Hermosillo

Efrén Mayorga

3 mil 17 homicidios dolosos en julio; cien al día

+ CIEN HOMICIDIOS AL DIA DURANTE TODO EL MES DE JULIO
+ Deja enero 2 mil 156 homicidios dolosos; BC, Guerrero y Edomex, las entidades más violentas
+ Nuevo récord de asesinatos en julio, según cifras del SESNSP
+ Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Guerrero, los estados con más casos

En julio se estableció un nuevo récord en el número de homicidios dolosos con relación a las dos recientes décadas, al registrarse tres mil 17 víctimas en las 32 entidades federativas informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, con 298 homicidios registrados por las autoridades, Baja California lidera la lista de estados con el mayor número de muertes durante ese mes.

Y en mayo de este año se registró la cifra más alta de asesinatos de mujeres y hombres al documentarse dos mil 894 homicidios en todo el país.

Las cifras del SESNSP indican que durante julio pasado, dos mil 104 personas fueron asesinadas con arma de fuego; 320 con un arma blanca; 552 con un objetivo no especificado, y en 41 casos se desconoce la forma en la que se cometió el asesinato.

Durante el pasado mes de julio se estableció un nuevo récord en el número de homicidios dolosos en las dos últimas décadas, al registrarse tres mil 17 víctimas en las 32 entidades federativas.

Hasta antes de julio, en mayo de este año se registró el mayor número de asesinatos de mujeres y hombres desde el año 1997, al documentarse dos mil 894 homicidios en todo el país.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante julio pasado, dos mil 104 personas fueron asesinadas con arma de fuego; 320 con un arma blanca; 552 con un objetivo no especificado, y en 41 casos se desconoce la forma en la que se cometió el asesinato.

Los datos disponibles en la página de internet del secretariado indican que en cinco entidades se cometieron mil 290 asesinatos, lo que equivale al 42.75% de los homicidios registrados el pasado mes de julio.

Esos estados son: Baja California, 298 homicidios; Guanajuato, 269; Chihuahua, 258; Estado de México, 245 y Guerrero, 220.

Le siguen Jalisco, 193; Michoacán, 149; Ciudad de México: 129; Quintana Roo y Tamaulipas, 94 cada CIFRAS DEL SESNSP 298 ASESINATOS se contabilizaron en Baja California durante julio. 3 MIL 17 homicidios dolosos se reportaron en julio pasado. Veracruz y Sonora, 94 por cada estado; Oaxaca, 89; Morelos, 84; Sinaloa, 82; y Nuevo León, 70. https://www.excelsior.com.mx/nacional/nuevo-record-de-asesinatos-en-julio-segun-cifras-del-sesnsp/1259872

++ Primer tercio del año, 21% más mortífero que el de 2017: SESNSP
La espiral de violencia, que alcanzó niveles históricos en México el año pasado, se está agravando: entre enero y abril de 2018, las autoridades reportaron 10 mil 395 víctimas de asesinato, un 21% superior al número de víctimas registradas durante el mismo periodo de 2017.

Durante este lapso, las procuradurías locales también registraron 269 víctimas de feminicidio –un 20% más que el año pasado–, la mitad de las cuales fueron reportadas en apenas seis entidades: Veracruz, Nuevo León, el Estado de México, Guerrero, Chihuahua y la Ciudad de México.

Guanajuato resultó la entidad con el mayor número de víctimas de asesinato en los primeros cuatro meses del año. Las autoridades reportaron mil 4 víctimas de homicidio doloso en la entidad –un promedio de 8 por día–, más que en Baja California (938), Guerrero (879) o el Estado de México (802), de acuerdo con los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según estas cifras oficiales, siete de cada diez asesinatos registrados en México fueron perpetrados con armas de fuego, que también fueron utilizadas en los tres mil 787 casos de lesiones dolosas que registraron las autoridades entre enero y abril.

Tijuana, que albergó el debate presidencial de anoche, sigue siendo la ciudad más homicida del país, con cifras alarmantes: las autoridades abrieron 665 carpetas de investigación por homicidio doloso en cuatro meses, un incremento del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara resultaron las siguientes urbes más violentas del país –sufrieron más de un asesinato por día en promedio en 2018–, mientras que Cancún padeció un incremento brutal en sus índices de violencia: las autoridades iniciaron 119 carpetas de investigación en la ciudad turística, más del doble que en el mismo periodo del año pasado.

Las cifras del SESNSP muestran cómo la violencia afecta al centro-occidente del país: 10 de los 25 municipios con mayores cifras de homicidio doloso del país se concentran en Guanajuato –León, Irapuato, Celaya y Salamanca–, Jalisco –Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga–, Colima –Tecomán y Manzanillo– y Nararit –Tepic–. https://www.proceso.com.mx/535213/primer-tercio-del-ano-21-mas-mortifero-que-el-de-2017-sesnsp

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído