Hermosillo

Efrén Mayorga

Reunión de gobernadores fronterizos México- Estados Unidos

Desde 1980, la Conferencia de Gobernadores Fronterizos ha sido el espacio idóneo para tratar los problemas que enfrentan las comunidades ubicadas en ambos lados de la frontera.

A través de este foro, los gobiernos de los seis estados fronterizos mexicanos, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora y los cuatro estadounidenses, Arizona, California, Nuevo México y Texas han fortalecido las líneas de comunicación para abrir paso al intercambio de información que contribuya a subsanar las dificultades de la región.

En esta ocasión, frente a las bellas, tranquilas y generosas aguas de Puerto Peñasco, Sonora, se llevará al cabo la XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos y el anfitrión, el Gobernador Eduardo Bours Castelo, confirmó que será el Presidente Felipe Calderón quien inaugurará tan significativa encuentro.

Entrevistado durante su gira de trabajo por Cajeme, el Gobernador Bours dio a conocer la agenda de este evento, que reúne a autoridades de la frontera de México y Estados Unidos, con el fin de abordar temas de interés general.

El Gobernador Bours informó que el jueves 27 será la inauguración de este evento con la presencia del Presidente Felipe Calderón, y posteriormente se celebrará una comida privada con Gobernadores para abordar en corto temas de interés para ambos lados de la frontera.

Agregó que el mismo jueves, por primera vez en la historia de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos los Mandatarios recorrerán las mesas de trabajo para analizar los avances en cada sector, y más tarde inaugurar la Plaza de Gobernadores en Puerto Peñasco, para concluir con una cena a la que se espera asistan cerca de 800 personas.

Luego de informar que el ausente debido a un debate por la campaña presidencial en Estados Unidos será el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el Gobernador Bours añadió que el viernes 28 se darán a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo y terminarán esta 25 edición de la Conferencia con una reunión.

«Estrena» Bours aeropuerto internacional de Peñasco. Finalmente y tras nueve arduos meses de trabajo, entró en servicio la primera etapa del nuevo aeropuerto internacional Mar de Cortés de Puerto Peñasco, al cual arribó el Gobernador Eduardo Bours para realizar una gira de trabajo y presidir la Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

En este aeropuerto se invirtieron en una primera etapa 30 millones de dólares y ofrecerá una nueva alternativa al turismo de Canadá y Estados Unidos, principalmente.

En punto de las 10 horas el avión que transportaba al Gobernador Eduardo Bours se posó suavemente en la pista de concreto de dos mil 500 metros de longitud y 60 metros de ancho con lo cual quedó oficialmente inaugurada esta obra que inició en enero de este año.

La pista puede recibir aviones 737 y es 200 metros más larga que la del aeropuerto internacional de Hermosillo, tiene capacidad para recibir a 80 mil pasajeros anuales y hacia el 2009, cuando co ncluya en su totalidad, podrá recibir hasta 200 mil usuarios.

El Gobernador de Sonora, quien fue recibido por el Director de Grupo Mayan, Daniel Chávez Siqueiros, se mostró complacido de que este proyecto haya concluido en su primera fase en tiempo y forma.

“Hoy ya tenemos aeropuerto internacional gracias al empuje de Mayan Palace y su compromiso de empujarlo, mi reconocimiento”, destacó.

Dijo que esta obra permitirá dar un giro importante al turismo que viene a Puerto Peñasco y que actualmente depende en más de 95 por ciento de vías de comunicación por carretera.

“Para darle ese giro necesitamos tener este aeropuerto y traer turismo no solo de Arizona, sino de otras regiones de Estados Unidos así como de Canadá”, expresó.

Esto, dijo el Gobernador Bours, se traducirá en lo que más interesa al Gobierno del Estado que es mejorar la calidad de vida de la gente de Peñasco y también de Sonora.

Se informó que la segunda fase del aeropuerto tendrá una inversión de 30 millones de dólares mas y se espera concluya en su totalidad a partir del 2009. Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de http://www.ehui.com/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído