En el momento en el que pulse el hiperenlace, será redirigido a una página web en la que se suplanta la oficial de Apple

La Guardia Civil alerta sobre una estafa para robar dinero y cuentas de Apple

Renace una antigua campaña que busca engañar al usuario para que entregue, prácticamente, todos sus datos personales

La Guardia Civil alerta sobre una estafa para robar dinero y cuentas de Apple

Los expertos en ciberseguridad de la Guardia Civil alertan a la ciudadanía española sobre la vuelta a las redes de una antigua campaña en la que los ciberdelincuentes, valiéndose de ingeniería social, suplantan a Apple para robar contraseñas de iCloud, la plataforma en la nube de la compañía, y datos del documento de identidad y de tarjetas de crédito.

Todo comienza, con un correo electrónico en el que los atacantes, haciéndose pasar por la tecnológica de la manzana, expresan que la cuenta del usuario ha sido empleada para realizar una compra.

El mensaje va acompañado por un aviso de seguridad en el que se explica que si no ha realizado la transacción «y cree que otra persona tienen acceso a la cuenta» debe cancelar el pedido y verificar su información haciendo «click» en un enlace.

El objetivo, como en muchas otras campañas de ciberestafa, es atemorizar al usuario para que resulte más sencillo que caiga en la trampa.

Sea como fuere, en el momento en el que pulse el hiperenlace, será redirigido a una página web en la que se suplanta la oficial de Apple.

A pesar de que el diseño está bastante logrado, si uno se fija en la dirección del sitio se dará cuenta rápidamente de que no es el auténtico.

Una vez dentro, la página le pedirá a la víctima que entregue su iD de Apple y su contraseña.

Tras esto, le mostrará otro mensaje en el que afirma que su cuenta ha sido bloqueada.

Para desbloquearla, tendrá que rellenar campos en los que se solicita información personal de lo más variada: nombre completo, dirección, número de teléfono, datos de la tarjeta de crédito y fecha de nacimiento.

Después de entregar toda la información, los estafadores suplantan a empresas como Master Card, para darle más veracidad al ataque, y vuelven a pedir que se rellene la información de la tarjeta de crédito.

Pero la cosa no queda ahí. Tras esto vuelven a hacerse pasar por Apple y le piden a la víctima que comparta varias fotos del documento de identidad, la tarjeta de crédito y del propio usuario con el -supuesto- objetivo de verificar completamente la identidad.

La Guardia Civil avisa: «Si bien es cada vez más común que los servicios financieros soliciten esta información para verificar la identidad, los usuarios deben extremar las medidas de seguridad al momento de entregar la misma».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído