¿Todos al paredón?

Han sido ya demasiados los amigos, conocidos y desconocidos a los que he oído poner a parir a los pilotos de Iberia. De la prensa ni hablo, no olvidemos que Iberia es el mayor comprador de periódicos de España y un gran anunciante en prensa, radio y TV, y no conviene morder la mano de quien te da de comer. A los primeros no les culpo de estar mal informados. A los periodistas sí y también les culpo de la desinformación de la gente.

En los medios de información las andanadas se han convertido en consignas que hay que repetir continuamente, siguiendo el consejo de Joseph Goebbels, con la esperanza de que se conviertan en verdad. Y esas consignas las sueltan mañana, tarde y noche, día sí y día también, en las ondas y en los periódicos, los directivos de Iberia o los periodistas afines, es decir, prácticamente todos, con alguna honrosa excepción que busca informarse y ser ecuánime, cosa que se agradece.

El caso es que las consignas son muy efectivas, como lo prueba el hecho de que al poco tiempo las repite todo el personal al pie de la letra, sin pararse a pensar si habrá otra versión o si, por difícil que pueda parecer, los pilotos no tendrán siquiera una pequeña parte de razón en sus reivindicaciones.

Me propongo aquí, para el que tenga la paciencia de leerlo, contarles a ustedes la versión que no han escuchado, la cara B de este disco rayado que está arrasando en el hit parade y que se titula «El mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio.»

Consigna: La creación de Iberia Express es legal y es una decisión empresarial que corresponde a los gestores de Iberia y no a los pilotos. Falso. Todo el mundo tiene muy claro lo malos que son los pilotos pero, curiosamente, nadie parece conocer los acuerdos que firmó Iberia con ellos antes de la fusión con British Airways, cuando los pilotos, preocupados por la posibilidad de que BA se acabara comiendo a IB, consiguieron -y no como un regalo, sino a cambio de cesiones económicas y de productividad, valoradas en 400 millones de euros- que IB les garantizara que no haría precisamente lo que acaba de hacer con IB Express. Veámos: Convenio colectivo de pilotos, disposición final quinta: «La Dirección de la Empresa se compromete a no segregar de IBERIA LAE S.A. la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical del SEPLA en Iberia. El anexo 10 dice también: «Protección de puestos de trabajo: todo avión de IBERIA L.A.E., S.A. (propio o en dry lease) o con imagen de IBERIA L.A.E., S.A. (color y logotipo), será volado por Pilotos de IBERIA L.A.E., S.A.”… «Los vuelos de alimentación a Madrid serán realizados por Pilotos de Iberia L.A.E., S.A.» . Lo anterior significa sencillamente que, IB Express es ilegal, se pongan como se pongan.

Pero a IB le da igual y ha dejado muy claro que IB Express alimentará el largo radio. Tal vez contando con que si los pilotos se van al juzgado quizá dentro de cinco años el juez les dará la razón, si es que se atreve, cuando IB Express sea demasiado grande para cerrarla y ya no haya marcha atrás.

Consigna: Los pilotos pretenden dirigir la empresa y decirles a los gestores lo que tienen que hacer. Falso, los pilotos están completamente de acuerdo con la creación de Iberia Express dentro de Iberia, pero no pueden estarlo con que, en contra de lo pactado, se lleven sus aviones y sus líneas a otra compañía por la sencilla razón de que es cuestión de (poco) tiempo que ellos y el resto de la plantilla se vayan al paro. Iberia tiene unos 100 aviones y 20.000 empleados (200 empleados por avión) ¿Alguien se puede creer que si se llevan 40 aviones con sus correspondientes rutas a otra compañía, Iberia va a mantener en plantilla a 20.000 empleados con sólo 60 aviones (333 empleados por avión) y además contratar a otros 1.500 en la nueva compañía, como han asegurado que van a hacer? O sea, que IB tendría los mismos aviones, pero ahora con 21.500 empleados. Ni los pilotos ni la mayoría del resto de la plantilla se lo creen. Yo tampoco. Luego veremos por que unos protestan y otros callan.

Pero, tan convencidos están los pilotos de que es necesario crear otra compañia más barata para competir con las low cost, que hace mucho que ofrecieron a la empresa volar en IB Express en condiciones salariales y de productividad mucho más ventajosas que las que Iberia está aplicando en IB Express. Así lo explica el representante de los pilotos.

Si siguen leyendo comprenderán los motivos por los que a IB -o mejor dicho, a British Airways- no le interesa esta oferta, sea lo buena que sea.

Consigna: Los pilotos pretenden con sus huelgas salvajes cargarse Iberia y -oído literalmente en la radio- «tomar a los pasajeros como rehenes y quebrar a la sociedad española». Falso, los pilotos hacen huelgas legales y cumplen escrupulosamente con los preavisos y servicios mínimos que establece la ley. Una huelga salvaje fue la que los sindicalistas profesionales que subvencionamos todos le organizaron en Madrid a Esperanza Aguirre por motivos políticos, con piquetes informativos y saboteadores campando por sus respetos y paralizando el metro durante tres días.

También fue salvaje la movida de los mismos, UGT y CCOO, en el aeropuerto de Barcelona, cuando -ante la espantada de Iberia de Barcelona y viendo en peligro sus puestos de trabajo, igual que ocurre ahora con IB Express- invadieron las pistas y lo cerraron, dejando a treinta mil pasajeros tirados y durmiendo en el suelo durante tres días.

Estarán conmigo en que la huelga de los pilotos no se parece en nada a esas. Por eso cuando en el telediario sacan a una señora indignada que llama a los pilotos «sinvergüenzas», pienso que, o bien es una imagen de archivo convenientemente rescatada para la ocasión, o bien IB no ha avisado a la señora de que su vuelo no saldría, cosa que sabía al tener un preaviso de quince días.

A diferencia de otros sindicatos que pagamos y sufrimos todos, los pilotos se pagan su sindicato, no tienen sindicalistas profesionales y las huelgas les cuestan dinero y dolores de cabeza, pero sobre todo les cuestan, tanto a ellos como a sus familias, el tener que soportar insultos, descalificaciones y hasta agresiones. Les aseguro que les produce mucha angustia hacer huelga. Ellos no están en una oficina, sino en primera línea y saben que los que las sufren son los pasajeros, que son los que les pagan el sueldo. Por tanto no las hacen para fastidiar a nadie sino porque la empresa ha vulnerado descaradamente su convenio y sus acuerdos con ellos y ha provocado un conflicto perfectamente evitable que no les deja otra opción. Si fabricaran tornillos, dejarían de hacerlo y a nadie le importaría, salvo a la empresa. Pero llevan aviones y la única manera que tienen de hacer huelga es no volar. Así las cosas, habría que preguntarse quien tira la piedra y esconde la mano y quien«toma como rehenes a los pasajeros».

Por otra parte los pilotos no quieren «cargarse» la compañía, ya que -a diferencia de los gestores que han venido a trocearla, dejar lo que quede en manos de British Airways, cobrar su recompensa e irse con los bolsillos llenos- a los pilotos y a los demás trabajadores les gustaría mucho jubilarse en Iberia.

Consigna: No hay derecho a que un colectivo privilegiado se permita hacer huelga en un país con cinco millones de parados: No estoy de acuerdo, al menos hasta que cambiemos la Constitución y establezcamos un tope salarial para poder ejercitar el derecho de huelga. Mientras tanto sí que hay derecho, en concreto el mismo que tienen todos los españoles que trabajan, pagan sus impuestos, respetan la ley y, si les llega el caso, Dios no lo quiera, también se verían abocados a hacer huelga si ven que sus puestos de trabajo peligran seriamente porque sus convenios se han convertido en papel mojado. Véase el primer punto.

Así que seamos serios y que se plantee cada uno qué ocurriría con su derecho a la huelga si empezamos a discriminar por la razón que sea en un país donde muchos están deseando liquidar ese derecho. Dicho esto, yo aceptaría limitar el derecho de huelga en los servicios públicos, siempre y cuando el Estado me garantice que ningún empresario se va a saltar a la torera lo que ha pactado con sus trabajadores, como ha ocurrido claramente en este caso.

En cuanto a lo privilegiados que son los pilotos o lo que ganan, pues ganan lo que se paga en el mercado a profesionales con mucha experiencia por llevar un avión que cuesta entre 70 y 220 de millones de euros y que lleva hasta 350 personas dentro. En este blog he escrito sobre el trabajo de los pilotos, trabajo que les gusta hacer pero que también es duro, para ellos y para sus familias, mucho más de lo que parece desde fuera. Les aseguro que nadie le regala el sueldo a ningún piloto. Se lo ganan ellos.

Pero, puestos a hacer demagogia, ¿cuanto ganan los directivos que incumpliendo sus pactos han provocado esta situación? ¿Esos directivos han dejado otro camino que la huelga a los pilotos? ¿Quizá hacer rogativas a la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores?

Y ya que hablamos de sueldos, hablemos también del de los directivos. Tras subirse sus sueldos el 56% nada más llegar http://tinyurl.com/3e9246d , el presidente de IAG (la fusión de IB con BA) cobra 1.400.000 euros, el de IB cobra 921.000 y el consejero delegado 871.000. Todas son cifras oficiales y no incluyen los habituales contratos blindados con indemnizaciones millonarias, suculentos bonus, gastos pagados a todo trapo, billetes, stock options, coches con chófer, seguros, tarjetas oro, etc. Pasen y vean.

Pues bien, el consejero delgado de IB acaba de congelarse su sueldo de 871.000 euros, quizá tras ver la transcendencia que ha tenido lo que ha hecho su colega de Japan Air Lines, compañía que también está en dificultades. No se lo pierdan. Pero, a diferencia de su colega japonés, que preside una de las diez compañías más grandes del mundo, no se ha bajado el sueldo a 60.000 euros, ni se le ha visto ir a trabajar en autobús, ni hacer cola en la cantina de empleados del aeropuerto para comer a la carrera un bocata, como hacen las tripulaciones y el resto de los trabajadores. En su favor tengo que decir que comprendo que, con VISA oro y chófer, no le apetezca el plan.

En fin, que aunque no es raro que falten maleteros, empleados de facturación, coordinadores… o pilotos, en IB no faltan directivos: 125. A 1,25 por avión no se si alguna compañía tendrá más. Y ahora llegarán refuerzos para IB Express. Así que, puestos a recortar, quizá sería bueno que empezaran por ahí, ya que con el sueldo de 11 de ellos, 15.5 millones de euros, se podría pagar el de 460 pilotos de IB Express.

Consigna: No es demagógico hablar del sueldo de los pilotos pero sí lo es hablar del de los directivos que, a diferencia de los pilotos, se lo merecen. Depende, históricamente los directivos de Iberia no se han distinguido precisamente por su brillante gestion. Ni cuando era una compañía pública y -por motivos inconfesables, pero muy lucrativos para algunos, o por motivos políticos- compraban aviones obsoletos e ineficientes, cosa que siguen haciendo hoy, o se metían en aventuras como la compra de Aerolíneas Argentinas o la venezolana Viasa en las que perdían hasta las cejas para acto seguido bajar el sueldo a sus trabajadores, empezando por los pilotos, para paliar el estropicio.

Desde hace once años Iberia es una empresa privada y en ese tiempo han seguido las aventuras empresariales, como la creación de Clickair, 200 millones costó el experimento, que van a repetir ahora con IB Express. O la compra del 45% de Vueling -otra inversión desastrosa, a pesar de que le han pasado muchas de las rutas de Iberia, consiguiendo así perder clientes a chorros: diez mil reclamaciones de clientes que compraron un billete de IB y se sintieron engañados- o el traspaso de rutas a Air Nostrum, cuyos aviones al ser pequeños se dejan cada día cientos de maletas en tierra, o la compra de combustible a precios altísimos o de aviones obsoletos, caros y que gastan demasiado. ¿Y a que no saben ustedes quien ha pagado una vez más el desastre? Sí, aciertan: los empleados -sí, empezando por los pilotos- con congelaciones o bajadas de sueldo. Empleados que una vez más se preguntan por qué a los gestores nunca les piden responsabilidades. Como no se las ha pedido nadie a los actuales por el papelón que han hecho abriendo líneas en Sudamérica, con la enorme inversión que eso representa, para cerrarlas al cabo de un año por no tener aviones y tripulaciones para volarlas. Lo mismo lleva ocurriendo desde hace años con miles de vuelos cancelados -y con el consiguiente gasto en hoteles e indemnizaciones, sin contar el cabreo de los pasajeros- porque IB no tiene tripulaciones para operarlos. Y es que casi nadie sabe que no se ha contratado a un piloto desde hace ocho años, se han jubilado setecientos y no hay suficientes para sacar adelante las programaciones.

Así las cosas, no se si el presidente y el consejero delegado ganan mucho, pero sí me llama la atención su curriculum. El primero es un experto en el troceo y fusión de empresas. Entró en Tabacalera, que pasó a ser Altadis y que hoy, nada por aquí, nada por allá, alehop… es la británica Imperial Tobacco. La histórica Tabacalera habla ingés, ¿quizá sea una premonición del futuro de Iberia?.

En cuanto al consejero delegado, será muy brillante, pero su gestión en Bankia es más que discutible, tras perder 242 millones de euros, como pueden ver aquí.

Consigna: British Airways gana dinero, Iberia lo pierde: Pues sí, y resulta sorprendente que antes de la fusión Iberia era una empresa saneada, con una caja de 2.500 millones, mientras que BA se tambaleaba con un agujero en su fondo de pensiones estimado en casi 4.000 millones.

Ha pasado poco más de un año y BA ha ganado 592 millones de euros, mientras que Iberia ha perdido 61. BA crece, IB se encoge.

El pacto de fusión dice que hasta 2015 ambas tendrán el mismo peso en la toma de decisiones. A partir de ese momento la mayor será la que decida sobre renovación de flotas, asignación de rutas, ocupación de aeropuertos, etc. y todo apunta a que BA se va a quedar con todo, para hacer con lo poco que quede de IB su low cost, o lo que le venga en gana. Ya lo está haciendo y el pacto de distribuir el tráfico de manera equitativa no se está respetando.

BA ha encargado 39 aviones de última generación, ha anunciado la contratación de 800 pilotos, ha comprado British Midland, anunciando -que tomen nota los trabajadores de IB- el despido de 1.200 de los 3.600 empleados.

Por su parte IB ha pasado en pocos años de 170 a 100 aviones, que con IB Express se quedarán en 60. De 2.200 pilotos quedan 1.500. La parte «sana» del negocio, el largo recorrido, va a reducir su flota y sustituir Airbus 340, que se comen el combustible a toneladas, por Airbus 330, un avión con veinte años de servicio.

Muchos se preguntan por el repentino crecimiento, y solvencia, de BA y también se preguntan qué fue del dinero de IB. Pero parece claro que lo que ahora le interesa a BA es reducir a IB a su mínima expresión y sobre todo disponer para su expansión de la T 4 y de El Prat, que nos han costado más de 10.000 millones de euros a los españoles y donde hay un enorme potencial de crecimiento, mientras que Heathrow está saturado.

Resumiendo: que mucho me temo que con este matrimonio de conveniencia una vez más los británicos nos van a robar la cartera, en este caso la dote, y nos van a dejar tirados. Y si no lo acaban de ver claro les recomiendo que vean lo bien que lo explica este profesor de la Complutense.

Consigna: Los pilotos se han quedado solos en sus reivindicaciones. Falso, un sindicato de auxilares de vuelo y tres de trabajadores de tierra, CTA y CNT y CGT, les apoyan y se han manifestado ya dos veces por las calles de Madrid contra la creación de IB Express fuera de Iberia. En cuanto al grueso del pelotón, es decir UGT y CCOO, ya se ocupa IB de que sus liberados, a quienes siempre ha mimado con esmero, tranquilicen a la tropa.

En IB históricamente sindicalistas profesionales y políticos han hecho carreras muy brillantes, han ocupado puestos en la dirección y en el consejo e incluso han llegado más lejos, como un exdirigente del Partido Comunista y redactor jefe de Mundo Obrero que aterrizó -para desgracia de empleados y accionistas- en el sillón del consejero delegado, se hizo de oro ejecutando y vendiendo sus stock options (251.000 acciones de IB), y dijo adiós. La operación no quedó muy elegante de cara a accionistas y trabajadores, pero el hombre hizo caja y a otra cosa, mariposa.

Así las cosas, es sorprendente ver cómo Méndez y Toxo tardaron tres minutos en organizarle una huelga general a Rajoy -en protesta por una reforma laboral que dicen que va a facilitar los despidos masivos- y sin embargo UGT y CCOO son de los pocos que no parecen ver venir la escabechina que va a haber en Iberia. Sería bueno que les contaran a sus afiliados lo que pasó con los miles de trabajadores de IB en Barcelona cuando IB se fue de allí: los que quedan caben en un Seat 600.

Y, hablando de sus afiliados, los de a pie no parecen estar muy contentos con sus liberados (es vox populi que es tan difícil averiguar su número como lo es verles por el tajo) que han mantenido un silencio atronador en este conflicto a cambio de la vaga promesa de IB de mantener dos años más la plantilla… y después que sea lo que Dios quiera. Vamos, que no se han estirado mucho. Yo me iría buscando otro trabajo a la mayor brevedad.

En fin, que para concluir me gustaría preguntarles qué creen ustedes que haría la plantilla de EADS en Sevilla, de la Volkswagen de Pamplona o de los astilleros del Ferrol si mañana les dicen que se van a llevar el 40% de su producción y de su maquinaria a China para ahorrar costes… pero que no se preocupen. Sus trabajadores no sólo se preocuparían muchísimo y se pondrían de inmediato en huelga, sino que habría que mandar a los antidisturbios o, mejor, a la Legión. Ah, y el publico se solidarizaría con ellos, les comprendería y les apoyaría. Lo digo porque, en la misma situación, a los pilotos ya hay quien pide que les fusilen al amanecer en una tapia de Paracuellos, que queda muy a mano. Piensenlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Lo más leído