Hermosillo

Efrén Mayorga

¿Por qué no hay ley de seguridad interior en México, Usted sabe? Yo no

+ Cuáles son las razones para no hacer una ley de seguridad interior?
+¿Se respalda o no a las fuerzas armadas en su lucha contra el crimen organizado?

Con motivo de las palabras que el General Secretario de la Defensa Nacional, Gral. de DIV. D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda, pronunciara durante “un desayuno de fin de año con la fuente periodística de la Sedena”; algunas personas manifestaron su deseo de conocer o saber más sobre la percepción que se tiene de la existencia o no de una ley de seguridad interior o el interés o no para dar elementos jurídicos a las Fuerzas Armadas Mexicana para combatir al crimen organizado y/o al narcotráfico.

Para la mayoría de las personas que leyeron o se enteraron del insólito reclamo que hizo el Secretario de la Defensa, contra los legisladores, la sociedad civil y la secretaria de gobernación, es algo muy pero muy serio.

Sin embargo, que se sepa, a nadie le queda claro distinguir entre lo que personalmente creen ver o lo que socialmente se adapta o se aprecia; si sólo lo que se “ve” o se “siente” desde el interior de la persona o lo que se evalúa o recibe desde afuera del ser.

¿Algunas fracciones partidistas, representaciones legislativas e incluso autoridades gubernamentales, respaldan o no a las fuerzas armadas de México?
¿Algunas organizaciones civiles protegen al crimen organizado, apoyan a intereses particulares y extranjeros para combatir al ejército nacional?

En términos llanos: Bien, ya sabemos que no se ha legislado sobre seguridad interior, ya sabemos que las organizaciones civiles en cada oportunidad demandan por cualquier motivo a los soldados, marinos y elementos de la fuerza aérea; también ya lo dijo la secretaria de gobernación no es culpa de ella sino de los estados y municipio por no capacitar a su policía; .

También ya sabemos que durante estos diez años se han aprobado más de quinientas iniciativas de ley pero ninguna sobre seguridad nacional, defensa exterior y seguridad interior. Durante este lapso dos Presidentes Constitucionales, seis secretarios de Gobernación; dos de Marina y dos de Sedena; cuatro Presidentes de la Suprema Corte de Justicia; dos Presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y más de dos mil diputados federales y cerca de 300 senadores han concurrido. Las oportunidades y posibles actores no han faltado desde el año 2006.

Todo eso está bien, con millones de palabras nos enteramos que los políticos, gran parte de Ong´s y partes de la estructura gubernamental no han querido o no han podido aprobar una ley que brinde garantías jurídicas a las fuerzas armadas; empero la percepción de las personas es más compleja, ya que existen atributos no observables directamente.

Como es el deseo de tener la certeza de qué o cuáles son las razones o pretextos para que no se tengan esas normas jurídicas.

De ello, de ese tema nadie habla.

¿Por qué no se han aprobado las leyes referentes a la seguridad nacional, la defensa exterior y la de seguridad interior?

¿Usted sabe por qué no se han aprobado las leyes que den marco jurídico al accionar de las fuerzas armadas en el combate contra el crimen organizado? Yo no y, si sería bueno enterarnos de esas razones.

Por supuesto que debe de existir una o muchas razones para no aprobar una iniciativa de ley en seguridad nacional, defensa exterior o seguridad interior; Defensa y Marina ya dieron sus razones para solicitarlas, ahora falta escuchar, ver o leer con claridad la de los demás involucrados en el tema.

VEA DOS TEMAS AQUÍ PUBLICADOS, A SABER:

Insólito reclamo a legisladores y funcionarios hace el Ejército Mexicano.
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2016/12/10/insolito-reclamo-a-legisladores-y-funcio

Y

El Secretario de la Defensa de nuevo pide legislar en seguridad interior.
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2016/12/05/el-secretario-de-la-defensa-de-nuevo-pid

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído