Hermosillo

Efrén Mayorga

Se disculpan Estée Lauder y MAC por campaña sobre muertas de Juárez

Para promocionar los productos, la firma de diseño Rodarte, socia de MAC, usó una sola fotografía donde aparece una modelo con un look fantasmagórico-sonambulesco inspirado en las víctimas, que principalmente eran trabajadoras de maquiladoras

Otros productos de la firma son tonos de sombra con los nombres «Bordertown» (ciudad fronteriza) y «Sleepwalker» (sonámbulo), y el rubor «Quinceañera».

MAC y Estée Lauder México y Latinoamérica se inspira en las muertas de Juárez para elaborar cosméticos.

Una raya más al tigre, una humillación más para la gente de ciudad Juárez; una empresa de cosméticos utilizo la imagen de las muertas de Juárez para hacer un choteo que lo fantasmagórico del rostro femenino puede mejorar se maquillan con su marca…

Pero en que cabeza cabe tal idiotez.

Lea usted la notricia:

directores de la firma de cosméticos MAC y de Estée Lauder México y Latinoamérica se comprometieron esta mañana con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin) y la Cancillería mexicana a ofrecer una disculpa pública con las mujeres tras su campaña inspirada en las ‘muertas de Juárez’.

En una reunión que tuvieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores los directivos de las empresas firmaron el acuerdo para que Mac se disculpe con todas las mujeres y especialmente las de México y Ciudad Juárez por su campaña.

Mac también anunció que se sumará a la lucha de la Conavin para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a través de una campaña internacional sobre este tema, así mismo MAC-Rodarte donará las ganancias internacionales que obtenga su nueva línea de cosméticos a una organización de la sociedad civil con amplia trayectoria en el tema de Ciudad Juárez y pedirá información al Consejo Consultivo Ciudadano y a expertos en el tema.

A la reunión, a la que acudieron la comisionada del Conavin, Laura Carrera, además del ministro Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería y Rosario Robles, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano, los representantes de las firmas mostraron su arrepentimiento tras la campaña para favorecer sus productos basados en las ‘muertas de Juárez’

Miguel Franco, gerente de la marca MAC en México, aseguró «queremos pedir perdón de verdad, sabemos que dañamos que ofendimos y lo reconocemos» y destacó que esta polémica que se generó los daña también a ellos porque la ayuda social siempre ha estado en la marca.

«La convivencia con la gente es la esencia de MAC y como muestra tenemos campañas como ‘belleza sin crueldad’ y ‘Back to Mac’ con el fin de hacer conciencia social y ecológica».

Por su parte, Juana Lanis, director general de Estée Lauder reiteró «fue un error y nos avergüenza. Nosotros reaccionamos inmediatamente cuando se dio el lanzamiento en Nueva York y notamos nuestra falta de sensibilidad. Fue un error estúpido. El día de hoy queremos construir junto con ustedes Conavin».
Con información del periódico El Imparcial, http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/29072010/460753.aspx

MAC se inspira en las muertas de Juárez para elaborar cosméticos
Redacción/SDP | 22 de julio, 2010 – 08:2. 8. México.- Como si pareciera una broma de mal gusto, la firma de cosméticos MAC se inspiró en los asesinatos de cientos de mujeres en Juárez para su colección de otoño, por lo que elboró productos con nombres como «Juárez» y «Factory» (fábrica), para esmaltes de unas, y «Ghost Town» (pueblo fantasma) para un labial.

Otros productos de la firma son tonos de sombra con los nombres «Bordertown» (ciudad fronteriza) y «Sleepwalker» (sonámbulo), y el rubor «Quinceañera».

Esta línea pretende salir el 15 de septiembre en Estados Unidos; es decir un día antes de celebrar la Independencia de México.

De acuerdo con una publicación del diario Reforma, para promocionar los productos, la firma de diseño Rodarte, socia de MAC, usó una sola fotografía donde aparece una modelo con un look fantasmagórico-sonambulesco inspirado en las víctimas, que principalmente eran trabajadoras de maquiladoras que caminaban solas por las noches, y cuyos asesinatos aún son un misterio.

Por supuesto, al conocerse la fuente de inspiración, el pasado fin de semana se desató una polémica en más de 20 blogs de modas, donde acusaron a las marcas de insensibilidad.

Esta molestia alcanzó a los creadores de los cosméticos, quienes luego de ofrecer disculpas anunciaron que cambiarían los nombres.

«Entendemos que los nombres de la colección MAC-Rodarte han ofendido a algunos de nuestros consumidores y fans. Ésta nunca fue nuestra intención y nos disculpamos por ello», indicó.

Inclusive, anunciaron que donarían 100 mil dólares a una organización sin fines de lucro que ayude y mejore la vida de las mujeres de Juárez, sin precisar cuál.

Por su parte, Kate y Laura Mulleavy, diseñadoras de Rodarte, señalaron que se inspiraron en un viaje por carretera que hicieron el año pasado por Texas.

«Nuestra colección de maquillaje con MAC se inspira en el viaje que realizamos el año pasado a Texas, de El Paso a Marfa. Nos influyó la etérea belleza de su paisaje, lo que nos llevó al desarrollo creativo y la paleta desértica de la colección», indicaron las hermanas.

Sin embargo, bloggeros como Laura Wheat, a cargo de Sofar-Sochic, consideraron insuficiente esta disculpa.

«Creo que no entendieron el punto. Estoy ofendida. Y no soy la única», manifestó. Con información del portal de noticias SDP Noticias.com, Redacción/SDP | 22 de julio, 2010 – 08:28
: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/07/22/18/1082537
Con información del diario Reforma

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído