 y 60 años que busca prostitución adulta en estos países y sin planearlo, acaba manteniendo relaciones sexuales con una adolescente.

Según Unicef, los principales destinos del turismo sexual son los países del Caribe y Centroamérica.

Campaña en hoteles

Ante esta situación, esta organización ha puesto en marcha una campaña dirigida a cadenas hoteleras y agencias de viaje para que pongan en marcha códigos de buenas prácticas con el fin de evitar que sus clientes acudan a la prostitución infantil. Hasta el momento, se han adherido Eroski Viajes, Air Europa, así como las cadenas hoteleras de Sol Meliá y Hoteles Barceló.

El código de buenas prácticas consiste en informar a los clientes, formar a los empleados, realizar un informe cada año y colaborar con las ONG de los países de destino turístico que luchan contra la explotación de menores.

«Es doloroso ver cómo un español puede buscar esto y destruir el futuro del país que visita», ha dicho el responsable de la campaña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído