APLAZADO

Un fallo imperdonable del Juzgado da un respiro a ‘El Chicle’ en el juicio por el asesinato de Diana Quer

Un fallo imperdonable del Juzgado da un respiro a 'El Chicle' en el juicio por el asesinato de Diana Quer
José Enrique Abuín, en un juicio anterior.

El juicio por el crimen de Diana Quer, que iba a comenzar este martes 29 de octubre de 2019, ha quedado aplazado al 11 de noviembre por problemas para constituir el jurado popular, según han informado fuentes judiciales. El único procesado en este caso es José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle.

Diana Quer, una joven madrileña de 18 años, no regresó a su casa de veraneo el 22 de agosto de 2016. Su cadáver fue hallado el 31 de diciembre de 2017, cuando llevaba oculta en un pozo 500 días.

Según ha podido saber Periodista Digital de forma incomprensible, el juzgado había citado a 21 miembros como aspirantes a ser jurado popular en el proceso contra Abuín pero al renunciar uno de ellos (hasta ahora no había manifestado que fuese a hacerlo en los procedimientos previos) por ser mayor de 65 y otras cuatro personas alegar “motivos de salud” para no formar parte de ese jurado, no ha habido quorum para formarse. El morbo llevado al extremo en ‘Espejo Público’: ¿Qué nos aporta ahora ver la última foto realizada por Diana Quer?

Fuentes judiciales han explicado a PD, que lo normal es que se tenga un mayor número de aspirantes (hasta 36) para evitar este hecho, ya que no solo pueden alegar para no formar parte del jurado sino que también las partes (acusación y defensa) pueden recusar a algunos de los aspirantes.

Las mismas fuentes han señalado a Periodista Digital que la ley obliga a intentar formar jurado cuando hay más de 20 aspirantes, sin embargo el fallo radica en que en esa preselección de 21 la Sala tendría que haber ‘cribado’, por ejemplo, al mayor de 65 años y a quienes luego han alegado motivos de enfermedad. Otra cuestión difícil de explicar es que uno de esos 21 aspirante de «repente» ha manifestado motivos de parcialidad.

Lo cierto es que el TSXG a la jornada de este lunes estaban convocadas 21 personas de las 20 que exige la ley. Sin embargo, dos candidatos han expuesto motivos legales aceptados para no participar, por lo que el proceso ha quedado suspendido.

El proceso iba a comenzar en los Juzgados de Fontiñas más de tres años después de la desaparición de Diana, que tenía 18 años y a la que se perdió la pista el 22 de agosto de 2016, cuando regresaba a su casa de veraneo caminando desde las fiestas de la localidad coruñesa de A Pobra.

El Chicle, único acusado de la desaparición y asesinato de la chica y autor confeso de su muerte, se iba a enfrentar a la pena de prisión permanente revisable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído