Hermosillo

Efrén Mayorga

Reconocen a Ealy Ortiz por su labor en apoyo a la educación

+Reconocen al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz por su labor en apoyo a la educación en México

Un homenaje merecido por quien trabaja a favor de la libertad de expresión: Eruviel Ávila; se reúne con campeones estatales del Concurso Nacional de Oratoria 2016 de ELUNIVERSAL.

En reconocimiento a su apoyo a la educación, se impuso el nombre del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, al Centro de Información del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (TESVB), que fue la sede del Foro de Reflexión e Ideas de 32 campeones de oratoria y siete ponentes magistrales en diversas disciplinas.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el Licenciado Ealy Ortiz develaron la placa que impone el nombre “Centro de Información Juan Francisco Ealy Ortiz”, en una ceremonia a la que asistieron la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz.

“Es un homenaje merecido por quien trabaja en favor de la libertad de expresión”, dijo Ávila Villegas.

Al agradecer “con humildad” el reconocimiento, el Licenciado Ealy Ortiz anunció el donativo de más de mil libros al TESVB, así como de 20 computadoras personales a los estudiantes con mejores promedios.

Durante los trabajos del Foro de Reflexión e Ideas, los campeones estatales del Concurso Nacional de Oratoria 2016 de EL UNIVERSAL —que se llevará a cabo desde mañana en Toluca— entablaron diálogos, por segundo día consecutivo, con especialistas en neuromarketing, transformación digital, urbanismo, emprendedurismo, dinámicas motivacionales y otras materias.

Los jóvenes participantes reconocieron el aporte de los especialistas a su formación como oradores, y mostraron interés por el estudio de la conducta, la forma de modi뇓car los patrones de conducta de una sociedad, a 뇓n de que se encuentren soluciones a problemas de país.

Pidieron puntos de vista para profundizar en su estudio del perfil del candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Cambios en la conducta. El empresario en neuromarketing e innovación Eduardo Caccia explicó que una cultura que no ve cambios, que los considera imposibles, está muerta. Las transformaciones son posibles, dijo, a partir de demostrar logros, incluso, pequeños.

“La vialidad no es tema de estadistas”, lamentó, porque los problemas de este tipo se consideran menores, cuando lograr que se cumpla la ley en materia de respetar a los peatones, la indicación del semáforo, no dar mordida, se convierte en una enseñanza cotidiana a los niños que se transportan con sus padres, en el asiento trasero del vehículo familiar. Ahí se puede generar un gran cambio en los patrones culturales y en los resultados de una nación,expuso Caccia.

Al dar orientaciones en materia de oratoria, sostuvo que para los mejores oradores cuentan historias, agregan valor simbólico al mensaje, pues un discurso vale más por lo que significa, que por lo que es.

Explicó que un orador debe crear emociones para que su mensaje quede en la memoria del grupo al que se dirige. Resaltó que el contexto modifica la percepción, por lo que es indispensable no perder el contacto con la vida cotidiana.

Sin limitaciones. Fernando Valenzuela, especialista en transformación digital, señaló que es necesario renovarse para tener la atención de los jóvenes, porque se están creando espacios de aburrimiento y desconexión con el mundo.

Detalló que la tecnología es la herramienta para acceder a los mejores talentos del conocimiento. En la actualidad, agregó, “los jóvenes en México son vulnerables, debido a los problemas de la economía, violencia, [pues] se sienten limitados [sin oportunidades]; estamos en la mejor época para el ser humano, y hay que enseñarle a aprender y no qué aprender”.

Indicó que antes se recibía la información al mismo tiempo, hoy mediante las alternativas digitales, cada quien elige lugar y tiempo. En ese sentido sugirió que despertar en los estudiantes el aprender sin esperar lo que un profesor puede decir. Memorizar quedó atrás,

“ahora no hay limitaciones cuando hay tecnología”.

Crecimiento urbano. Sara Topelson de Gringsberg, ex presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), reconocida por su contribución a la difusión de la arquitectura, expresó su preocupación por la expansión de la población en zonas urbanas.

Llamó a los jóvenes oradores a comprometerse y participar con sus discursos para hacer algo por el crecimiento de las ciudades de México. Expuso que es común que cada quien imagine su casa, y exhortó a que surjan propuestas de cómo los mexicanos quieren la conformación de su barrio.

Explicó que la población en entornos urbanos crece cada día más, por ejemplo, 76% viven en ciudades, en las que se presentan problemas que afectan la calidad de vida.

La primera arquitecta en dirigir la UIA estimó que dentro de unos 30 años la población urbana del país llegará a 82% y, en ese sentido, agregó que es fundamental controlar los asentamientos humanos informales.

José Galicot Behar, conferencista motivacional, atrapó a los jóvenes campeones con su estilo narrativo dinámico, y dio muestra de una oratoria amena, divertida, envolvente, que informa, emociona y propone ideas.

Galicot Behar marcó énfasis al señalar actos signi뇓cativos de personajes destacados de la historia, y al cerrar la exposición hizo ver a los jóvenes que los protagonistas de las épocas de la humanidad han sido hombres. Pero esto ha cambiado, y las mujeres asumen papeles conductores.

Al concluir el encuentro de dos días, el director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante

Martínez, llamó a los estudiantes del tecnológico an뇓trión para que recibieran de manos de los campeones de oratoria regalos consistentes en paquetes de libros con temas de las entidades, representadas en el Concurso Nacional de Oratoria 2016 de EL UNIVERSAL. Con información de | JUAN ARVIZU Y DENNIS GARCÍA reporteros enviados del periódico EL UNIVERSAL. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/09/3/reconocen-ealy-ortiz-por-su-labor-en-apoyo-la-educacion

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído