En el centro de Miami Beach

Tres muertos y 99 desaparecidos tras el derrumbe de un edificio de 12 plantas en Miami

La edificación tenía cuarenta años de antigüedad y 130 apartamentos

Un desastre inimaginable en un país rico y desarrollado como EEUU.

«Estamos preparados para recibir más malas noticias».

Con esa frase, el gobernador de Florida, Don De Santis, resumió la situación en el estado, donde este 24 de junio de 2021 se derrumbó un edificio de viviendas de 12 plantas a la una y media de la madrugada.

De los 136 apartamentos de la torre, 55 estaban en las dos alas que se vinieron abajo en menos de 10 segundos, dejando una montaña de escombros de ocho metros de altura.

El desplome, captado por las cámaras de seguridad de los edificios colindantes, fue espectacular. Los 12 pisos se vivieron abajo como si hubiera sido una explosión controlada, atrapando entre miles de toneladas de escombros a las personas que estaban durmiendo en ellos.

Aunque no existía un recuento oficial definitivo, ayer por la tarde – madrugada de hoy en España – las autoridades habían informado de una persona muerta y 99 desaparecidas.

El edificio residencial de 12 plantas tiene 40 años de antigüedad.

La mayoría de residentes se encontraban durmiendo cuando tuvo lugar el incidente. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, ha lamentado lo sucedido y ha dicho que es «inimaginable» algo así.

«Se está llevando a cabo una gran operación de rescate».

Las autoridades han pedido a los residentes y a sus familiares que llamen a las fuerzas de seguridad para confirmar o denunciar la desaparición de residentes, según la cadena de televisión CNN.

Así, han señalado que tal vez las personas desaparecidas no se encontraban en el edificio, llamado Champlain Towers South, en el momento del derrumbe dado que tal vez se encontraban de vacaciones o en cualquier otro lugar.

Tras el derrumbe, cuyas causas se desconocen, una montaña de escombros se formó junto al edificio Champlain Towers, donde han trabajado a lo largo de la noche unos 80 rescatistas en la búsqueda de posibles víctimas y supervivientes para sacar del edificio a las personas que están todavía dentro.

En los servicios de comunicación de emergencia, los bomberos de Miami Beach indicaron que trabajaban en el colapso del edificio «con múltiples pacientes» y solicitaban la asistencia de «todas las unidades disponibles».

Numerosas personas se han congregado en las inmediaciones del edificio, por fuera del cordón de seguridad, como Santos Mejía, quien dijo al canal Local 10 que su esposa, Janet Rodríguez, estaba en el edificio cuidando a una persona de 95 años y le llamó para decir que había sentido un terremoto.

Ambas se encuentran bien, según pudo saber por el teléfono Santos Mejía, pero siguen en el edificio.El derrumbe, cuyas causas se investigan, se produjo en la parte que da a la famosa playa de Miami Beach.

El edificio tiene 130 apartamentos, pero no se sabe cuántos estaban ocupados ni cuántas personas había dentro cuando cayó una parte completa de la estructura, pues hay muchos vecinos que no viven permanentemente allí.

El Equipo Técnico de Rescate del condado de Miami-Dade está trabajando en el lugar con ayuda de los departamentos de bomberos de varias de las ciudades de este sector de Miami.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído