Hermosillo

Efrén Mayorga

507 ejecutados en el 2011. Raro lo de Jalapa

Van 507 muertos …¡en sólo 14 días!

ÚLTIMA HORA: REPORTAN BALACERA EN HERMOSILLO, TRES MUERTOS

Urge Segob Policía confiable y efectiva

Matan a otro Edil, ahora en Oaxaca

Los estados con mayor número de asesinados en lo que va de enero son Chihuahua con 96, Guerrero con 78, Sinaloa con 73, Durango con 52, Nuevo León con 41 y Jalisco con 37.

La columna política Templo Mayor firmada por Fray Bartolome y publicada por el periódico Reforma hace un interesante comentario sobre lo ocurrido en la refriega de Jalapa; de que los militares perseguían a un alto capo con iniciales CH y en lo que otros policías le abrían paso; tal vez por ello la Secretaría de Gobernación ahora convoca a crear una policía confiable y efectiva; en lo que nos enteramos que ya asesinaron a otro alcalde en el estado de Oaxaca.

Mejor lea la información y crea usted su propia opinión al respecto:

TEMPLO MAYOR por F. Bartolomé

15 enero 2011).- LA REFRIEGA que dejó 14 muertos en Xalapa cayó como una enorme y desagradable sorpresa en una ciudad que, hasta el jueves, era pacífica y apacible.

PERO dicen los bien enterados que el atípico hecho de violencia no se originó en la capital veracruzana, pues fue consecuencia de un trabajo de inteligencia militar que venía siguiendo pistas desde Puebla.

SEGÚN ESTO, el enfrentamiento entre soldados y presuntos narcotraficantes ocurrió porque los primeros le andan pisando los talones a un capo muuuy importante cuyo apodo comienza con «CH».

TAMBIÉN se dice que la operación se ha enfrentado con varios inconvenientes debido a que, mientras los uniformados de verde persiguen a los malosos, hay uniformados de azul ¡que les abren paso!

SEGURITO que se trata de una confusión, porque nomás no se puede creer que haya fuerzas del orden público protegiendo al crimen organizado, ¿verdad que no?

Urge Segob Policía confiable y efectiva. Tras condenar los homicidios de alcaldes en algunos estados del País, la Secretaría de Gobernación (Segob) insistió que en la medida en que los Gobiernos locales cuenten con corporaciones policiales y ministerios públicos efectivos y confiables, crímenes como estos podrán ser evitados.

En un comunicado, la dependencia federal puntualizó que un importante número de los recientes crímenes corresponden a delitos del fuero común y por ello, señaló, es obligación de las instituciones de procuración de justicia locales llevar a cabo las investigaciones y poner a disposición de la justicia a los responsables.

«Es importante subrayar que en el Acuerdo (Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad) los Gobiernos locales adquirieron el compromiso de acelerar la profesionalización y certificación de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia, con la finalidad de que puedan garantizar tanto a ciudadanos como a los funcionarios de Gobierno la seguridad a la que los obliga la ley», puntualizó.

Asimismo, recordó que la seguridad es una tarea de corresponsabilidad.

En 2010, 14 Presidentes Municipales fueron asesinados en el País. En lo que va del año suman ya tres Alcaldes: el 7 de enero, el Alcalde priista de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera; el 10, Abraham Ortiz Rosales, Alcalde de Temoac, Morelos, y el jueves, Luis Jiménez Mata Santiago, Edil de Santiago Amoltepec, Oaxaca.

++Informa PGJE sobre enfrentamiento armado
HERMOSILLO, Sonora (PH).15:21 Armas de grueso calibre, entre largas y cortas, chalecos antibalas, placas del estado de Sonora y del estado de México, así como un automóvil blindado, aseguró la Policía Estatal Investigadora, tras el enfrentamiento en la colonia Cuauhtémoc.

Deja enfrentamiento armado tres muertos en Hermosillo

Informa PGJE sobre enfrentamiento armado
HERMOSILLO, Sonora(PH)Armas de grueso calibre, entre largas y cortas, chalecos antibalas, placas del estado de Sonora y del estado de México, así como un automóvil blindado, aseguró la Policía Estatal Investigadora, tras el enfrentamiento en la colonia Cuauhtémoc. El vocero de la PGJE informó que continúa el operativo de búsqueda de un automóvil sedán en el que huyeron otro grupo de hombres que acompañaba a los presuntos delincuentes.
Las tres personas muertas en el enfrentamiento aún no han sido identificadas. http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Policiaca/15012011/490467.aspx

++ Matan a otro Edil, ahora en Oaxaca. El Alcalde de Santiago Amoltepec había recibido el miércoles su acreditación en el cargo. El Alcalde de Santiago Amoltepec había recibido el miércoles su acreditación en el cargo, con información de Martha Izquierdo / Corresponsal del periódico Reforma

(14 enero 2011).- Luis Jiménez Mata Santiago se convirtió ayer en el tercer Alcalde asesinado en el País en lo que va del año.

La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca informó que el Presidente Municipal de Santiago Amoltepec fue baleado alrededor de las 7:30 horas, cuando llegaba a la casa comunal de la localidad.

Apenas el miércoles Luis Jiménez Mata Santiago, Edil de 45 años, de filiación perredista, había acudido a acreditarse.

Manuel López López, Procurador estatal, dio a conocer que la dependencia a su cargo inició las investigaciones y que 14 personas rinden su declaración en torno a los hechos, en calidad de presentadas. Martha Izquierdo / Corresponsal del periódico Reforma

Van 507 muertos …¡en sólo 14 días!- Es el inicio del año más violento del sexenio. Entre las víctimas se encuentran tres Alcaldes y 22 menores de edad. Con información de Héctor Guerrero y Rolando Herrera, reporteros del periódico Reforma

(15 enero 2011).- En los primeros 14 días de 2011, cada 40 minutos ha muerto una persona en el País en incidentes relacionados con el crimen organizando, lo que marca el inicio de año más violento en el actual sexenio.

Durante este lapso se han registrado 507 homicidios, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma, que recopila los datos de muertes violentas en las distintas entidades.

Comparado con el mismo periodo de 2010, las víctimas relacionadas con la lucha antinarco aumentaron 18 por ciento, ya que, durante las primeras dos semanas del año pasado, se registraron 428 ejecuciones.

Los estados con mayor número de asesinados en lo que va de enero son Chihuahua con 96, Guerrero con 78, Sinaloa con 73, Durango con 52, Nuevo León con 41 y Jalisco con 37.

Entre estos hechos destaca la muerte de 22 menores de edad, entre ellos 2 niñas de Guadalajara caídas en fuego cruzado y un bebé de dos meses en Guachochi, en la sierra de Chihuahua, que cayó el pasado jueves junto con toda su familia.

Especialistas consideraron ayer que el número de ejecuciones no va a disminuir este año a pesar de las previsiones gubernamentales, que señalan lo contrario, debido a que se mantienen las condiciones que propiciaron la espiral de violencia, como la disputa por territorios entre las distintas organizaciones del crimen organizado y la mayor presencia de las fuerzas federales en las calles para combatirlas.

Martín Barrón, investigador y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que un elemento que contribuye de manera importante a que los asesinatos vayan en aumento es la impunidad, pues la mayoría de los homicidios no es investigada y, por ende, no se castiga a los culpables.

«Las autoridades estatales lo que han hecho es que dicen: ‘Yo no me meto porque fue ejecución, porque fueron armas de fuego, armas largas, etcétera. Es responsabilidad de la Federación porque esto es narcotráfico’.

«Así, evaden su responsabilidad, porque hay que recordar que los homicidios son delitos del fuero común. El asunto queda ahí, en un limbo, y no se resuelven», aseveró.

«El crimen organizado no se ve debilitado; por el contrario, se ve activo, operativo, firme y peleando por sus plazas», dijo Carlos Humberto Toledo, experto en temas de seguridad nacional.

El especialista indicó que los buenos resultados que el Gobierno federal dice estar obteniendo en la lucha antinarco no se verifican en la realidad.

El arranque más rojo

En los primeros 14 días de 2011, las muertes vinculadas al narco se han disparado con respecto a los años anteriores.
Del 1 al 14 de enero en:
2007 112
2008 111
2009 179
2010 428
2011 507
Con información de Héctor Guerrero y Rolando Herrera, reporteros del periódico Reforma
Fuente: conteo de Grupo Reforma, www.reforma.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído