Bien por los logros y mejor aún por los acuerdos conseguidos entre las fracciones; así se podría resumir el trabajo legislativo del día de hoy jueves de los casi 500 diputados federales, ya que no asistieron como más tres decenas de ellos.
Finalmente se cumplió aquello de que con la reforma electoral se aprobaría la reforma fiscal. Y para no quedarse a tras de los buenos trabajos realizados por sus homólogos senadores, los diputados federales cumplieron con sus compromisos
Como el mundo no es perfecto, a pesar de la asombrosa productividad mostrada por los legisladores, todos vamos padecer el alza de 20 centavos al mes al litro de la gasolina.
Y como bien lo destaca Luís Acevedo Pesquera, Coordinador de Información de la Sección de Finanzas de El Universal, en su Blog Debate Fiscal, “sacaron el dictamen respectivo y, con ello un duro golpe a las expectativas económicas de los mexicanos, especialmente de la población con los ingresos más bajos, que son la mayoría”.
Esto fue en lo que corresponde a cómo obtener el dinero para poder gobernar, ahora la verdadera batalla, el quid del asunto, se desarrollará en cómo usarlo y estos lances inician la semana entrante en comisiones y se tiene como límite hasta el 15 octubre para presentarse al Pleno de la Cámara de Diputados.
Pero antes viene la glosa del primer informe de gobierno entregado por el Presidente Felipe Calderón el día primero de septiembre; y de este tema, téngalo usted por seguro que saldrán…muchas sorpresas.
¿Asistirá el Presidente de la República a debatir con los legisladores, se reprobará a funcionarios, se descubrirá una nueva estrella en el firmamento político?. Esperemos ver, pues, cómo se desenvuelven los funcionarios de primer nivel de la administración pública federal.
A continuación se presenta un resumen, obtenido de las excelentes crónicas elaboradas por los reporteros Andrea Merlos, Ricardo Gómez y José Manuel Arteaga para periódico El Universal. www.eluniversal.com.mx;
de los principales acontecimientos ocurridos durante el día en las instalaciones del Congreso de la Unión:
Cabildea CIRT en San Lázaro por cambios a Reforma Electoral. Enrique Pereda Gómez, presidente del CIRT entregó la petición a Héctor Larios Córdova. La CIRT pide que los diputados de las comisiones unidas de puntos constitucionales, Gobernación y Radio, Televisión y Cinematografía, escuchen a los miembros de la CIRT antes de dictaminar la minuta de la Reforma Electoral. Se ha dicho que estos lo podrán hacer y serán escuchadas las opiniones, observaciones y preocupaciones que tengan que hacer. (Con información de Radioformula.com.mx.
Acuerda PAN apoyar impuesto a gasolina. 10:20. La fracción del PAN en la Cámara de Diputados acordó por fin anoche en votación, apoyar el impuesto a la gasolina de 5.5%, incluido en la reforma fiscal del presidente Felipe Calderón. Al final, en una votación a mano alzada, se impuso el bloque que decidió apoyar al presidente Felipe Calderón y a la reforma fiscal con aumento a la gasolina, deslizado en dos centavos por mes durante 18 meses, para hacer un total de 36 centavos en año y medio.
Alistan diputados aprobación de Reforma Fiscal. 11:36 La Cámara de Diputados iniciará el trámite este día de la aprobación de la reforma fiscal del presidente Felipe Calderón. En la Cámara de Diputados se prevé este jueves, que el pleno conozca de segunda lectura los cinco dictámenes de la reforma fiscal, que fueron aprobados desde el martes por la comisión de Hacienda, y en primera lectura los relacionados con el régimen fiscal de Pemex y el impuesto a la gasolina de 5.5% paulatino a dos centavos por mes, avalados apenas ayer por la tarde. En el orden del día, aparecen estos dos dictámenes con el trámite de primera lectura.
Acuerda PRD no tomar la tribuna en San Lázaro. 13:20. La bancada del PRD acordó que no tomarán la tribuna para impedir que se vote el aumento a la gasolina, y a cambio se manifestarán con pancartas y mantas, pero permitiendo el debate.
Lo que sí se acordó es que los partidos del Frente Amplio estarían votando en contra, para sumar alrededor de 150 votos. Incluso, los diputados del sol azteca consideraron que es prioritario permitir y dar el debate de la reforma fiscal, ya que en algunas cosas sí están de acuerdo como en gravar las ventas hechas a través de la Bolsa de Valores, e imponer un impuesto a juegos y sorteos. Los partidos Alternativa, Nueva Alianza y PVEM coincidieron en que la reforma es limitada, pero es todo lo que se pudo lograr. Los partidos consideraron que es momento de fortalecer la fiscalización y terminar con privilegios fiscales.
Aprueban diputados ley sobre hidrocarburos. 14:45. Con 437 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la Ley Federal de Derechos en Materia de Hidrocarburos, la cual permitirá dar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 30 mil millones de pesos adicionales en el primer año de instrumentación. La ley aprobada busca crear dos fondos para impulsar la energía renovable y reforzar la producción de hidrocarburos.
Además, se pretende estimular la producción petrolera de yacimientos abandonados para contrarrestar la caída que experimenta Cantarell. Los diputados avalaron con 438 votos a favor, uno en contra y 9 abstenciones el dictamen de Reformas Constitucionales en materia de gasto público, que se incluye en la Reforma Hacendaria.
“Se prevé la fiscalización directa de los recursos federales que ejerza cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada y transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico”.
Aprueban miscelánea fiscal 15:25. La Cámara de Diputados aprobó el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta con 440 votos a favor. Las nuevas disposiciones proponen gravar con una tasa de 20% la organización o celebración de juegos con apuestas y sorteos, cuyos recursos se integrarán a la recaudación federal participable. Se propone el establecimiento del subsidio para el empleo. Además, en el Código Fiscal se propone establecer que el delito de lavado de dinero se persiga en forma conjunta con la defraudación fiscal.
Toman perredistas parte baja de la tribuna en San Lázaro. 16:21. Diputados del PRD y algunos del PT y Convergencia tomaron la parte baja de la tribuna de la Cámara de Diputados como protesta a la Reforma Fiscal que se vota en estos momentos, en particular por el aumento de la gasolina. Los diputados del PRD abandonaron sus curules para situarse en la zona que ocupan los oradores en el debate.
La presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta pidió a los diputados regresar al orden, sin embargo el llamado no fue atendido por lo que en estos momentos continúa el debate Juan José Rodríguez Prats (PAN), en medio de decenas de perredistas que se encuentran en la parte baja de la tribuna. Los coordinadores parlamentarios del PRD, Convergencia, PT y Alternativa, se mantienen en la parte baja a ras de curules, y sostienen una gran pancarta que reza: “contra el aumento”.
Aprueban diputados impuesto a depósitos mayores a 25 mil pesos. 17:18. La Cámara de Diputados aprobó el impuesto a los depósitos en efectivo con el cual se gravará con un tasa de 2 por ciento a todo los depósitos en efectivo que en un mes superen los 25 mil pesos. Tras un prolongado debate, la iniciativa fue avalada con 323 votos a favor, 135 en contra y dos abstenciones.
El nuevo impuesto entrará en vigor a partir del primero de julio de 2008, con la finalidad de otorgar a las instituciones del sistema financiero, el tiempo necesario para que adecuen sus programas y sistemas informáticos. De acuerdo con la iniciativa, no se afectará a las remesas que envían connacionales, ya que durante los últimos años, el monto en promedio que enviaron fue inferior a los 25 mil pesos.
Aprueban aumento a gasolina. 19:30. Con 313 votos a favor, 154 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados avaló las modificaciones a la Ley de Federalismo Fiscal, en las que se encuentra el aumento de dos centavos mensuales durante un año y medio al precio de la gasolina.
En la votación, la presidente de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, omitió su voto por lo que su nombre quedó apagado en el tablero electrónico del salón legislativo. A pesar de que diputados del PRD, Convergencia y PT se manifiestan en la parte baja de la tribuna del recinto parlamentario, la mayoría del PRI y PAN dieron luz verde a las modificaciones fiscales, que se destinarán a las finanzas de los estados de la República y municipios. El debate, a causa de las protestas de los perredistas, se dio por terminado al pasar un representante de cada bancada. El incremento a la gasolina y el diesel será aplicable a partir del 1 de enero de 2008.