Hermosillo

Efrén Mayorga

Se opuso a concierto privado de Mijares en Bellas Artes, dice

+Mijares hizo un concierto para un disco y un DVD que será lanzado comercialmente en diciembre, con invitación exclusiva.
+»En su momento expresé mi desacuerdo con este formato», aseguró ayer María Cristina García Cepeda, titular del INBA
+ Otros artistas como María Victoria, Ignacio López Tarso o la familia de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri han intentado en vano

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, Maraki, quiso desmarcarse ayer de la responsabilidad de autorizar el concierto privado que el cantante Mijares ofreció el miércoles pasado en el Palacio de Bellas Artes. Sin negar su participación en la autorización del recital, la funcionaria afirmó que “en su momento” estuvo en contra de que el concierto se llevara a puerta cerrada y con la presencia de público exclusivo.

“El concierto de Mijares Sinfónico merece todo mi respeto; lamentablemente, al haberse presentado como evento privado y no abierto al público, ha causado polémica y molestias expresadas en los medios de comunicación. En su momento expresé mi desacuerdo con este formato”, dijo García Cepeda a través de un boletín en el que nunca despejó la duda de quién fue el responsable de permitir el acto privado y cuáles fueron los criterios que se tomaron en cuenta para autorizar el concierto por el que el INBA cobró 407 mil 943 pesos

.

La Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar, también negó la información. Miguel Ángel Pineda, vocero de la dependencia, afirmó: “Desconozco quién firmó la autorización”. El sábado pasado, Bolfy Cottom, especialista en legislación cultural, aseguró a Excélsior que el responsable de autorizar el concierto deberá renunciar y recibir una sanción administrativa.

Para el especialista, la responsabilidad sobre el escenario artístico más importante del país está claramente definida: en primera instancia a través del INBA como organismo desconcentrado y en última instancia por la Secretaría de Cultura. “Alguien tiene que firmar, alguien tiene que autorizar la realización de estos eventos, no se realizan solos, no se realizan sin responsabilidad específica; hay un responsable inmediato que es quien dirige el desconcentrado (García Cepeda) y en última instancia el responsable mayor es el titular de la cabeza de sector (Rafael Tovar)”, explica.

Sin declararlo abiertamente, el comunicado de García Cepeda deja claro que su palabra como directora general del INBA fue rebasada por una orden superior. En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada, afirmó que la próxima semana llevarán a cabo “una plática” con la Secretaría de Cultura para “tener más información” sobre el concierto que tuvo como objetivo la grabación de un disco y un DVD que será lanzado comercialmente en diciembre.

La titular del INBA afirmó además que “contrario a lo que se ha expresado en los medios de comunicación, el Palacio de Bellas Artes “no está a la disposición del mejor postor” y que “es un espacio plural e incluyente, abierto a la diversidad de las expresiones artísticas de excelencia, de nuestro país y del mundo”. Maraki jamás se refirió a los criterios con los que se decide quién se presenta en el escenario. Otros artistas como María Victoria, Ignacio López Tarso o la familia de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri han intentado en vano cerrar una fecha en el recinto de mármol. Con información de LUIS CARLOS SÁNCHEZ reporte de EXCÉLSIOR, 11/09/2016 05:01. http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/09/11/1116195

++Bellas Artes no está a disposición del mejor postor: INBA. Ante la polémica provocada por un concierto privado que el cantante Manuel Mijares ofreció en el Palacio de Bellas Artes, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, respondió que el recinto “no está a la disposición del mejor postor”.

La presentación de Mijares, donde celebró sus 30 años de carrera y gravó un DVD que luego será comercializado, sólo recibió a un selecto grupo de asistentes, en el que predominaron políticos. Asistieron, por ejemplo: Angélica Rivera; Carlos Slim, Arturo Elías Ayub, Manlio Fabio Beltrones, Joaquín López-Dóriga, Emmanuel, Pandora, Tina Galindo, Daniela Romo y Chantal El concierto se realizó a pocas horas de que terminara el homenaje a Juan Gabriel, a quien la titular del INBA se refirió en el comunicado. Además, señaló que el Palacio de Bellas Artes ha recibido a otros artistas populares, como Lola Beltrán, Joan Manuel Serrat, Alejandro Fernández y el propio Juan Gabriel.

“El concierto de Mijares Sinfónico merece todo mi respeto; lamentablemente al haberse presentado como evento privado y no abierto al público, ha causado polémica y molestias”, finalizó la funcionaria. http://eldictamen.mx/2016/09/cultura/bellas-artes-no-esta-a-disposicion-del-mejor-postor-inba/

++Realiza Mijares show privado en Bellas Artes
Manuel Mijares se presentó el pasado miércoles en el teatro principal del Palacio de Bellas Artes en un magno concierto, acompañado por la Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Así lo informó Televisa en un comunicado. El show, que tuvo como marco el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, fue para festejar los 30 años de trayectoria musical del artista.

Las canciones que interpretó fueron grabadas “ex profeso para parte de su nuevo álbum, Mijares Sinfónico desde el Palacio de Bellas Artes, que será lanzado el próximo 2 de diciembre”, indicó la televisora.

Para este nuevo e histórico proyecto en la carrera de Mijares, “el Palacio de Bellas Artes se vio envuelto con una gran producción, en la que destacó la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad de Puebla, la banda de Mijares, bailarines clásicos, equipos de audio, iluminación y pantallas, que lograron un ejército de más de 250 personas, entre músicos, staff y producción”.

Se vio a Angélica Rivera

Según los portales de Ventaneando y Radio Fórmula, el concierto fue privado; sólo acudieron invitados especiales, muchos personajes de la farándula mexicana, la mayoría del elenco de Televisa. En el balcón presidencial se vio a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

El conductor Javier Poza, quien subió un breve video del espectáculo en su cuenta de Twitter, comentó que el cantante narró al público que de niño su abuela lo llevó al recinto a una ópera de Verdi y que, sentado en las butacas de hasta arriba, se preguntó que se sentiría cantar en ese foro, sueño que realizó este 7 de septiembre.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades culturales no habían respondido a La Jornada para informar en qué términos se rentó o prestó el máximo foro cultural del país para que el artista celebrara de manera privada (no hubo boletos a la venta al público), sus 30 años como cantante y para filmar un video que será comercializado en su próxima gira. Con información de Mónica Mateos-Vega
del Periódico La Jornada. Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 8 http://www.jornada.unam.mx/2016/09/09/espectaculos/a08n2esp?partner=rss

++MIJARES CELEBRA 30 AÑOS DE CARRERA EN BELLAS ARTES… ¡CON SUS HIJOS!
El Palacio de Bellas Artes fue el escenario perfecto para que Manuel Mijares celebrara sus 30 años de carrera artística, rodeado de muchos invitados; sin embargo, dos de ellos fueron los más especiales, sus dos hijos: José Manuel de 14 años y Lucerito, de 11.

Emmanuel, Daniela Romo, Pandora, Joaquín López Dóriga, Javier Poza y la productora Tina Galindo fueron algunos de los destacados invitados que presenciaron esta especial noche para Mijares. Por: Espectáculos TELEVISA. Fuente: 08.09.16.
LEER INFORMACIÓN COMPLETA EN: http://espectaculos.televisa.com/musica/conciertos/973091/mijares-sinfonico-canta-bellas-artes-festeja-30-anos-trayectoria-jose-manuel-lucero-hijos/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído