Hermosillo

Efrén Mayorga

¡ATAQUE TERRORISTA EN MORELIA!

En Morelia, hacen estallar dos granadas justo cuando el gobernador de Michoacán, tañía la campana luego de dar el grito que conmemora el 198 aniversario de la independencia de México; con la Plaza Melchor Ocampo con más de 40 mil personas.

Recuento inicial: tres muertos y más de 20 heridos en un ambiente de confusión y caos en lo que sin duda alguna se debe de catalogar como un acto terrorista, ya que se ataco a civiles.

Se tiene registro de tres ataques con granadas: la primera estallo de manera simultánea en la plaza Melchor Ocampo a las 23:02. La segunda exploto poco después, a cuatro cuadras de ahí, en la convergencia de las calles Francisco I Madero con Andrés Quintana Roo; y una explosión más a las 01:15 horas en la zona de Santa María, donde se ubica una Bandera Monumental sobre la plaza de la unidad.

Así mismo se reportan algunos enfrentamientos luego de estos arteros ataques: Uno sobre la avenida del Acueducto en la capital moreliana y durante los primeros minutos de este martes se registraban enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y cuerpos policiales en los municipios de Zitácuaro y Huiramba.

Las escenas en el Centro Histórico eran de caos e incertidumbre, miedo, pavor; decenas de personas quedaron tendidas en el piso, heridas, sangrando algunas ya sin respiro alguno otras; y muchas, miles de personas corrían despavoridas del lugar del estallido.

Luego de ser informado de los terribles acontecimientos, el C. Presidente Felipe Calderón convoco con carácter de urgente, por segunda ocasión en menos de cinco días, a su gabinete de seguridad nacional, con quien se reunión por espacio de 60 minutos en el mismo Palacio Nacional.

Un dato más, los hospitales, en ese momento, estaban en huelga convocada por médicos.

Ya antes, por la mañana del lunes, el gobernador de Tabasco dijo que había recibido amenazas del crimen organizado de ataques en las celebraciones de El Grito:” Me han hablado varios gobernadores-Yucatán, Sinaloa, Edo. México, Chihuahua-…Me dicen que esta corriendo en la red el mismo rumor, para atemorizar a la gente.”

Hasta el momento, 07:45 horas del martes 16 de septiembre en la ciudad de Hermosillo, según TV Azteca en su noticiero matutino del día, hay 16 personas muertas y más de 100 heridas.

Por otro lado, el gobierno del estado, en coordinación con 21 Zona Militar, determinaron suspender el desfile de este martes 16 de septiembre, para evitar nuevos ataques.

Morelia. Michoacán es la ciudad natal del ciudadano presidente de la república Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

**A CONTINUACIÓN EL PRIMER RECUENTO DE LOS HECHOS DIVULGADOS POR ALGUNOS MEDIOS:

El Universal: Reportan estallido de granadas en Morelia 15-09-2008, 23:51
Reportan estallido de granadas en Morelia 23:51

Una explosión se registró a las 23:00 horas en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, a un costado de la Catedral, lo que ocasionó, según un reporte preliminar, tres muertos y 20 heridos.

El periodista Juan José Rosales, del Sistema Michoacano de Radio, informó a este diario que «fue como dominó, estalló y cayó uno y cayeron más. Hay mucha gente herida por esquilas y mucha gente afectada por crisis nerviosa».

La Comandancia de la 21 Zona militar hizo un recorrido por el centro de Morelia y acordonó el área.

De acuerdo con otra versiones periodísticas, el Ejército acordonó la zona donde se registró la explosión, en el marco de los festejos del Grito de la Independencia, que encabezaba el gobernador Leonel Godoy.

Excelsior: Grito accidentado en Morelia. Redacción Exonline con información de Miguel García Tinoco (00:01 a.m.)

Dos muertos y por lo menos una veintena de heridos es el resultado del Grito de Independencia en la capital de Michoacán.

El suceso se registro a 5 minutos de que el gobernador de la entidad, encabezara la tradicional ceremonia, un hombre y una mujer son los fallecidos en este ataque al parecer por una granada.

El ambiente que se vive en la entidad es de confusión y caos, no se reportan hasta el momento detenidos.


Milenio.- Mar, 16/09/2008 – 00:43 Explosión en Morelia 2 muertos

Al menos cinco muertos y 19 lesionados dejan dos explosiones en Michoacán
Según información extraoficial de la PGR se sabe que militares tomaron el control de la situación y durante los primeros minutos de este martes se registraban enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y cuerpos policiales en los municipios de Zitácuaro y Huiramba.

Morelia, Mich.- Al menos cinco personas murieron y 19 más quedaron gravemente lesionadas y decenas de ciudadanos sufrieron crisis nerviosa durante la celebración del “Grito” de Independencia, luego de que estallarán un par de granadas.

Con base a información extraoficial de la delegación de la Procuraduría General de la República, se sabe que elementos del Ejército Mexicano de inmediato tomaron el control de la situación y pasada la media noche y durante los primeros minutos de este martes se registraban enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y cuerpos policiales en al menos dos municipios: Zitácuaro, Huiramba, así como sobre la avenida del Acueducto en la capital moreliana. Francisco García Davich/corresponsal Milenio Diario

El Universal: dejan explosiones cuatro muertos y decenas de heridos.- Rafael Rivera / corresponsal; el universal; Morelia, Mich. Martes 16 de septiembre de 2008; 00:52

Elementos de la 21 Zona Militar, así como de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, cercaron la zona para tratar de poner a salvo a los asistentes a los festejos patrios en la Plaza Melcho Ocampo, de Morelia

Las fiestas del Grito de Independencia en Morelia fueron interrumpidas por dos explosiones en el centro de la capital, que dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos en el incidente más sangriento en un 15 de septiembre.

«Primero cayó una persona, y luego fue como fichas de dominó», dijo el periodista Juan José Rosales, del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, quien se encontraba en el lugar en el momento en el cual estalló la primera de dos presuntas granadas.

«Hay muchos heridos por esquirlas y mucha gente afectada por crisis nerviosas».
Sin embargo, de manera extraoficial, se habla de seis personas fallecidas.

La primera explosión se dio poco después de las 23:00 horas, en los jardines de la plaza Melchor Ocampo, ubicada junto a la catedral y frente al Palacio de Gobierno, en los momentos en que el gobernador gritaba las vivas a la Patria. La segunda, se dio poco después, a cuatro cuadras de ahí.

El gobierno de Michoacán informó anoche que había cuatro muertos y un número no precisado de heridos.

El gobernador Leonel Godoy se reunió con su gabinete de seguridad.

Inmediatamente después de las explosiones, decenas de elementos de la 21 zona militar, así como de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, cercaron la zona para tratar de poner a salvo a los asistentes a los festejos patrios, así como para rastrear toda el área, con la finalidad de descartar que hubiera más explosivos.

El comandante de la 21 Zona Militar hizo un recorrido y exactamente debajo de las astas banderas estaba uno de los seguros de las granadas.

Hubo dos reportes de enfrentamientos a tiros en zonas cercanas al centro de la capital como resultado de la persecución de varias personas a quienes testigos de los incidentes llamaban «los pelones», pero estos incidentes no pudieron ser verificados independientemente.

Hasta esta hora ningún grupo delictivo se ha adjudicado el hecho

El Universal.- Sergio Javier Jiménez, ciudad de México martes 16 de septiembre de 2008.- 01:17.-

El presidente Calderón condeno los hechos 01:17

El presidente Felipe Calderón lamentó los hechos ocurridos en su estado natal, Michoacán, en donde un acto de violencia dejó como saldo cuatro muertos y varios lesionados durante la celebración del 198 aniversario de la Independencia, en Morelia.

De última hora y después de dar el grito en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo convocó a una reunión urgente del gabinete de seguridad para evaluar los hechos.

El mandatario se comunicó vía telefónica con el gobernador Leonel Godoy, que le presentó un informe preeliminar de lo ocurrido, motivo por el cual el Presidente continuó con la ceremonia del aniversario una hora más tarde de lo previsto.

El titular del Ejecutivo federal ordenó la inmediata investigación de los hechos y ofreció todo su respaldo al mandatario local, a quien le informó que se reforzarán las medidas de seguridad en aquel estado.

Fue el mismo Calderón quién informó que abría un comunicado oficial de los hechos.

«Ante los acontecimientos de violencia en la ciudad de Morelia, Michoacán, el gobierno de la República manifiesta su más enérgica condena y su disposición a redoblar esfuerzos para apoyar al estado de Michoacán y a su gobierno en la investigación de los hechos, para desterrar la criminalidad y la violencia que padece».

Al mismo tiempo, el gobierno de la República expresa su más sentido pesar a los familiares de las víctimas y expresa su deseo de recuperación a los heridos.

Actos tan cobardes y reprobables como los ocurridos merecen el repudio de la sociedad entera y la reacción inmediata de las Fuerzas del Estado Mexicano para castigarlos con forme a derecho.

«Tan pronto como tuvo noticias de los hechos, el Presidente se comunicó con el gobernador de Michoacán y sostuvo una reunión con el Secretario de la Defensa, el de Marina, el Seguridad Pública y el director del CISEN en Palacio Nacional, donde giró las instrucciones necesarias para proceder de inmediato al esclarecimiento de lo acontecido así como a la búsqueda de los posibles responsables», señala el comunicado.

El Universal.- Rafael Rivera / corresponsal, El Universal; Morelia, Michoacán martes 16 de septiembre de 2008, 01:30.- Registran otra explosión en Morelia

1:30.-La Unidad Estatal de Protección Civil, en voz del comandante Jorge Romero, reportó un tercer estallido, presumiblemente de granada, en la salida de la carretera hacia Salamanca, alrededor de la 1 de la mañana de este martes, además de los dos artefactos que explotaron en el centro de Morelia y que hasta ahora ha dejado un saldo de cuatro muertos y casi 50 heridos.

Fuentes no oficiales mencionaron que cerca de las 01:15 se habría generado una cuarta explosión en la zona de Santa María, donde se ubica una Bandera Monumental sobre la plaza de la unidad, por lo que el Ejercito mexicano mantiene cerrada todas sus entradas y salidas de la capital, así como de los diversos antros ubicados en el libramiento de Morelia, toda vez que se presume que los atacantes se hubieran escondido en esos sitios.

También fue reportado una camioneta baleada y asegurada por militares, en las inmediaciones del antro de vicio denominado ‘Ego’, el cual se ubica en la tenencia de Santa Maria de Guido.
Por otro lado, el gobierno del estado, en coordinación con 21 Zona Militar, determinaron suspender el desfile de este martes 16 de septiembre, para evitar nuevos ataques.

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA:

**Demanda Calderón unidad para repudiar atentado en Morelia.-MARTES 16 DE SEPTIMBRE DE 2008, 9:30.-El Universal

En uno de los discursos más duros que ha pronunciado en contra de la delincuencia organizada, el presidente Felipe Calderón advirtió que se equivocan aquellos que pretenden infundir temor con sus acciones a los mexicanos y por el contrario advirtió que se encontrarán con la fuerza del Estado para vencerlos.

El mandatario encabezó la ceremonia del 198 Aniversario de la Independencia de México donde dedicó la mayor parte de su discurso a convocar a la unidad de los mexicanos a fin de no permitir que el crimen organizado infunda miedo a la sociedad.

«En nombre de la República demando en esta hora crítica la unidad». Al tiempo que exigió dejar las acciones que buscan dividir a los mexicanos porque explicó que aún hay quienes quieren ver desunión y división en la patria.

Acompañado por el gabinete legal, el mandatario -a excepción del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora- dijo que en este día de fiesta nacional hay cobardes quienes se esconden en el festejo patrio para convertir el gozo en tristeza y la fiesta en luto.

«En este día que es de fiesta nacional hay sin embargo cobardes escondidos en al multitud de los festejos patrios que han convertido el gozo en tristeza y la alegría de las familias mexicanas en luto»,aseveró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído